¿Quieres saber qué visitar en los alrededores de Buenos Aires? Ya recorriste los lugares más emblemáticos de la Reina del Plata y es hora de salir a visitar los pueblos y destinos encantadores que hay a muy pocos kilómetros. Te contamos qué puedes hacer muy cerquita de la capital argentina.
La ciudad de Buenos Aires es la capital del país y es una ciudad autónoma, aunque territorialmente se encuentra dentro de la Provincia de Buenos Aires. Está rodeada por lo que se conoce como el Gran Buenos Aires o el Conurbano Bonaerense, donde viven más de 12 millones de personas. La zona más rica del conurbano es el norte con distritos como San Isidro y Tigre. Hacia el Sur, está La Plata, capital de la provincia y un atractivo turístico. Mas allá del conurbano, se extiende la Pampa Húmeda, donde predomina la actividad ganadera y también hay destinos para visitar como el famoso San Antonio de Areco. ¿Vamos a conocer la lista de qué visitar en los alrededores de Buenos Aires?
San Isidro, a sólo 20 km
San Isidro se puede visitar en una excursión, en tren con la línea Mitre que sale de Retiro o en coche a través de la autopista Panamericana o la avenida del Libertador. Es cerca y de fácil acceso, ideal para visitar por el día entero o medio día.
Es una zona donde vive gente de alto poder adquisitivo, lo que deducimos apenas llegar por las grandes casonas con jardines. El centro de San Isidro es la Plaza Mitre con su reloj solar y la vista a la barranca sobre el Río de la Plata. Frente a la plaza, se levanta imponente la Catedral de San Isidro Labrador, hermoso exponente del neogótico. A pocas cuadras detrás de la iglesia se puede visitar la Quinta de los Ombúes, antigua residencia de Mariquita Sánchez de Thompson, una patriota y referente del proceso revolucionario del país.
En San Isidro hay dos quintas más que se pueden visitar: La Quinta Pueyrredón, que perteneció al político y militar Juan Martín de Pueyrredón, hoy museo. Se puede llegar caminando desde la Plaza Mitre. Un poco más alejada, en la zona de Béccar, la Villa Ocampo, donde vivió la reconocida escritora Victoria Ocampo.
San Isidro cuenta con un Hipódromo, inaugurado en 1935 y considerado uno de los más grandes del continente. Tiene 2 pistas y capacidad para 100.000 personas. Ahí es donde se corre el clásico Gran Premio Carlos Pellegrini, el más tradicional de la Argentina. Alrededor del Hipódromo, hay una zona gastronómica de parrillas, bares y cervecerías.
Tigre, un delta increíble a 28 km
Pasando San Isidro hacia el norte llegamos al Tigre. Su gran atractivo es el Delta del Paraná, cuyos canales de agua desembocan en el Río de la Plata. Es un lugar ideal para pasar el día al aire libre y para la práctica de deportes acuáticos. Es el destino de los porteños para el fin de semana y uno de los imperdibles de la lista sobre qué visitar en los alrededores de Buenos Aires.
Se puede visitar su famoso Mercado o Puerto de frutos, desplegado en tres dársenas con enormes cobertizos donde se venden principalmente objetos artesanales de decoración. Muy famosa la confección de piezas en mimbre: se pueden encontrar desde canastos hasta muebles.
Un imprescindible es recorrer el Paseo Victorica, bordeando el río Luján para ver sus emblemáticos edificios, como el Club de Regatas y el Museo Naval. Finalmente, frente a la estación del Tren de la Costa, se encuentra el Parque de la Costa, con atracciones para niños.
Otra actividad que se puede hacer es un paseo en lancha por los canales, recorriendo el río Luján y el río Sarmiento, ideal para ver las islas y como se vive en ellas. La oferta de barcos para recorrer el delta es abundante, se puede elegir entre paseos de media hora hasta de dos horas y media. Otra opción más barata es la lancha colectiva que parte del mismo muelle y es el medio que utilizan los lugareños para trasladarse a las islas.
La Isla Martín García, partiendo de Tigre
A 3 horas de navegación desde el Tigre, se encuentra esta pequeña isla de 2 km2, ubicada entre el río Paraná y el Río de la Plata. Antiguamente fue una prisión, que llegó a albergar a presidentes argentinos como Hipólito Irigoyen, Arturo Frondizi y al mismísimo Juan Domingo Perón. A partir de 1950, se comenzó a utilizar como cárcel para presos comunes. Hoy se puede visitar, tiene selva y muchos senderos para hacer caminatas. Se pueden conocer el Puerto Viejo y el Barrio Chino, denominado así por la gran cantidad de cañas de Malasia. Se puede ir por el día o pernoctar en una hostería.
San Antonio de Areco, a 110 km de la ciudad de Buenos Aires
San Antonio de Areco, la ciudad de la tradición, es un destino ideal para conocer la vida gauchesca. Es un hermoso pueblo de callecitas arboladas, casas antiguas y tiendas de artesanos que confeccionan objetos principalmente en plata y cuero.
En San Antonio de Areco, se puede visitar todo caminando. Comenzamos el recorrido en la Plaza Arellano, conociendo la Municipalidad, la Parroquia San Antonio de Padua y los bares históricos de sus esquinas. A pocas cuadras de la plaza, se pueden visitar varios museos interesantes como Usina Vieja (con objetos cotidianos del pueblo) o el Museo Las Lilas, que muestra la obra del gran artista gauchesco Florencio Molina Campos.
Cruzando el histórico Puente Viejo, llegamos caminando al Parque Museo Gauchesco Ricardo Guiraldes. Este complejo lleva el nombre del autor de la novela gauchesca Don Segundo Sombra y se puede visitar para conocer maquinaria del campo, carruajes, telares y lo mejor: la Pulpería La Blanqueada, restaurada para ver como era el lugar donde se reunían los gauchos.
En el mes de noviembre se celebra la Fiesta de la Tradición, con carreras de sortijas, jineteadas, desfiles de caballos, asados, juegos y bailes. La ciudad se viste de fiesta.
Escobar, a 50 km al norte de Buenos Aires
Esta localidad es famosa por sus flores. Es la Capital Nacional de la flor y es el lugar donde, en septiembre, se hace la fiesta de la flor, con exhibiciones, desfile de carrozas y elección de la Reina de la Flor. Tiene un parque temático con animales en sus hábitat, un jardín japonés y el famoso reloj con sonería electrónica Big Ben de Londres.
Luján, la ciudad de la fe, a 70 km
El principal atractivo de Luján es su Basílica Nuestra Señora de Luján, patrona de la Argentina. Con su imponente arquitectura neogótico, es el templo más importante del país. En el mes de octubre se realiza la Peregrinación a la Virgen de Luján, donde millones de fieles acuden a lo que se considera una de las mayores muestras de fe de Latinoamérica.
Frente a la basílica hay una amplia avenida que termina en la Plaza Belgrano. Se puede visitar el Complejo Museo Enrique Udaondo que incluye el Museo Histórico Nacional, la sala de los Presidentes argentinos y el Museo del Transporte. También en la plaza está el Cabildo con la Casa del Virrey (donde se alojó el Virrey Sobremonte cuando huyó de Buenos Aires en la Revolución de Mayo de 1810). También puedes pasear por la ribera del río Luján.
La Plata, capital de la provincia, a 60 km
La Plata, la ciudad de las diagonales, fue fundada de cero para ser la capital de la Provincia de Buenos Aires. Tiene un tramado urbano muy original y edificios espectaculares. Por eso es uno de nuestros imperdibles en la lista de qué visitar en los alrededores de Buenos Aires.
Cuenta con un eje cívico donde se concentran los edificios más importantes: la imponente Catedral de estilo neogótico, el Palacio Municipal, el moderno Teatro Argentino, la Legislatura y la Casa de Gobierno. No te pierdas el Pasaje Dardo Rocha, antigua estación de trenes hoy convertido en Centro Cultural y el Paseo del bosque, el pulmón verde de la ciudad. Aquí se visita el célebre Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Con un arquitectura espectacular alberga colecciones únicas de biología, arqueología, zoología y geología, lo que lo convierten en uno de los museos más importantes de Latinoamérica.
Zárate, a 86 km
También hacia el norte de la ciudad de Buenos Aires, Zárate invita a visitar su colosal puente, construido en la década del 70, para cruzar a Entre Ríos. Es un lugar ideal para acampar a orillas del río Paraná y un reducto preferido por los pescadores.
Zarate fue el último de nuestros consejos sobre qué visitar en los alrededores de Buenos Aires. ¿Ya elegiste alguno para pasar un día al aire libre?