Qué hacer en Puerto Escondido, Oaxaca
Qué hacer en Puerto Escondido, el paraíso mexicano en la bella costa del estado de Oaxaca. El destino mundialmente conocido del suf tiene mucho para ofrecer: naturaleza impactante, temperatura ideal, un pueblo con movida diurna y nocturna y un mar de aguas cristalinas. No se puede pedir más.
Te contamos qué hacer en Puerto Escondido, ideas para programar tu estadía en este paraíso del Pacífico mexicano. Tienes opciones de alojamiento para todos los presupuestos, características y ubicaciones.
Qué hacer en Puerto Escondido
Número uno: disfruta la playa
La playa y el surf son los principales atractivos de Puerto Escondido, famoso por sus olas. El epicentro del surf es la playa Zicatela donde todos los días gringos y mexicanos buscan la ola perfecta. Estratégicamente ubicados, están los chiringuitos para tomar algo a la sombra. Y al atardecer, te deslumbrarán los colores del sol ocultándose en el Pacífico.
Otras playas de Puerto Escondido son Bacocho y Carrizalillo donde está la zona hotelera de los grandes complejos con Beach Club y pisicinas gigantes.
Toma algo en El Cafecito
El Cafecito es el lugar ineludible para ir después de la playa. Con mesas al aire libre es muy pintoresco, ideal para una comida rápida, café, chocolate y buenos tragos. Date una vuelta por este icónico restaurante y panadería en la playa de Zicatela.
Excursiones en los alrededores de Puerto Escondido
Hacia el norte: Pasa un día en Playa Roca Blanca
Playa Roca Blanca es un lugar que no te puedes perder. Hacia el norte de Puerto Escondido, en el kilómetro 103 de la Carretera 200 a la altura de Cacalote. Su nombre se debe al color blanco de la isla que se encuentra frente a la costa. La playa es hermosa, con fina arena y el Pacífico omnipresente.
Hacia el norte: Laguna de Chacahua
Esta zona es un imperdible de nuestra lista de qué hacer en Puerto Escondido. Más de 30 kilómetros de agua e islotes que maravillan al visitante. Hay un santuario de aves conocido como Isla de las Garzas, ubicada en el medio de la laguna. Allí anidan cigueñas, cormoranes y espátulas rosadas.
Donde se encuentran las aguas de la laguna y el océano, se ubica la Sociedad Cooperativa de Servicios Ambientales de Cachauca. Es una aldea cuyos pobladores viven de la pesca, algún cultivo y de recibir turistas. Ofrecen alojamiento y comida. Un lugar ideal para descansar en medio de la naturaleza.
Hacia el sur: Mazunte y sus tortugas
Mazunte es el paraíso para los amantes de las tortugas marinas, protegidas en México desde 1990. Si quieres ver de cerca estos hermosos repstiles, puedes visitar el Centro Mexicano de la Tortuga, donde verás criaderos para ejemplares jóvenes, piletas de crías y zonas de incubación natural. Además está el Museo Vivo, un enorme acuario, único en el mundo, donde podrás ver cada una de las seis especies marinas de la costa mexicana.
Además de las tortugas, la belleza de la playa es deslumbrante: arena fina, palmeras y aguas templadas y cristalinas. Un verdadero paraíso que hoy ofrece cabañas rústicas para alojarse y restaurantes.
Hacia el Sur: Ventanilla
Ventanilla se ubica pasando Puerto del ángel, por la costanera del mar hacia el sur de Puerto Escondido. Es uno de los tesoros naturales de Oaxaca. Un espacio de lagunas de manglares, donde vive una comunidad que defiende la ecología del lugar. Se puede hacer una navegación en lancha para admirar la vegetación y encontrarse con enormes cocodrilos que descansan en las orillas, iguanas, patos, garzas, tortugas y muchas especies más. Puedes ir por el día o alojarte en la Cooperativa Ecoturística La Ventanilla, en unas cabañas sobre la playa.
Espero que nuestros consejos te sirvan para tu próximo viaje a este lugar paradisíaco en Oaxaca, México.