América: los récords más increíbles del mundo
América: los récords más increíbles del mundo. El continente americano es único y espectacular. Rodeado por cuatro océanos, el Glacial Ártico, el Glacial Antártico, el Atlántico y el Pacífico, se lo divide en América del Sur, América Central y América del Norte.
Lleva el nombre del cartógrafo Américo Vespucio, quien realiza en primer mapa del continente y se lo entrega a unos monjes de una abadía en Francia que estaban realizando un atlas. Se lo conocida como las tierras de Américo y ellos le ponen América porque todos los continentes hasta ahí conocidos tenían nombres femeninos.
Por su tamaño (42 millones de km2) es el segundo continente más grande, luego de Asia que abarca 44,5 millones de km2. Si bien no lleva la delantera por su tamaño, ostenta los récords más increíbles del mundo. La mayoría de ellos están en América del Sur. ¿Quieres conocerlos?
La cordillera más extensa del planeta
América tiene la cordillera más larga de todo el planeta: los imponentes Andes. Como la columna vertebral del continente, corre por el oeste desde Tierra del Fuego (los denominados Andes fueguinos) hasta Venezuela. Son 7500 kilómetros de montañas. Atraviesa Argentina, sirve de límite con Chile y continúa en Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.
El río más caudaloso del mundo
El río Amazonas es el río más caudaloso del mundo. El caudal es la cantidad de agua y se mide en la desembocadura. Se refiere a la cantidad de metros cúbicos de agua por segundo que un río entrega al océano. El Amazonas contiene 100.000 metros cúbicos por segundo. Nace en Perú, atraviesa Colombia y desemboca en Brasil.
Desarrolla la cuenca hidrográfica más grande del mundo (7 millones de kilómetros cuadrados) y recoge toda el agua de las cuencas brasileras, boliviana, peruana, ecuatoriana, colombiana y venezolana.
El río más largo del mundo
El río Amazonas además de ser el más caudaloso, es el más largo. Tiene 7.062 kilómetros desde su nacimiento en Arequipa, Perú y su desembocadura en el océano Atlántico.
El lago navegable más alto del mundo
El lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo. Ubicado a 3800 metros sobre el nivel del mar, es un lago compartido entre Bolivia y Perú. Es el lago donde según la leyenda incaica, nació el mundo. Mas allá de las tradiciones, este hermoso y tranquilo lago de casi 8.000 km2, es uno de los atractivos turísticos más visitados de América. El lago tiene islas que se pueden visitar e incluso quedarse a conocer las costumbres de sus habitantes. Taquile, Amantaní y la famosa isla de los Uros, con sus islas flotantes construidas con totoras.
El desierto más árido del planeta
El desierto más árido es el Atacama, al norte de Chile. Hay desiertos en el mundo donde hay algo de humedad, precipita algunos milímetros, pero en Atacama la precipitación es cero. Cubre una superficie aproximada de 105.000 km2 y abarca 1600 km de largo. También es el lugar con mayor radiación solar del planeta.
El salto de agua más alto del mundo
El salto de agua más alto del mundo es el Salto del Ángel y está en Venezuela. No llega a ser una catarata por su tamaño pero ostenta el titulo de la caída libre de agua más alta. Su altura es de 979 metros y se ubica dentro del Parque Nacional Canaima en el estado de Bolívar, Venezuela. Ha sido reconocido como Patrimonio Natural de la Humanidad por al Unesco.
La mayor altitud de marea del mundo
El único récord ubicado en América del norte: la bahía con la más alta marea. En la Bahía de Fundy, cerca de la Península de Terranova en Canadá, se registra la amplitud de marea más importante del planeta.
Se llama alta y baja marea al fenómeno por el cual el agua se aleja de la línea de costa. Esto se debe a la acción de la luna que ejerce una atracción sobre la tierra. Por gravedad, la tierra se eleva un poco, es imperceptible y la línea entre el agua y la arena se aleja. Es un movimiento cíclico que ocurre cada 6 horas. Por lo general, las mareas tienen 2 o 3 metros. En la Bahía de Funy la altura llega a los 20 metros, la mayor del mundo.