Junín de los Andes, paraíso de pesca entre lagos y montañas
Junín de los Andes es una localidad ubicada en la provincia de Neuquén, en el noroeste de la Patagonia argentina. Al borde del río Chimehuín, es el punto de partida para conocer la zona de los lagos del norte de Neuquén. Además de sus espectaculares paisajes, es el lugar preferido para los aficionados a la pesca deportiva y a la caza mayor con guías y cotos de caza.
Qué hacer en Junín de los Andes
Recorrer la ciudad a pie
Comience por la plaza principal, que, como todas las plazas argentinas, lleva el nombre del Libertador José de San Martín. Es el espacio ideal para sentarse a ver la vida de los locales y admirar las especies de flora autóctona como las araucarias (Pehuenes)
A dos cuadras de la plaza, en la esquina de las calles Gines Ponte y Don Bosco, se levanta frente a la Municipalidad, la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña. Recibe ese nombre ya que el día de su inauguración cayó una gran nevada en la ciudad. Alberga los restos del cura salesiano Domingo Milanesio, uno de los primeros religiosos que se instalaron en el lugar para evangelizar a los aborígenes.
Comprar artesanías
Frente a la plaza San Martín, se puede conocer el Paseo de los artesanos, un lugar para recorrer y encontrar varios locales donde comprar artesanías en madera, cuero y cerámica.
Visitar el Vía Crucis del Cerro de la Cruz
No te puedes perder esta caminata. Sube al Cerro de la Cruz, al oeste de la ciudad, hasta llegar a la alta Cruz desde la que divisa toda la ciudad. Además de admirar el bosque y los paisajes, conocerás el Vía Crucis. Es un parque temático de 2 km que recuerda el camino de Cristo y cuyas figuras tienen rostros mapuches. Fueron realizadas por el escultor y arquitecto Alejandro Santana. A lo largo del recorrido de las 23 estaciones, se puede apreciar una vertiente de agua.
Pescar y cazar
Junín de los Andes es el lugar elegido por los aficionados de la pesca deportiva. En los numerosos ríos de la zona (Malleo, Chimehuín, Aluminé, Quilquihué) abundan la trucha arco iris, la trucha marrón, la trucha criolla, el salmón encerrado y el pejerrey patagónico. Para los adeptos a la caza mayor, hay cotos de caza públicos y privados con guías expertos. Se pueden cazar en distintas épocas del año, ciervo colorado, axis, puma y jabalí europeo. En el Parque Nacional Lanín y sus alrededores, se realiza la temporada Internacional de Caza Mayor en los meses de marzo y abril.
Qué excursiones hacer desde Junín de los Andes
Recorrer el Área Natural Protegida Boca del Chimehuín
Saliendo de Junín de los Andes por la ruta nacional 40 y la provincial 61, se va bordeando el río Chimehuín hasta llegar al extremo oriental del lago Huechulafquen. Toda esa zona a lo largo de la ruta 61 corresponde al área natural protegida Boca del Chimehuín y es una zona de esparcimiento y pesca deportiva.
Visitar el lago Huechulafquen
Por la ruta 61 se llega al lago Huechulafquen, el más extenso del Parque Nacional Lanín. Es un bellísimo espejo de agua rodeado de araucarias o pehuenes. Se sigue 10 km más hasta llegar al acceso que conduce a la estancia Los Helechos, en cuyos alrededores existió en 1883 el fortín Huechu Lauquen, que le da el nombre al lago. Aquí, el 11 de diciembre de 1882 se libró un combate contra los indígenas.
Todo el borde norte del lago tiene zona de campings. Bahía Cañicul es una playa con proveeduría y lugar para acampar.
Conocer el Lago Paimún, al pie del volcán Lanín
Continuando por la ruta 61 se llega a Puerto Canoa, donde hay un muelle desde donde parten embarcaciones que navegan hasta el lago Epulafquen. En la zona denominada Pampa de Rucu Leufú, el lago Huechulafquen tiene una angostura que lo comunica con el lago Paimún, uno de los más bellos de la zona, al pie del Volcán Lanín.
El Volcán Lanín, de 3776 metros, se eleva imponente con sus nieves eternas que se reflejan en el río. Un paisaje deslumbrante que merece la pena ver. Su forma cónica y sus laderas atraen a alpinistas y amantes del turismo de aventura. Desde su cima se ven espléndidos panoramas de Chile y Argentina.
Al borde del lago Paimún, se puede practicar la pesca deportiva. Hay predios para acampar, hotelería y servicios de lanchas para pesca y paseos.
Llegar hasta el límite con Chile
Otro paseo que se puede hacer desde Junín de los Andes es llegar hasta el Paso Tromen o Mamuil Malal en la frontera con Chile. Se toma la ruta 40 y a continuación la ruta provincial 23. Luego de 16 km se toma la ruta provincial 60 que da acceso al paso Tromen. Se pasa por la estancia Mamuil Malal, donde existió el fortín homónimo, construido en 1883. Hoy es un Lugar Histórico Nacional.
Un poco más adelante, cerca de la estación de Gendarmería Nacional, hay un camino que conduce al lago Tromen, un lugar hermoso para acampar y pescar con una espectacular vista del Volcán Lanín. Previos requisitos aduaneros, se puede continuar a visitar la zona chilena de Pucón Y Villarrica.
Si te quieres aventurar más lejos, puedes tomar la ruta 23 más hacia el norte (que continúa a la ruta 40 saliendo de Junín de los Andes) y llegar a Villa Pehuenia para conocer el bello circuito Pehuenia-Moquehue.
Esperamos que nuestro artículo sobre qué ver en Junín de los Andes te haya gustado y te sea útil para tu próximo viaje a Neuquén.