Patagonia Chilena o Argentina: ¿Ha pensado en pasar tus vacaciones en un lugar extraordinario y con naturaleza pura por todos lados? Ver montañas cubiertas de nieve, esquiar, visitar innumerables lagos y apreciar la culinaria y cultura locales… Pues tanto la Patagonia Chilena como la Argentina pueden ser óptimas opciones para un viaje más corto, de una semana, con o sin hijos.
Conocida como una tierra de naturaleza salvaje, la parte más meridional de América del Sur tiene sus peculiaridades. Los numerosos glaciares y montañas, animales como guanacos, pumas y otras especies que habitan el lugar. En las aguas, pingüinos, elefantes marinos e incluso se pueden ver ballenas.
La Patagonia es definitivamente un lugar para desconectarse y olvidarse del mundo. Pero, ¿por dónde empezar? El territorio es grande y compartido por Argentina y Chile. Es un destino para visitar más de una vez y lo ideal sería hacer un viaje más largo para conocer los dos lados, pero no todos tienen tanto tiempo.
Patagonia Argentina
La parte argentina está compuesta por las provincias de Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Tierra del Fuego. Los lugares más visitados por los turistas son El Calafate y Ushuaia que se encuentran en la parte sur.
¿Cómo llegar?
Los aeropuertos de Ushuaia y El Calafate son de fácil acceso y las aerolíneas argentinas ofrecen una buena red de vuelos.
Paseos
Los principales atractivos en Ushuaia son el canal de Beagle con avistamiento de cormoranes y leones marinos, las pistas de esquí en invierno y el Parque Nacional del Fin del Mundo.
El Calafate y Ushuaia ofrecen variada infraestructura, con hoteles de lujo, restaurantes premiados y paseos increíbles. ¿Has pensado en hacer un safari náutico? ¿O pasar la mañana haciendo senderos entre montañas, lagos, ríos y valles? La variada geografía del local permite al viajero hacer diversos tipos de paseos.
El Calafate, cuyo principal atractivo es el Parque Nacional Los Glaciares y el glaciar Perito Moreno. La ciudad creció bastante de unos años para acá, pero continúa con una sensación bucólica de ciudad pueblerina.
El Calafate es una ciudad con innumerables atractivos para los turistas. La avenida principal está llena de tiendas, cafeterías, restaurantes, chocolateras y bares ideales para beber un buen vino o catar las diversas cervezas artesanales y locales. Pruebe también el plato típico de la ciudad: el Cordero Patagónico, acompañado de papas fritas.
Para quien busca un contacto más intenso con la naturaleza exuberante de la región, se recomienda estirar el viaje hacia El Chaltén. Ubicada a pocas horas de autobús de Calafate, es famoso por el senderismo y el trekking. Hay varias empresas y varios horarios en el día para realizar el trayecto en bus desde Calafate a El Chaltén,
La parte norte de la Patagonia argentina se extiende desde Bariloche a Puerto Madryn, que es la puerta de entrada a la Península Valdés. Allí se pueden observar ballenas, delfines, leones marinos, focas y una gran colonia de pingüinos!
Patagonia Chilena
La Patagonia Chilena es tan impactante como la Argentina. Su territorio se extiende desde Puerto Mont, cerca de los lagos andinos y la región de Aysen más al norte, hasta Punta Arenas al sur. Las ciudades más visitadas de la Patagonia Chilena son Punta Arenas y Puerto Natales.
La Patagonia Chilena posee un área de unos 240 mil kilómetros cuadrados de superficie. Es muy poco habitada, si se compara con el lado Argentino y todavía es un territorio inhóspito y aislado.
Geografía
El lugar es muy famoso por la gran cantidad de aguas cristalinas de color verde y la vegetación de estepa. El principal atractivo de la región es el Parque Nacional Torres del Paine, elegido como la octava maravilla del mundo, en una votación popular en la página web de turismo virtual.
Cómo llegar
Los aeropuertos más cercanos a Torres del Paine son los de El Calafate (Argentina) y Punta Arenas (Chile).
Paseos y alojamientos
Considerado uno de los tres más bellos parques de todo el planeta, alberga el macizo del Paine, con las famosas tres torres de casi 3.000 metros de altura. También es conocido por ser uno de los lugares más increíbles para practicar el senderismo y es dónde se realiza el famoso trekking W.
Los numerosos glaciares y montañas que parecen no tener fin dan un toque especial al paisaje del lugar. Sumado al paisaje increíble, animales en peligro de extinción como guanacos, pumas y otras especies habitan la zona. Es la cuna de variadas especies que se adaptan a las adversas condiciones climáticas y de temperatura.
¿Ha pensado en hacer una especie de safari náutico? ¿O pasar la mañana haciendo senderos entre montañas, lagos, ríos y valles? La variada geografía del local permite al viajero hacer diversos tipos de paseos.
Aunque la intención no sea un viaje de aventura para hacer senderismo y campamentos, la Patagonia chilena tiene mucho para ofrecer. Se pueden explorar los parques, hacer caminatas contemplativas, navegaciones por glaciares y muchas otras actividades relacionadas con la naturaleza.
El Crucero Australis, en funcionamiento desde hace casi una década, ofrece la ruta Punta Arenas (Chile) – Ushuaia (Argentina). ¡Una vivencia increíble, sin dudas para apreciar los glaciares de la Patagonia Chilena y Argentina. Existen precios promocionales al comienzo de la temporada (septiembre) y al final (abril).
Hay otras opciones de hoteles como Explora, Tierra, Awasi, Remota e incluso el Eco Camp, que ofrecen mucho lujo y confort.
El Ecocamp es indicado para quien busca una experiencia diferente, pero no quiere perder el confort. Se trata de un campamento que cuenta con “carpas” de alto lujo, equipadas con chimenea y baño privado, para disfrutar de un hermoso cielo estrellado durante la noche.
El lado argentino cuenta con hoteles más simples, pero también con opciones de alto nivel como el Eolo. Se destaca el hecho de que en la región más cercana a la entrada del Parque Los Glaciares está localizada El Chalten, donde hay una variedad de hospedajes, – sin embargo, son más simples.
¿Qué elegir: Patagonia chilena o argentina?
Ciertamente, necesitas visitar los dos lados de la Patagonia: cada uno tiene sus encantos y bellezas. En ambos lugares, las experiencias son inolvidables para desconectarse y olvidarse del mundo.