Icono del sitio Hoteles en

Qué hacer en Santa Clara: itinerario de un día

Santa Clara

Qué hacer en Santa Clara, la histórica ciudad de la Revolución

En este artículo te diremos qué hacer en Santa Clara, Cuba y el itinerario de un día que puede realizar en la ciudad.

Durante tu estadía en Cuba, es imposible no conectar de alguna manera con la historia revolucionaria de la isla socialista. Hay algunos lugares que están totalmente conectados con los años pasados de combate contra la dictadura de Fulgencio Batista. Es el caso de la pequeña Santa Clara, conocida como la ciudad del Che Guevara.

¿Qué tal, entonces, colocar a Santa Clara, la ciudad del Che Guevara, en tu itinerario en Cuba?

Santa Clara, qué hacer

Santa Clara está casi en el centro de la isla, haciendo que sea utilizada también como punto estratégico de parada para quien recorre Cuba.

Fue donde sucedió una de las victorias más importantes contra Fulgencio Batista, la Batalla de Santa Clara, donde el Che Guevara y sus hombres derrotaron al ejército del dictador.

Pero la ciudad del Comandante es también una ciudad universitaria y, por lo tanto, joven. En relación a las atracciones turísticas en sí, a menos que desee sentir el clima de la ciudad con calma, conocer las universidades, restaurantes y cafés, basta un día sólo para conocer los puntos turísticos de Santa Clara.

Cuatro de ellos están casi en línea recta:

Atractivos turísticos

Café Revolución

Puedes empezar caminando con la aplicación MapsMe que te ayudará en tu travesía en toda Cuba, pero no es necesario. Santa Clara es muy tranquila para recorrerla caminando.

La primera parada debe ser el Café Revolución, que está cerca del Parque Vidal, muy cerca de la Toma del tren blindado. Es pequeñito y, si no lo miras, puedes pasar por él y no verlo!

Al entrar, el lugar ya impresiona por su decoración y la cantidad de cosas relacionadas con la Revolución. Muebles antiguos dividen el espacio con fotografías, banderas y objetos de Fidel Castro, Che Guevara y muchas otras personas que de alguna forma tienen que ver con el período de la Revolución Cubana.

El menú cuenta con algunos aperitivos, bebidas y un café helado muy bueno que viene con una bola de helado dentro, llamado Café Russo.

Toma del Tren Blindado

Luego del Café, se llega a una de las atracciones más importantes de la ciudad. Fue precisamente allí donde ocurrió uno de los episodios fundamentales para la victoria del Movimiento 26 de Julio y la Revolución Cubana.

En 1958, el dictador Batista envió soldados en un tren a la capital La Habana para combatir a los rebeldes. Che y su tropa se enteraron de que los vagones pasarían por la ciudad de Santa Clara y armaron un plan para sabotear el tren y así impedir que el ejército del gobierno se fortaleciera en La Habana.

Con una retroexcavadora, los revolucionarios movieron los rieles del tren del lugar correcto y se pusieron al acecho para atacar en el momento en que los vagones descarrilaran. Los pocos hombres del ejército rebelde lograron vencer las tropas de Batista después de la batalla en tierra; la noticia llegó a La Habana, resultando en la fuga del dictador Batista al saber que había perdido la guerra.

Los vagones del tren descarrilado son los originales y el carril del tren también está allí. Es decir, visitar esta atracción es estar exactamente donde sucedió todo esto en el pasado! Dentro de los trenes todavía hay algunos objetos de la época e imágenes con contenido histórico.

Estatua del Che y el Niño

Caminando un poco más, a algunas cuadras del Tren, está la famosa estatua del Che sosteniendo a un niño en el regazo, justo frente a la sede del Comité del Partido Comunista de Cuba en la ciudad.

El monumento, lo suficientemente grande para ser más grande que una persona alta, pero lo suficientemente pequeño para posarse al lado del Comandante, está lleno de significados.

Diversos detalles en miniatura pueden ser observados en la estatua, todos representando algo de la vida del Che o entonces simbolismos de la lucha socialista.

Por ejemplo, en el uniforme de Che hay una miniatura de una motocicleta, representando el viaje que hizo por América del Sur. En el hombro, hay un niño montado en una cabra. En los cabellos, hay gente escalando los hilos. En un pedazo del uniforme del Che, tiene una tropa de soldados. Hay otro hombrecillo sosteniendo un libro en otra parte de la estatua.

En fin, cada pedacito de la estatua tiene un significado de la vida de Che.

Loma del Capiro

Este punto turístico en Santa Clara es también el mirador de la ciudad, entonces vale la pena ir. El cerro fue usado como punto de observación por las tropas del Che Guevara durante la Batalla de Santa Clara. Hay un monumento en el medio y dos banderas enormes: una de Cuba y otra del Movimiento 26 de Julio

Es muy fácil de llegar, sólo es necesario un acondicionamiento físico básico para subir la ladera y la escalera, pero nada intenso.



¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 4.6)
Salir de la versión móvil