Qué ver en el Peñón de Gibraltar
Qué ver en el Peñón de Gibraltar, el enclave perteneciente al Reino Unido, pero que geográficamente está próximo a España.
Gibraltar es una estrecha lengua de tierra al pie del Peñón. El Peñón propiamente es una enorme roca de piedra caliza jurásica que conforma el punto más alto de Gibraltar, a 426 metros sobre el nivel del mar. En este enclave natural privilegiado de sólo 6 kilómetros cuadrados, la mayoría ocupados por la gran mole de piedra, viven 30.000 súbditos británicos.
Un poco de historia
El peñón de Gibraltar tiene una larga historia que se remonta a los fenicios que ocuparon este lugar en el siglo VII a.C. También estuvieron los romanos y esta fue la puerta de entrada de los musulmanes a Europa, quienes la bautizaron con el nombre de Jebel Tarik. Con el tiempo, pasó a llamarse Gibraltar. Los árabes dominaron el peñón durante 7 siglos. Luego perteneció a España y con el Tratado de Utrech, a comienzos del siglo XVIII, España cedió el peñón a Gran Bretaña.
Cómo llegar
Por tierra, se puede llegar desde España. La frontera está siempre abierta. En tren, desde Algeciras y en avión desde Londres, Reino Unido. British Airways vuela diariamente a Gibraltar. Son dos horas 50 minutos desde Londres al aeropuerto North Front de Gibraltar.
Qué ver en el Peñón de Gibraltar
Recorrer el centro del Peñón
El centro de Gibraltar es un lugar con mucho movimiento, lleno de tiendas y restaurantes. En la calle Real se pueden comprar todo tipo de productos exentos de IVA. Lo más característico son las piezas de cristal. En la calle Irish Town y la plaza Casamates encontrarás todo tipo de cafés, pubs irlandeses y restaurantes.
Subir al peñón
Un teléferico te permite subir a la cima del peñón para tener las vistas más panorámicas y bonitas de Gibraltar. También se puede subir por carretera. Una vez arriba, verás el Meditarráneo bien azul. Si esfuerzas la vista, a lo lejos, verás la líndea de la costa de África.
Conocer a los monos de Gibraltar
En la cima del peñon te encontrarás con los habitantes más famosos de la roca, la colonia de macacos. Estos monos fueron importados de África por los británicos en el siglo XVIII. Sin depredadores naturales, viven en estado semisalvaje en las partes más altas de la roca. La leyenda dice que el día que no haya monos en el peñón, dejará de ser poseción británica.
Visitar la cueva de San Miguel
El peñón parece muy sólido por fuera pero por dentro es como un queso gruyere, lleno de agujeros. En el interior, se puede visitar una red de cavernas rocosas de piedra caliza. La cueva de San Miguel es la más visitada, recibe casi un millón de viajeros por año. Fue creada por el lento filtrado del agua de lluvia a través de la piedra caliza, que formó numerosas estalactitas y estalagmitas. Esta gruta es a veces utilizada para conciertos y actuaciones.
Conocer el Castillo morisco
El castillos de los moros es una fortificación medieval testigo de la ocupación musulmana. Hoy se pueden recorrer sus edificios, la muralla, las puertas y la magnífica Torre del Homenaje, que se ve desde el pueblo de Gibraltar.