Museo Larreta

Museo Larreta, la joya del arte español en Belgrano

El Museo Larreta, la joya del arte español, está ubicado en el barrio en Belgrano. Fue la residencia del escritor y coleccionista Enrique Larreta. Es una soberbia casa de arquitectura colonial española con uno de los jardines más hermosos de la ciudad. Alberga el Museo Larreta de arte español, con una gran colección de arte donada por el escritor al gobierno de Buenos Aires. Muebles, esculturas, pinturas, armaduras, libros antiguos y objetos personales de Larreta.

Cómo se puede visitar el Museo Larreta en pandemia

El Museo Larreta se encuentra en la calle Juramento del barrio de Belgrano, muy cerca de otros atractivos del Barrio como la Iglesia redonda (Parroquia de la Inmaculada Concepción), el Museo Histórico Sarmiento, el Barrio Chino o el Museo Rogelio Yrurtia.

Está abierto de lunes a viernes de 13 a 19. Por motivos de la pandemia, es preferible hacer la reserva por la web. Sin embargo, se puede ir directamente y se entra, si el cupo de personas lo permite. La entrada cuesta 50 pesos argentinos y da acceso a las salas del museo y al jardín.

Dirección: Juramento 2291 Tel: 4784-4040 / 4783-2640

Visitas guiadas al Museo Larreta

Las visitas guiadas, que había sido suspendidas durante la pandemia, se retomaron en agosto del 2021. Con un guia y respetando los protocolos del museo podrás recorrer sus salas y el jardín los días lunes, miércoles, jueves y viernes a las 15 hs. El primer sábado de cada mes a las 16 hs se visita el jardín con el jardinero del museo, Antonio Sturla.

Sin excepción, la reserva se debe realizar por la web. Una vez completado el formulario, se recibe por correo electrónico la entrada en pdf que se debe presentar en la entrada del museo.

Quién fue Enrique Larreta

Enrique Larreta fue un escritor, diplomático y coleccionista nacido en Buenos Aires en 1873. Concentró en su persona muchas facetas. Como escritor, fue un exponente del Modernismo literario con su obra «La gloria de Don Ramiro» (en 1908) que describía los hechos y personajes del Siglo de oro español. Esta obra se convirtió en un hito que lo colocó entre los grandes de la literatura universal.

Como diplomático, desempeñó el cargo de Ministro plenipotenciario en Francia entre los años 1910 y 1916 designado por el presidente Roque Sáenz Peña.

Enrique Larreta

Como coleccionista, recorrió anticuarios en Francia y España. Gracias a sus viajes, reunió una gran colección de pinturas, esculturas, armas, mobiliario, tapices y cerámicas de los siglos XVI y XVII.

Formó parte del movimiento de Nacionalismo Cultural del Centenario que reivindicaba la cultura española y buscaba las raíces nacionales.

Recorrer la casa y el jardín

Además de la increíble colección de arte, se puede apreciar esta magnífica residencia de estilo hispano criollo. A sus muros blancos, techos de tejas, decoración en azulejos, balcones decorados en hierro y ventanas enrejadas, se agrega un espléndido jardín andaluz. Hoy es un verdadero remanso en el medio de Belgrano. Árboles milenarios, flores, fuentes y senderos te harán sentir que estás recorriendo la Alhambra, en España.

En el interior podemos observar mobiliario, obras de arte y objetos del escritor. En una de sus salas, llama nuestra atención un gran retrato de Enrique Larreta, un óleo sobre tela realizado en 1912 por el artista Ignacio Zuloaga en París. Aquel año, Larreta se encontraba en Francia cumpliendo funciones de Ministro Plenipotenciario. Representa al escritor en su plenitud, cerca de los 40 años, envuelto en una capa española y un bastón. En el fondo de la pintura se ven las murallas de Ávila, donde se desarrolla su obra «La gloria de Don Ramiro»

La capa española de Enrique Larreta

Entre sus objetos personales, destaca una capa que pertenecía al escritor. Era una prenda de abrigo muy utilizada en la época. Durante el siglo XIX fue utilizada en los ambientes más selectos y era símbolo de estilo y elegancia. Los colores más comunes eran negro, azul marino y marrón. Para comienzos del siglo XX, el uso de esta prenda comienza a declinar.

Capa de Enrique Larreta: Museo Larreta

Oratorio: el refugio espiritual de Larreta

Se puede visitar el Oratorio, un pequeña espacio religioso, habitual en muchas residencias de la clase alta argentina de principios del siglo XX. En tiempos de la familia Larreta, aquí se realizaron bautismos, casamientos y misas. La sala está presidida por una de las obras más valiosas de la colección Larreta: el Retablo en honor a Santa Ana, realizado en 1503 por el Maestro de Sinovas. Es un maravilloso ejemplo del estilo gótico tardioq ue floreció en España en la época de los Reyes Católicos. Realizado en madera pintada al temple con aplicaciones doradas y talladas. Es uno de los retablos mas completos de arte medieval europeo que se encuentran en Argentina. Está apoyado sobre un banco de madera tallada, dorada y policromada. Completan el Oratorio, pinturas religiosas, velones, candeleros, hachas y otros objetos españoles de los siglos XVI y XVII

Museo Larreta, Retablo en honor a Santa Ana

Otra joya dentro del museo

Para culminar la visita, nada mejor que un café en el Croque Madame del Museo Larreta. Formando parte de la residencia de Enrique Larreta, es un hermoso lugar para descansar y probar alguna exquisitez bajo los árboles en un patio bellísimo y con vistas al jardín de la residencia. Tiene entrada independiente por la calle Vuelta de Obligado, justo a la vuelta de la entrada al Museo. No te lo pierdas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 4.5)