¿Cuáles son los Sitios de Patrimonio Mundial de la Unesco en Argentina? Lee en este post los lugares más espectaculares de la Argentina, elegidos en la Lista de Patrimonio Mundial. La UNESCO nombra sitios de Patrimonio Mundial de la Humanidad a lugares de características y valor únicos y excepcionales que sean importantes para el mundo. Hoy existen en el mundo 1500 sitios que se clasifican en naturales, culturales y mixtos, una mezcla de ambos.
Argentina cuenta con varios sitios de Patrimonio Mundial, de tipo natural y cultural y uno mixto. Vamos a conocer cuales son:
Parque Nacional Los Glaciares
En el año 1981, la UNESCO nombró el Parque Nacional Los Glaciares como el primer sitio Patrimonio de la Humanidad, por su increíble belleza y por ser el único glaciar en el mundo que no se halla en retroceso. Esta espectacular masa de hielo de 200 km2 (la misma superficie que tiene la ciudad de Buenos Aires) se puede visitar a 80 km de la ciudad de El Calafate, en la Provincia de Santa Cruz.
Ruinas Jesuíticas
En el año 1984 se nombran sitio de Patrimonio de la Humanidad al conjunto de ruinas jesuíticas de la provincia de Misiones. Si bien las ruinas de San Ignacio son las más famosas y visitadas, son patrimonio todas las estancias como Santa Ana, Santa María Mayor y Loreto. Las ruinas testimonian el gran legado cultural que dejaron los jesuitas en el país durante los siglos XVI y XVII hasta ser expulsados en el año 1767.
Parque Nacional Iguazú
También en 1984, la Unesco declaró Sitio de Patrimonio Mundial al Parque Nacional Iguazú, ubicado en la provincia de Misiones. El parque alberga una de las siete maravillas naturales del mundo, las cataratas del Iguazú.
Fue nombrado no solo por la belleza de sus saltos de agua sino también por su diversidad de flora y fauna. La selva subtropical misionera es uno de los biomas con mayor diversidad del mundo. El 50 % de la fauna argentina se encuentra en este parque.
Cueva de las Manos
Este increíble sitio arqueológico y de pinturas rupestres se encuentra en la provincia de Santa Cruz. Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1999 ya que certifica la presencia del hombre en la Patagonia hace 11 mil años. Desde la localidad de Perito Moreno, en Santa Cruz, se toma una ruta que va al cañadón del Río Pinturas.
Península Valdés
También nombrada en el año 1999, esta península se ubica sobre el océano Atlántico en la provincia de Chubut y alberga una gran diversidad de fauna marina y avifauna. Aquí se pueden avistar elefantes marinos, lobos marinos, delfines, pinguinos, orcas y la famosísima ballena austral, considerada además Monumento Natural de la Argentina.
Manzana y Estancias Jesuíticas en Córdoba
En el año 2000, fueron nombradas la manzana jesuítica y las estancias jesuíticas en la provincia de Córdoba, por su valor cultural, económico e histórico. La manzana jesuítica incluye la iglesia más antigua del país, la Universidad de Córdoba y el Colegio Monserrat. Córdoba fue la gran capital jesuítica.
Hacia el sur, los jesuitas construyeron estancias modelos que hoy se encuentran excelentemente conservadas y se pueden visitar. Son las estancias de Alta Gracia, La Caroya (del 1616), La Candelaria, Jesús María y Santa Catalina (1680). Eran unidades productivas, todas con su iglesia, su dique y sus olivos.
Ischigualasto y Talampaya
En el año 2000, fueron nombrados el Parque Provincial Ischigualasto (más conocido como Valle de la luna) en la provincia de San Juan y el Parque Nacional Talampaya en la provincia de La Rioja. Ambos tienen increíbles formaciones que ha dejado la erosión eólica a través de millones de años. Se nombran en conjunto por su interés geológico (por sus formaciones) y por su interés paleontológico, ya que se encontraron restos fósiles de dinosaurios de hace 230 millones de años, cuando ni siquiera el hombre existía. Es el único lugar de la tierra donde se encontró una secuencia completa de los seres que vivieron en el periodo triásico de la era mesozoica.
Quebrada de Humahuaca
Este hermoso lugar en la provincia de Jujuy, es el único sitio mixto de Patrimonio de la Humanidad. Tiene valor natural por sus hermosos paisajes y valor cultural por los pueblos Coyas que aún existen conservando sus tradiciones, religión y formas de subsistencia. Fue nombrado en el 2003 y alberga lugares únicos como Purmamarca y el Cerro de los 7 colores.
El Tango, Patrimonio cultural intangible
Dentro de los sitios de Patrimonio Mundial que cuenta la Argentina, hay dos que pertencen al patrimonio inmaterial. El Tango, la música y danza típica porteña y rioplatense ha sido declarada en 2009 Patrimonio cultural intangible compartido entre Buenos Aires y Montevideo, la capital de Uruguay.
Fileteado porteño
El fileteado es una arte de pintura y dibujo típicamente porteña. Se caracteriza por líneas que se convierten en espirales, colores fuertes, el uso recurrente de la simetría, las sombras y las perspectivas. Las hojas, flores, volutas, hojas de acanto y bolitas son sus motivos principales. Los dibujos son combinanados con escenas campestres y personajes populares, como la Virgen María y Carlos Gardel.. La pintura que se utilizaba es el esmalte sintético, que resiste al tiempo y a la intemperie, teniendo en cuenta que este tipo de arte circula en los vehículos de la Ciudad: hoy se pueden ver en los colectivos y camiones. Se nombró Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2015.
Camino del Inca
UNESCO declaró como Patrimonio de la Humanidad a todo el Camino Inca, que también tiene su parte en Argentina. Se está reconstruyendo lo que fue el gran Camino del Inca que recorría 30 mil km. Los Incas ocuparon toda la zona andina en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y Chile, con su capital en Cuzco. Poseían una extensa red de caminos con postas para los chasquis, personas correos que recorrían 5 mil km en 20 días.
En Argentina, el Camino Inca pasa por la Quebrada de Humahuaca, Ruta 40, Mendoza y ruta 7 para cruzar a Chile. Todo el Camino del Inca es Patrimonio cultural de la Humanidad desde 2014.
Parque Nacional Los Alerces
Fue el último de los sitios Patrimonio de la Humanidad nombrados en Argentina, en el año 2017. El Parque Nacional Los Alerces es un área protegida situada en la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina. Debe su valor al bosque de alerces, árboles milenarios con una antigüedad de 2600 años, lo que los convierte en los árboles más longevos del mundo.