Qué ver en Taxco, la ciudad de la plata, a 150 km de la Ciudad de México. Una ciudad colonial hermosa que vale la pena visitar. Se puede hacer una excursión de día entero desde la ciudad de México o dedicarle más días y pernoctar en alguno de los bellos hoteles con terrazas y miradores. Es una ciudad literalmente colgada en las laderas, lo que le da una belleza sin igual.
Taxco, en idioma náhuatl, quiere decir “lugar de juego de pelota”. Oficialmente se llama Taxco de Alarcón y se ubica en el estado de Guerrero, en México. Está rodada de montañas y cerros. Sus calles son empinadas y se acomodan a las irregularidades del terreno. Ponte calzado cómodo y prepárate para recorrer una ciudad colonial única construida sobre las laderas de los cerros.
Taxco, junto con Acapulco e Ixtapa, forman el Triángulo del sol, un destino muy elegido por los viajeros que gustan de playas, aguas cristalinas y ciudades coloniales.
Qué ver en Taxco
La lista de qué ver en Taxco comienza, por supuesto, por su espectacular centro histórico. Cuenta con un riquísimo patrimonio de platería, construcciones coloniales y edificios de estilo virreinal de la época dorada. Taxco fue el gran centro de la explotación de la plata y se la considera la capital de la plata mexicana.
Visitar el casco histórico
Recorrer el casco histórico de Taxco es hacer un viaje a la época de los virreyes. Caminar por sus calles adoquinadas y admirar sus edificios barrocos es un placer. En sus calles alberga edificios declarados monumentos históricos que datan de los siglos XVII al XIX. Cuenta con iglesias, capillas, palacios, museos, plazas, fuentes y monumentos.
Admirar la Iglesia de Santa Prisca
La Iglesia de Santa Prisca y San Damián es el monumento cultural más importante de la época del auge platero. Es el orgullo de los taxqueños y uno de los templos más relevantes de América.
Fue construida en 1751 gracias a la donación de un benefactor, José De La Borda. Este empresario minero, que había amasado una gran fortuna con el negocio de la plata, quería agradecer a Taxco con este templo. Tardó 7 años en construirse y el arzobispado de México le permitió al rico minero hacerla a su entero gusto. Fue durante mucho tiempo el edificio más alto de México. La fachada es espectacular, de gran riqueza ornamental barroca y tiene dos torres de estilo churrigueresco, muy trabajadas.
Visitar el Museo de Arte Virreinal
El Museo de Arte Virreinal o Casa Humboldt es de estilo barroco y está ubicado en el centro histórico. Se construyó para conservar la colección de arte sacro encontrada en la Iglesia de Santa Prisca. Se la denomina también Casa Humboldt ya que aquí se hospedó, en 1803, el célebre científico, naturalista y explorador alemán Alexander Von Humboldt.
Comprar objetos de plata
Taxco conserva, de su época dorada de explotación de la plata, un trabajo tradicional de este metal que es mundialmente reconocido. Hay gran cantidad de negocios que venden objetos de plata como aros, dijes, souvenirs, anillos, pulseras, etc.
Subir en teleférico al hotel Montetaxco
Tómate el teleférico que asciende a 173 metros de altura para obtener una bella vista de la ciudad con sus torres barrocas y su tejados colorados. Son cinco minutos de viaje pero las vistas lo merecen. En la cima se encuentra el hotel Montetaxco, donde podrás tomar un café con vistas panorámicas.
Disfrutar las mágicas noches de Taxco
No dudes en salir a caminar por la noche de Taxco, es un lugar seguro y disfrutarás de todos sus edificios iluminados, sobre todo la espectacular Santa Prisca.
Asistir al Festival de las lloronas
Taxco celebra el día de los muertos con el Festival de las lloronas. Este gran evento ocurre entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre. Las catrinas (mujeres con cara de calaveras y atuendos coloridos) inundan las calles entre lugareños y turistas. Esta imagen nació a principios del siglo XX de un pintor y artista mexicano: José Guadalupe Posadas. Su nombre original era la “Calavera Garbancera” y comenzó a utilizarse como una crítica social a las mujeres de la alta sociedad que olvidaban sus raíces indígenas. Luego fue inmortalizada por Diego Rivera, quien la pintó en su mural “Sueño de una tarde de verano en la Alameda Central”, en la que la catrina aparece más elegante y del brazo de Rivera y de José Guadalupe Posadas.
Hoy puedes verlas en vivo en el festival o en múltiples artesanías. Además de las lloronas, hay concursos de ofrendas y balcones decorados con motivos folclóricos relacionados con el día de los muertos.
¿Te gustó nuestra guía de qué ver en Taxco? Este hermoso pueblo mágico es la excursión ideal para hacer desde la Ciudad de México.