Cómo hacer un viaje perfecto a Estambul: todos los consejos
Cómo hacer un viaje perfecto a Estambul: todos los consejos. Si estás por viajar a Turquía, seguramente tendrás mil dudas. Aquí te paso los mejores consejos para organizar tu estadía en Estambul de la mejor manera. Estambul es una ciudad única, enorme y con muchas cosas para ver. Hay que organizarse y conocer algunos tips que te ayudarán mucho.
Alójate en la parte antigua de Estambul
Fui dos veces a Estambul y puedo asegurar que el lugar más cómodo y práctico para quedarse es el lado europeo y antiguo, en el famoso Sultanahmet. La mayoría de los atractivos están del lado antiguo de la parte europea (dividida en dos por el cuerno de oro).
Si te alojas en el corazón de Sultanahmet, estarás cerca de la Mezquita Azul, del Palacio Topkapi, de la Hagia Sofía y de la Cisterna Basílica. Todos están a poca distancia caminando si estás alojado en esta zona. Además hay muchas tiendas y restaurantes y uno de los mercados menos conocidos de la ciudad: el Mercado Arasta.
Cómo moverte en la ciudad: taxis, uber y tarjeta de transporte
Si quieres moverte en transporte público, debes comprar la tarjeta roja de transporte (Istanbul Card). Cuesta 130 liras turcas (Usd 4) y se carga con lo que desees. Cada viaje cuesta entre 20 (usd 0,58) o 30 liras turcas. Puedes usarla en los modernos tramway, en los teleféricos y en el famoso tranvía rojo de la calle Istiklal caddesi.
Si prefieres moverte en coche, hay muchos taxis (conviene arreglar precio al subir, por supuesto para hacer esto hay que hablar inglés, ya que nadie habla español). Con respecto a Uber, funciona en Estambul y al llamarlo vienen taxis. Me pasó varias veces que me querían cobrar un poco más de lo que dice la aplicación. Hubo discusión pero me mantuve en que Uber es un precio fijo.
Visita los atractivos en días diferentes
Si dispones de varios días en Estambul, no cometas el error de querer visitar todos los atractivos juntos, ya que puede ser agotador. Puedes combinar la Hagia Sofía con la Mezquita Azul y la Cisterna Basílica en un día. Para visitar el Palacio Topkapi, dedíca otro día y te en cuenta que te lleva una mañana entera.
La Hagia Sofia y la Mezquita Azul se visitan rápido. Aunque veas una fila larga, va rápido. No es necesario entrar con los guías que te ofrecen salir de la cola y una explicación en tu idioma. De todos modos, los atractivos en Estambul son caros, por eso vale la pena tomarte tu tiempo. La Santa Sofia cuesta 25 euros, la Cisterna Basílica y el Palacio Topkapi 52 dólares. El único atractivo importante que es gratuito es la Mezquita Azul.
Dedica un día a las compras
Un imperdible de Estambul son los bazares. Los más famosos son, por supuesto, el Gran Bazar y el Bazar de las Especies. Pero no compres la primera vez que vas, compara precios ya que los mismos productos están por toda la ciudad, así que empieza a hacer un estudio de mercado preguntando los precios de lo que te gusta y el último día haces las compras. Los precios varían mucho en el mismo producto. Te recomiendo un bazar más pequeño, poco frecuentado por turistas y con buenos precios. Se trata del Mercado Arasta. Es pequeño, sólo una calle y abre hasta tarde. Se ubica detrás de la Mezquita Azul.
Si estás en los grandes bazares, no te olvides regatear. Si compras adornos de cerámica, pide que lo embalen para viaje en avión, todos tienen el papel con globitos para eso. Y si compras productos perecederos o especias, aseguráte que te lo envuelvan al vacío, así llegarán perfectos a tu país de origen.
No te pierdas un gran desayuno turco
Una lista ideal de consejos sobre cómo hacer un viaje perfecto a Estambul debería siempre incluir probar el gran desayuno turco. Es ese que seguramente habrás visto en fotos, con muchos platitos diferentes. Hay muchos lugares que ofrecen el famoso “Turkish breakfast” a un promedio de 10 dólares, pero todo varía según el lugar y lo que te incluye. Te recomiendo tres lugares para probarlo:
En barco: “Le Vapeur Magique”
Yo lo probé en varios lugares y un día lo combiné con un paseo en barco (Una buena forma de combinar el desayuno turco y navegar por el estrecho del Bósforo, dos cosas que no hay que perderse en Estambul. Me tomé el barco “Le Vapeur Magique” que sale del puerto de Karakoy. Tienen dos horarios: 9 y 12.45. Puedes aprovechar el horario de 12.45 (si, a esa hora sirven el desayuno turco) y lo tomas como un brunch y te ahorras un almuerzo. Hay diferentes precios según la ubicación, desde 14 hasta 29 dólares, si prefieres en el piso de abajo o en la terraza, con o sin vistas. El paseo es hermoso, dura dos horas y recorre todo el Bósforo mientras disfrutas del desayuno, que es variado y rico. Aclaro que tiene más cosas dulces que saladas. Además, disfrutas de música en vivo y hermosas vistas de la ciudad y el estrecho. No se puede pedir más. Nosotros fuimos sin reserva y nos tocó una mesa espectacular en el salón terraza pero si quieres reservar: https://levapeurmagique.com.tr/
En una terraza con vistas: Seven Hills
En el barrio de Sultanahmet, hay un restaurante que sirve el desayuno turco y es muy famoso por su hermosa terraza con vistas. Ofrecen el desayuno completo entre las 8.30 y las 12 horas y cuesta 23 dólares por persona. Además tendrás la posibilidad de darle de comer a las gaviotas que sobrevuelan el Bósforo y se acercan a buscar comida. Recomendable si te gustan las vistas. Igualmente ten en cuenta que terrazas como esta hay por toda la parte antigua. En muchos restaurantes se pueden disfrutar esas impactantes vistas del puente de Gálata, el Bósforo y el perfil inconfundible de la ciudad con sus mágicos minaretes.
En la parte moderna de Estambul: Van Kahvaltı Evi
Separada de la parte antigua de la ciudad por el Cuerno de oro, se sitúa la parte moderna de Estambul: el distrito de Beyoğlu. Es un imperdible recorrer sus callecitas, tiendas y restaurantes. Uno especialmente que te recomendamos para probar el desayunos turco es Van Kahvaltı Evi. Aunque no tenga terraza con vistas ni estés recorriendo el Bósforo, es lugar es muy agradable, la atención genial y el desayuno turco es rico y abundante. Incluye el té turco. Café o jugo de naranja se pagan aparte.
Dedica una tarde a Balat y la Colina de Pierre Loti
En tranvía desde Sultanahmet, puedes llegar al bohemio barrio de Balat. Fachadas coloridas, tiendas vintage, cafecitos, gatitos durmiendo al sol. Un barrio colorido, de calles empinadas y donde querrás sacar mil fotos. Continúa hacia el norte hasta llegar a la Colina de Pierre Loti (yo me fui en un uber desde Balat hasta la base del teleférico). Allí subes y sales directo al Café de Pierre Loti y a un mirador. Disfruta un café turco al atardecer y sácate fotos en la gran terraza-mirador que se encuentra al lado del café del famoso escritor. Desde ahí tendrás las mejores vistas del Cuerno de Oro, este brazo de agua que separa la parte antigua y la moderna del lado europeo de Estambul. Vuelve a bajar en el teleférico y tómate otro uber para regresar. Para subirte al teleférico, puedes usar la Istanbulcard. Sino, el uber puede perfectamente subir a la colina y dejarte arriba.
Espero que estos consejos de cómo hacer un viaje perfecto a Estambul te sirvan para planear tu estadía en esta ciudad única. Aprovecha el sistema de transporte público, especialmente el tranvía, para moverte fácilmente entre sitios emblemáticos. No dejes de probar platos como el kebab y los famosos baklavas. Y mi última recomendación: camina mucho, es una excelente manera de ver la ciudad desde otra perspectiva y maravillarte con sus puentes y palacios a orillas del agua.