Al visitar la República Argentina, el país del tango y del asado, te encontrarás con muchos paisajes y monumentos increíbles.
Este país fascinante se destaca por la biodiversidad climática, su historia colonial, épocas doradas y excelente gastronomía. Es visitado por miles de turistas de todo el mundo que eligen Argentina en su hoja de ruta para América del Sur.
En este artículo presento una lista de los más famosos atractivos turísticos de Argentina. Para que planees tu viaje, con información sobre cada uno de ellos y consejos para aprovecharlos de la mejor manera posible.
Plaza de Mayo
La lista de monumentos a visitar en la República Argentina comienza con uno de los principales lugares de interés de Buenos Aires, la Plaza de mayo. Está ubicada en el centro de la capital y es visitada por cientos de turistas todos los días. Además concentra gran parte de la historia del país y de las manifestaciones políticas.
La Plaza de Mayo está situada en el casco histórico y rodeada de edificios importantes, considerados Patrimonio histórico de la Argentina. El Cabildo (donde se formó el primer gobierno patrio), la Casa Rosada, donde gobierna el presidente y la Catedral de Buenos Aires. Aquí descansan los restos del padre de la patria, José de San Martín y es también donde el Papa Francisco celebró la misa como cardenal de Buenos Aires.
La plaza ha pasado por varias reformas estructurales en los últimos años, pero aún es punto de concentración de manifestaciones políticas, por lo que es probable que si vas a visitarla te encuentres con mucha gente.
Sierras de Córdoba
La Provincia de Córdoba se encuentra a poco más de 500 km de la capital y es la segunda provincia más poblada de la República Argentina. Entre sus principales bellezas, se destacan las sierras y su clima maravilloso durante todo el año.
Durante décadas fue muy común la indicación de los médicos de vivir en las sierras de Córdoba. El aire de las sierras es ideal para las personas con problemas de asma.
Los deportes de aventura son muy comunes en la provincia así como campamentos donde las personas pueden disfrutar en contacto con la naturaleza.
Glaciar Perito Moreno
En la Patagonia Argentina, prácticamente en el extremo sur del continente, se ubica el glaciar Perito Moreno. Es la mayor reserva de agua dulce superficial del mundo, con más de 4 kilómetros de ancho y 60 metros de altura.
Situado cerca de la ciudad de El Calafate, la ciudad anfitriona desde donde salen las excursiones para conocerlo. Podrás ser testigo del proceso de deshielo, donde grandes partes de hielo comienzan a desmoronarse, creando un espectáculo único en el mundo. Si vas con la vestimenta adecuada (botas de trekking, guantes, gorro y ropa impermeable), también puedes hacer un mini-trekking sobre el glaciar.
Aconcagua
Si hablamos de destinos increíbles, no podemos olvidar la montaña más alta de América, el Aconcagua. Situado en la provincia de Mendoza, a 1.000 km de Buenos Aires y cerca de la frontera con Chile.
La montaña tiene una altura de 6962 metros sobre el nivel del mar. Es visitado durante los meses de octubre a marzo por andinistas, como se les llama a los atletas que tratan de llegar a la cima. Para llegar a ella es necesario un buen acondicionamiento físico, además de adquirir ropas y equipamientos especiales, como también pagar varias tasas y seguros. Sin embargo, hay una parte de la montaña que está disponible para ser visitada por cualquier turista, a unos 3.000 metros. Puedes llegar hasta ahí para tomar fotografías panorámicas increíbles de la montaña cubierta de nieve.
Cataratas del Iguazú
Las cataratas, que son compartidas con Brasil, fueron consideradas siempre uno de los lugares más turísticos y visitados en la República Argentina. Además, fueron elegidas una de las nuevas siete maravillas naturales del mundo. Con 275 caídas de agua, la más famosa es la Garganta del diablo, con 82 metros de altura. Es además Patrimonio de la humanidad por al Unesco.
Pucará de Tilcara
Es una construcción pre-hispánica en el norte de la República Argentina, en la bella Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy. Tiene casi 1000 años y fue incluida hasta en las monedas conmemorativas de 1 peso del bicentenario argentino por su importancia arquitectónica e histórica.
El lugar sirvió como un fuerte de defensa de diferentes pueblos indígenas, así también para cultivos de los campesinos y lugar de rituales y ofrendas. Es ciertamente uno de los puntos turísticos más interesantes de Argentina.
Puerto Madryn
En la provincia de Chubut, en la Patagonia Argentina, se encuentra la pequeña ciudad balnearia de Puerto Madryn. Es famosa en todo el mundo por ser el punto de partida para avistar ballenas francas durante la época de reproducción.
Desde Puerto Madryn se accede a la Península de Valdés, nombrada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Además de las ballenas es posible avistar pingüinos de Magallanes, leones marinos, delfines y diferentes especies de aves, como flamencos.
Canal Beagle en Ushuaia
La ciudad más austral del mundo se ubica al sur de la Argentina, en la legendaria isla de Tierra del Fuego. Ushuaia se encuentra al borde del canal de Beagle. Mítico pasaje que une ambos océanos y guarda bellezas naturales como los islotes Les Eclaireurs. Allí encontrarás un faro y una gran colonia de cormoranes y lobos marinos. Se puede hacer una navegación para llegar al lugar desde el Puerto de Ushuaia. Es fundamental abrigarse bien ya que hay fuertes vientos helados que vienen de la Antártida, pero aún así es una experiencia increíble de ser vivenciada.
Puerto de Mar del Plata
Mar del Plata es una de las principales ciudades de Argentina, además de ser un gran destino de vacaciones y puerto.
A unos 400 km de Buenos Aires, es posible visitar esta ciudad por las muchas conexiones de avión, autobús y tren. En el puerto de Mar del Plata es posible comer frutos del mar como en ningún otro lugar de Argentina. También y disfrutar de tangos con buenos vinos también.
Museo de Arqueología de Salta
La ciudad de Salta ofrece un museo muy interesante, el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM. Se ubica en un edificio de la mitad del siglo XIX en plaza central de la ciudad.
En el museo es posible visitar las momias de dos niños y una adolescente que fueron encontrados en el Volcán Llullaillaco. A más de 6700 metros de altura, se hallaron en perfecto estado de conservación. Hoy se los guarda y exhibe en el museo crio conservados.
Lago Nahuel Huapi
El Lago Nahuel Huapi, considerado uno de los más bellos lagos de la Patagonia argentina, se ubica a los pies de San Carlos de Bariloche.
Rodeado de bosques y montañas más el encanto de las bellas construcciones, atrae a muchos turistas. La temperatura del lago suele ser muy baja y no es para baños. Es genial para quien quiere quedarse cerca y tomar un chocolate caliente y disfrutar de una vista maravillosa.