La Aurora del Palmar es un verdadero remanso entre palmeras yatay, en la provincia de Entre Ríos, Argentina. Ideal para pasar un fin de semana con familia, pareja o amigos. Aquí se desconectará seguro de todos los problemas y dormirá arrullado por el canto de los pájaros.
A pocos kilómetros de la entrada del Parque Nacional El Palmar, disfruta de su mismo ecosistema y brinda alojamiento, instalaciones y actividades para disfrutar al máximo la naturaleza.
La Aurora del Palmar es un lugar de ensueño para relajarse y conectarse con la naturaleza. Forma parte de la red de Refugios de Vida Silvestre Argentina. Es un área protegida comprometida con la conservación, la educación y el uso sustentable de los recursos. Son 1500 hectáreas que protegen palmeras butiá yatay, bosques ribereños, pastizales y gran variedad de vida silvestre. Se pueden ver carpinchos, lobitos de río, nutrias y muchísimas aves.
En el kilómetro 202 de la ruta nacional número 14, a mitad de camino entre las ciudades entrerrianas de Colón y Concordia, se puede encontrar esta estancia turística que ofrece la oportunidad única de disfrutar la naturaleza a través de actividades de ecoturismo.
Cómo llegar
En auto desde Buenos Aires, son 366 kilómetros, cruzando el puente Zárate Brazo Largo, ruta 12 hasta Ceibas y luego ruta 14, kilómetro 202.
Si viaja en micro, puede llegar a la estación de Ubajay, una localidad a 3 kilómetros del refugio y de ahí tomar un remise.
Alojarse en vagones de trenes
Aurora del Palmar ofrece una oportunidad única, alojarse en antiguos vagones de trenes reciclados. Los hay de menor y mayor tamaño, pueden ser dobles, triples y cuádruples. Todos tienen baño y aire acondicionado. Cuentan con acceso independiente y una pequeña terracita para disfrutar hermosas vistas del palmar. Cada vagón es identificado con nombres de árboles de la zona por ejemplo laurel, ceibo, algarrobo, etc.
Además de los vagones, La Aurora del Palmar cuenta con la «Casona La Estación», de estilo colonial con galerías para descansar con sillones y hamacas paraguayas.
La casona cuenta con 6 habitaciones con capacidad para 6 personas, ideales para familias con hijos o grupos de amigos. Además posee un departamento que cuenta con un amplio living, dos dormitorios y altillo para alojar 14 personas.
Tanto la Casona como los vagones de tren están ubicados en un entorno natural bellísimo, muy cerca de la recepción, el restaurante y la piscina.
Aurora del Palmar cuenta además con zona de camping, juegos y áreas comunes para ver una película o jugar al metegol o al ping pong.
Actividades en la Aurora del Palmar
Se puede contratar sólo el alojamiento que incluye desayuno o el paquete con media pensión y excursiones. Si no se contrató media pensión se puede comer a la carta en el restaurante. Se sirve desayuno, almuerzo y cena con un menú que abarca sándwiches, pastas y carnes. Hay opciones para vegetarianos y celíacos. También se puede contratar el paquete de tres excursiones o cada una por separado. Los precios son muy accesibles (en marzo de 2021 el paquete de tres excursiones costaba 1600 pesos argentinos)
El paquete de actividades ofrece una cabalgata de una hora entre las vacas y a través de bosques de eucaliptos. Una experiencia hermosa para hacer en el atardecer. A eso se suma un paseo en canoa por el arroyo palmar, muy divertido para remar y esquivar árboles de un bello bosque ribereño. Con suerte, se puede ver fauna silvestre.
Finalmente, un safari en jeeps cuatro por cuatro para conocer en profundidad a la reina de la zona, la palmera yatay y aprender todo sobre ella. Acompañados por un guía, se hace una caminata por un sendero y se visita un centro de interpretación sobre la fauna y flora del lugar.
Mientras no haces actividades, podrás relajarte en la piscina, caminar o andar en bicicleta.
Consejos para visitar la Aurora del Palmar
- La Aurora del palmar recibe grupos de escuelas y egresados, sobre todo entre los meses de mayo y diciembre. Si vas a visitarla en estas fechas, es importante que consultes sobre esto, sino quieres estar rodeado de niños y adolescentes.
- En la temporada de verano es ideal ir los días de semana, en los que hay mucha menos gente que en los fines de semana.
- Los vagones de cola son bastante reducidos en espacio, pero hay otros vagones más grandes.
- Debido a la pandemia del coronavirus, hay que llevar las toallas.
- El restaurante tiene horarios. La cocina está abierta de 12 a 15 y de 20 a 23 horas. El precio de la media pensión es casi el mismo de la carta, si sólo se come un plato, pero la media pensión ofrece entrada, plato y postre. Sin bebida.
- Aceptan tarjetas de crédito y débito
- El paquete completo de las tres actividades tiene descuento.