Visitar Italia es adentrarte en un mundo de historia, cultura, arte y gastronomía sin igual en el mundo. Sin duda, uno de los países que debes visitar. Te contamos los lugares imprescindibles que debes incluir en tu viaje a la bella península itálica.
Italia, un país único
Italia no es un país muy grande, pero en sus 300.000 km de superficie guarda tantos atractivos que se necesita más de un viaje para recorrerla toda.
El territorio de Italia fue siempre muy disputado. Fue ocupado por visigodos, vándalos, escandinavos, vikingos, españoles y griegos. Si bien su historia se remonta a muchos siglos para atrás, como país es un estado nuevo, que nació en 1861. Hasta esa fecha, eran reinos independientes que luego se unificaron. En 1948 los italianos decidieron convertirse en República.
Italia: los Alpes y los Apeninos
Desde el punto de vista geográfico, Italia se puede dividir en diferentes sectores de acuerdo a sus ríos y cadenas montañosas. Al norte están los Alpes, donde Italia limita con Austria y Suiza. Es una región con muchos valles transversales, ciudades y túneles que las comunican entre sí. En esta zona, la actividad más importante es el esquí. Del lado italiano hay varios centros de esquí como Cortina d’Ampezzo, Alpes de Cervinia y Alpes de Sestriere. En verano se practica el alpinismo.
Al sur de los Alpes se desarrolla la llanura del río Po, con gran actividad agrícola ganadera y de industria láctea. Además se crían gusanos de seda para textiles. Por eso Milán se convirtió en el gran centro de la moda.
Toda la península itálica está recorrida por los Apeninos, cadena montañosa que se extiende por 1400 km desde el golfo de Liguria hasta la península de Calabria. Se interrumpen en el estrecho de Mesina y reaparecen en Sicilia. Todas estas estructuras de origen terciario son inestables y presentan volcanes. La zona más inestable es la de los Apeninos meridionales (desde el río Volturno hacia el sur), en los alrededores de Nápoles. Prueba de esto son los volcanes Vesubio, las ciudades sepultadas de Pompeya y Herculano y el volcán Etna en la isla de Sicilia.
Por todo este relieve tan característico, Italia tiene mucho para ver. Además dentro de su territorio hay dos micro estados: San Marino y la ciudad del Vaticano. El paquete clásico para visitar Italia incluye Roma, Venecia y Florencia pero es un país que tiene mucho más para ver. Te contamos los imprescindibles para visitar Italia:
Visitar Italia: comenzar por la Roma eterna
Roma es el punto de partida de muchos de los que recorren Italia. Es una ciudad con mucha historia, arte, arquitectura y ruinas de la antigüedad. Los imprescindibles para visitar son el Coliseo, el Foro Romano, las plazas famosas y por supuesto, el Vaticano. Hay tanto para ver y recorrer. Bellas plazas como la Plaza Venecia con el Altar de la Patria o la Piazza Navona con su espectacular Fontana de los cuatro ríos. La pequeña plaza Barberini desde donde parte la vía Veneto es el lugar más exclusivo con las tiendas de marcas internacionales.
Otra plaza, quizás la más famosa, es la Plaza España con su célebre escalinata y la espectacular fuente de la Barcarola. O caminar por la Vía del Corso, arteria comercial que desemboca en la Plaza del Popolo que da acceso a la Villa Borguese. Es un parque muy bonito que además alberga la Galleria de arte Borguese.
Otro imprescindible es visitar la espectacular Fontana di Trevi y dedicar un día al Vaticano. Aunque es un estado independiente, forma parte del territorio de Roma y es un imprescindible en la lista de Visitar Roma. Admirar la plaza de San Pedro con su columnata, recorrer la Basílica y asombrarse con el Baldaquino de Bernini, la Piedad de Miguel Ángel, los museos vaticanos y la maravillosa Capilla Sixtina. Roma lo tiene todo.
Venecia, la ciudad de los canales
Venecia es una ciudad increíble y única en el mundo. Fue construida sobre una laguna. Es un conjunto de más de 100 islas sobre una zona pantanosa. Este conjunto de islas está atravesada por el Gran Canal, construido por el hombre para movilizarse dentro de los islotes. Navegar por él es uno de los grandes atractivos de la ciudad. Se puede recorrer en góndola o en el vaporetto (opción más económica) y admirar sus edificios y los puentes que lo atraviesan. El más famoso es el puente del Rialto.
El lugar más visitado de Venecia es la Plaza San Marco que además de ser una de las plazas más fotografiadas del mundo, alberga edificios muy importantes. La Basílica de San Marco donde están los restos del evangelista, las procuradurías relacionadas con el comercio de Venecia y las recovas con negocios y bares. Sus íconos son: el espectacular Palacio Ducale en mármol blanco, hoy museo, Il Campanile (la torre campanario de 100 metros ) y la Torre del Reloj, renacentista con campanas y esculturas.
Florencia, la cuna del arte
Florencia, la capital de la Toscana, es una de las ciudades más bonitas de Italia y del mundo. Tiene tanto arte que no te alcanzará con una visita sola y querrás volver siempre.
El símbolo de Florencia es el Duomo, la catedral (Iglesia de Santa María dei Fiori), uno de los templos católicos mas grandes del mundo. Espectacular en mármoles blancos, verdes y rosados. Se destaca su campanario gótico y el baptisterio de San Giovanni, de forma octogonal. Una joya del románico florentino del siglo XI.
Florencia tiene muchas iglesias interesantes, como la Iglesia de San Lorenzo con la Capilla Sepulcral de los Medici o la Iglesia de Santa María Novella con numerosas obras de arte. La Iglesia de la Santa Croce además de muchos frescos, alberga la tumba del genial artista Miguel Ángel, de Galileo Galilei y de Dante Alighieri.
Un imprescindible para visitar es la Plaza della Signoria donde se levanta el magnífico Palazzo Vecchio del siglo XIII. La plaza es un museo al aire libre con sus variadas esculturas y se puede visitar además la Galeria de los Uffizi, con una de las colecciones de arte más grandes del mundo. Muy cerca, el icónico Ponte Vecchio sobre el río Arno. Es uno de los puentes más famosos del mundo, con sus negocios y las mejores vistas de Florencia.
Cinque Terre, pueblos sobre acantilados
La región de Cinque Terre pertenece a la región de Liguria. Su puerta de entrada es la ciudad de La Spezia, sobre el mar de Liguria y a mitad de camino entre Florencia y Génova. Cinque Terre es una zona panorámica, con costas abruptas, viñedos y vistas increíbles. Es un Parque Nacional y tiene 5 pueblos que son Patrimonio mundial de la UNESCO: Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. Estos pueblos están construidos sobre las colinas que caen al mar, tienen calles estrechas, casas color pastel, playas y vistas inolvidables.
Se pueden llegar en tren o en barco desde La Spezia.
Nápoles, la ciudad del sur de Italia
Nápoles en griego quiere decir «la ciudad nueva». Fundada por los griegos, formaba parte de la Magna Grecia. Hoy es una ciudad enorme y bulliciosa con gran oferta hotelera. Es la base para visitar el sur de Italia. Es muy interesante recorrerla con sus calles angostas, los edificios viejos con ropas colgadas y su gran puerto de barcos y cruceros.
Desde Nápoles se pueden visitar las ruinas de las ciudades de Pompeya y Herculano, destruidas por el volcán Vesubio en el año 79 d.c. También de Nápoles parten los barcos para visitar islas cercanas como la famosa isla de Capri, con sus hermosas playas y la célebre Gruta Azul.
A 90 km de Nápoles, se encuentra Paestum, donde se puede ver un templo clásico griego en perfecto estado de conservación. Es el Templo de Neptuno del 270 A.C.
Nápoles es también el punto de partida para visitar la Costa Amalfitana, la joya panorámica del sur de Italia.
Costa Amalfitana
Entre las ciudades de Salerno y Sorrento, se desarrolla la famosa Costa Amalfitana. Es uno de los más bellos puntos panorámicos del sur de Italia. Se trata de una ruta de cornisa con playas, acantilados y montañas. En las laderas, hay ciudades como Amalfi, Positano o Ravello. Pueblitos muy elegantes y sofisticados con casas, balcones y restaurantes. Un lugar muy pintoresco y uno de los imprescindibles de la lista de Visitar Italia.