Palacio Paz, hoy Círculo Militar

Visitas guiadas al Palacio Paz en Buenos Aires: todos los datos

Visitas guiadas al Palacio Paz en Buenos Aires: te damos todo los datos para visitar este espectacular palacio que fue, a principios del siglo XX, la residencia privada más grande de la ciudad.

Buenos Aires, la cautivante capital argentina, está adornada con una riqueza arquitectónica que cuenta la historia de su esplendoroso pasado. Entre sus joyas se encuentra el imponente Palacio Paz, una obra maestra que fusiona la opulencia europea con el encanto porteño. Inicialmente concebido como residencia para la prominente familia Paz, hoy en día, este magnífico edificio es el hogar del Círculo Militar de Buenos Aires, aunque sus puertas se abren para recibir a visitantes deseosos de sumergirse en su esplendor histórico.

¿Quiénes eran los Paz?

El Palacio Paz, erigido en el corazón de la ciudad en el elegante barrio de Retiro, lleva consigo un legado que se remonta al siglo XIX. Su construcción, iniciada en 1902 y finalizada en 1914, fue un empeño del arquitecto francés Louis-Marie Henri Sortais, quien diseñó una estructura que reflejara la sofisticación y el lujo característicos de la Belle Époque.

Este palacio fue encargado por José C. Paz, un influyente político y empresario argentino, como residencia para su familia. Fue el fundador de un diario muy importante, La Prensa, que fue el más importante del país en ventas durante la primera mitad del siglo XX. No se recuerda solo por eso, tuvo una importante actividad como embajador, primero en España y después en París durante 9 años. Fue también senador y diputado. Además pertenecía a una elite que tenía como espejo a París.

El tiempo que transcurrió en París inspiró la construcción del magnífico Palacio Paz. José C. Paz le compra los planos a Louis Marie Sortais y lo empieza a construir en 1902. Se termina en 1914, pero para ese momento el sr Paz ya había muerto, así que no habitó la casa. Cuando el palacio estuvo listo, se mudó su viuda, Zelmira Díaz y dos hijos, Ezequiel Paz con su mujer, Celina Zaldarriaga y Zelmira Paz, casada con Alberto Gainza Lynch y sus 4 hijos.

Vestíbulo de entrada del Palacio Paz

Son 9 personas que llegan en sus comienzos a habitar la casa que fue la vivienda privada más grande que hubo en la República Argentina. Tenía muchos elementos novedosos para la época. por ejemplo la luz eléctrica, que ya estaba en los espacios públicos pero no en las viviendas. Por lo tanto, con 140 habitaciones, vivía en forma permanente gente de mantenimiento. Había 70 personas de servicio trabajando en la casa.

El Palacio Paz hoy: Círculo Militar

Las familias terratenientes y exportadoras de Argentina cambiaron sus vidas con la crisis del año 29 que se dio en Usa, Europa y también Argentina. Las exportaciones bajaron y las familias ya no podían mantener estos palacios. Comienzan a vender sus residencias. La familia Paz pone en venta el palacio en 1938 y lo compra el Círculo Militar.

El Círculo Militar es un club, una asociación civil privada que no depende del estado ni del ejército, no recibe ningún tipo de ayuda económica. Por eso en los salones del Palacio se organizan eventos, desfiles de moda, filmación de películas, publicidades, conciertos, congresos empresariales y casamientos. Los alquileres se usan para el mantenimiento del edificio.

El club pertenece a los socios. Hoy en día, cualquier civil se puede hacer socio del club (hay gimnasio piscina) y también cualquiera puede alquilar los salones. El pago de la entrada de las visitas guiadas también se usa para mantener el lugar.

Cómo hacer las visitas guiadas al Palacio Paz

Una Maravilla Arquitectónica Abierta al Público

Hoy el Palacio Paz abre sus puertas para realizar visitas guiadas para aquellos curiosos que desean explorar su interior. La visita guiada ofrece una oportunidad única para adentrarse en los salones ricamente decorados, los imponentes halls y los jardines que rodean la propiedad.

La duración de la visita es de 1,30 horas aproximadamente. Se recorre toda la planta noble del palacio (nueve salones y el vestíbulo de recepción). No se visita la segunda planta (donde estaban las habitaciones) pero igual se puede ir a conocer o a disfrutar del restaurante Croque Madame.

Durante el recorrido, los visitantes pueden maravillarse con la majestuosidad de las salas de la Planta Baja (Piano Nóbile o Planta Noble), lo que era antes la parte social de la residencia, donde la familia recibía a sus invitados.

Recorrido de la visita

El recorrido comienza en el vestíbulo de entrada para luego acceder a la antesala y el salón de baile. Son magníficos salones inspirados en la Francia de los Luises, con piso de roble de eslabonia, lámparas de bronce y cristal de baccarat y paredes de mármol y madera.

Salón de Baile
Salón de Baile

Luego se accede a la Gran Galería de Honor, era un espacio de tránsito que recorrían los invitados para llegar al salón final donde los recibían los anfitriones. La galería está decorada en estilo gótico tardío, con madera oscura, herrajes de bronce y mucha ornamentación. Al lado de la Galería de honor, estaba el Gran Comedor de honor.

Gran Galería de Honor
Gran Galería de Honor

Una vez que los invitados eran recibidos por el mayordomo y pasaban por la galería de tránsito hasta la gran sala, si era un cóctel, quedaban ahí. Si era baile pasaban al salón de baile y si era comida pasaban al Gran Comedor de honor.

El techo del comedor tiene un trabajo maravilloso, una ilusión óptica que en arquitectura se denomina trompe l’oeil. Parece madera, pero no es, es yeso policromado, estuco. Las paredes tienen brocato de seda, son iguales a las de la familia, pero no son originales.

Visitas guiadas al Palacio Paz: Salón de las señoras
Salón de las señoras

Luego recorremos el salón de las señoras, el despacho que se construyó para el señor Paz y el Gran Salón donde los Paz recibían a sus invitados. Este salón circular exquisitamente decorado es el más impresionante de todo el palacio.

Cómo se reservan la visitas guiadas

Para visitar el Palacio Paz y sumergirse en su esplendor histórico, se necesita reservar la visita guiada con antelación.

El palacio es un sitio privado, por tal motivo se visita únicamente con guía. Las visitas son sólo en español y se realizan los martes a las 15.30 y jueves (puede ser a las 11 o a las 15.30) y los sábados 11 horas. Esto puede cambiar, por eso lo ideal es comunicarse con el mail de las visitas guiadas.

Para reservar hay que enviar un mail a [email protected]. Es necesario hacer la reserva ya que los grupos son con cupo limitado. La guía se llama Alicia. De todas maneras, yo fui directamente un martes 15.30 y pagué la visita en el momento. Para eso, hay que ir por lo menos 15 minutos antes.

Tarifas de las visitas guiadas al Palacio Paz

Entrada general (extranjeros y no residentes) $18.000 pesos.

Residentes: sábados, domingos y feriados $9000 pesos.

Residentes: días de semana (no feriados) $.8000

Socios del Círculo Militar y menores de 12 años sin cargo

Los días martes (no feriados) los jubilados, colegios, estudiantes universitarios residentes (no postgrado), VG  Malvinas y militares extranjeros acreditando condición, abonan $6.000

Personas con CUD (Certificado único de discapacidad) sin cargo los días martes con cupo limitado.

Antesala al Salón de Baile, en el Palacio Paz
Antesala al Salón de Baile

Restaurante Croque Madame

En el segundo piso del palacio, donde eran las habitaciones de los propietarios, se ubica el restaurante Croque Madame. Está abierto de 12 a 24 hs para almuerzo, merienda o cena, con una variada carta y ubicado en un espacio histórico único. El salón comedor mide 150 metros y era el domitorio de la señora Paz.

Para más información sobre el restaurante, contactar directamente al 1159344555 o  IG http://@croquemadamepalaciopaz

“Jardín” de Croque Madame Palacio Paz

Ubicado en la planta baja del Palacio se encuentra el restaurante y cafetería “Jardín” de Croque Madame Palacio Paz, con un menú de variadas opciones para desayuno, almuerzo, merienda y cena. Abierto de 10 a 24 horas. Para disfrutar de la exquisita gastronomía al aire libre, desde el jardín y rodeado por la bellísima estructura del palacio.                                    

Dirección: Av. Santa Fe 750 (Portón grande), Barrio de Retiro

Salón de baile
Salón de Baile

**No se abona entrada para acceder al vestíbulo, al segundo piso con restaurante, al patio y a la Biblioteca Militar, un tesoro del palacio, ubicada cruzando el patio en los antiguos departamentos del hijo de Paz, Ezequiel Paz.

El Palacio Paz es un tesoro arquitectónico que refleja la grandeza y el esplendor de una época pasada y su apertura al público garantiza que su legado perdure en el tiempo. Sumérgete en la majestuosidad de este emblemático edificio y descubre la historia que se esconde entre sus muros.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)