Te proponemos un recorrido por la Plaza Constitución, el corazón de la Ciudad Vieja de Montevideo. Su nombre Constitución recuerda un hecho histórico. Fue aquí donde fue jurada, un 18 de julio de 1830, la primera Constitución de la recién nacida República Oriental del Uruguay.
También es llamada Plaza Matriz por la Iglesia Matriz, la Catedral de Montevideo. Esta plaza histórica es una de los espacios públicos más bonitos de la ciudad y merece una visita. Era el centro de la vida ciudadana en la época de la colonia. Hoy es el centro comercial y turístico de la Ciudad Vieja y alberga edificios históricos, ministerios, bancos, oficinas y variada oferta gastronómica.
Se ubica a sólo 200 metros de la plaza principal, la Plaza Independencia, que marca el fin de la Ciudad Vieja, es decir el casco histórico de la ciudad. Una de las calles que la rodean es la Peatonal Sarandí, que nace en la Puerta de la Ciudadela y es un paseo de compras y gastronómico de la ciudad vieja.
Feria de antiguedades
En el centro de la plaza se forma los sábados una feria de antiguedades que es visitada por coleccionistas ururguayos y extranjeros. Por las callecitas de la plaza que confluyen en la fuente se ubican artesanos, anticuarios y vendedores de souvenirs.
Fuente de la plaza Constitución
En el punto central de la plaza se ubica una fuente bellísima que fuera en el siglo XIX la primera fuente pública de la ciudad. Su construcción data de 1867. Tres años después llegó por primera vez el agua potable para abastecer a los habitantes. Su diseño pertenece al arquitecto italiano Juan Ferrari. Realizada en mármol, tiene niños, faunos, tritones, grifos y muchos elementos simbólicos.
Catedral Metropolitana
Sobre la plaza, está la Iglesia Matriz de Montevideo o Catedral Metropolitana, el templo católico más importante de la ciudad. El actual edificio data de 1804 y es de estilo neoclásico. Está dedicada a la Inmaculada Concepción y a los santos patronos de Montevideo: San Felipe y Santiago.
Alberga los restos de varias personalidades, entre ellos tres próceres de la independencia: Fructuoso Rivera, Juan Antonio de Lavalleja y Joaquín Suárez.
Museo Gurvich
Sobre la misma acera de la catedral, la calle Ituzaingó, se encuentra el Museo Gurvich. Alberga una exposición permanente de obras de José Gurvich (1927/1974), un artista fundamental de la corriente constructivista en Uruguay. Se abona entrada (220 pesos uruguyos) excepto los martes que es gratuito.
Cabildo de Montevideo
Es el símbolo de la época colonial española. Fue inaugurado en la misma fecha que la Catedral, 1804 como sede del gobierno colonial y reales cárceles. Obra del arquitecto Tomás Toribio en estilo neoclásico, hoy alberga el Museo Histórico Muncipal.
Club Uruguay
Hermoso edificio frente a la plaza sobre la peatonal Sarandí. Fue la sede de la alta burguesía montevideana a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX. Es un soberbio edificio de estilo inglés con un gran patrimonio artístico. En la actualidad es un club privado. Sus salones están ricamente decorados, tiene salas de conferencia, biblioteca, sala de juegos, bar y restaurante.