Guía del Ágora de Atenas: todo lo que hay que saber para visitar este sitio arqueológico en las laderas de la Acrópolis.
Muy cerca de la estación de la Metropolitana “Thissio” encontramos el Ágora, la antigua plaza pública de Atenas. Puede agregarlo a tu vivista a la Acrópolis ya que ambos recintos se encuentran muy próximos.
En la era arcaica de la antigua Grecia (entre los 800 y los 500 años a.C.), en el centro de Atenas, en una explanada muy cerca de la roca de la Acrópolis se situaba la plaza principal de la ciudad, el Ágora. Esa gran plaza era el corazón de la vida cotidiana de la Acrópolis, era a la vez centro de reunión, mercado, centro político y espacio de esparcimiento. En este lugar se encontraban los edificios administrativos, los templos, las oficinas públicas y los tribunales. El uso del Ágora como espacio público empieza a desarrollarse en el siglo 7 a.C. en consonancia con el desarrollo de la democracia en Atenas.
En el Ágora se encontraban los atenienses todos los días, no sólo para comprar y vender sus bienes sino también para estar informados, para hacer críticas al gobierno, para intercambiar ideas o simplemente conversar.
Los monumentos que se conservan y se pueden recorrer, datan de diferentes épocas históricas, desde la etapa clásica (siglo V a.C.) hasta el siglo XI d.C. De este último período pertenece la Iglesia de los Santos Apóstoles.
Guía del Ágora de Atenas: qué ver
Vía Panatenaica
La vía Panatenaica era la vía principal de la antigua Atenas y se extendía a través de un kilómetro desde el Ágora hasta la Acrópolis. Cada 4 años, se utilizaba para la procesión de las fiestas Panateneas, en honor a la diosa Atenea, patrona de la ciudad.
Theseion: Templo de Efesto
A pesar de su nombre, el templo no fue dedicado a Teseo, el fundador de Atenas, sino a Hefesto. Hefesto era el dios del fuego, de los herreros y de los artesanos. Es el más espectacular del Ágora y está ubicado en su extremo occidental, sobre una colina. Tiene 34 columnas de orden dórico. Se construyó entre los años 460 y 415 a.C. y contenía las estatuas de Hefesto y de Atenea. Es uno de los templos mejor conservados de la antigüedad y esto se debe a que se convirtió en iglesia cristiana durante el siglo VII.
Monumento a los héroes epónimos
El Monumento a los héroes epónimos corresponde a aquellos que dieron su nombre a las tribus del Áttica. (IV a.D.). Era el diario de la época: todas las comunicaciones públicas se colocaban en el podio de las estatuas.
Tholos
Edificio circular que databa del año 470 a.C. que cumplió la función de sede del Senado. Era el lugar donde se custodiaban los pesos y medidas oficiales. Se ubica frente al monumento de los héroes epónimos y tenía forma de cilindro, con columnas interiores y techo cónico.
Estoa de Átalo
Las Estoas eran espacios porticados que se construían para albergar actividades comerciales a la sombra. Es un gran edificio de dos plantas con columnata doble. Fue un gran centro comercial que albergaba 21 tiendas en cada planta. El nombre se debe a que fue un regalo del rey Attalo II de Pérgamo a la ciudad de Atenas.
Fue completamente restaurada entre los años 1953 y 1956 y hoy es la sede del Museo del Ágora. Este edificio conserva una gran colección, principalmente de objetos de uso cotidiano, descubiertos en las excavaciones realizadas en el Ágora.
Estoa de Poikile
Era un edificio público del 460 a.C. cuyo nombre se debe a los frescos que decoraban los muros. El nombre significa pórtico pintado, lo que hace suponer que los frescos mostraban gran variedad de colores y temas. La estoa dio el nombre a la escuela filosófica estoica. Aquí Zenón de Citio, fundador de la escuela, daba clases de filosofía estoica. Hoy quedan solo los cimientos.
Estoa Basileios
Sobre la pendiente del Templo Hefesteión, se situaba la estoa de Basileus o estoa del rey, construida cerca del año 500a.C. Su nombre se debe a que era la sede del arcone basileus, que era el emperador o rey y de la asamblea del Areópago.
El Odeón de Agripa
El Odeón, construido en el año 15 a.C., fue una donación de Marcus Agripa, el general y colaborador del emperador César Augusto. Era un salón de conciertos para 1000 espectadores y una estoa de dos pisos. Construido en el año 15 a.C. En el lado norte se colocaron cuatro estatuas de grandes dimensiones de gigantes y tritones provenientes del Odeón, que se conservan hasta hoy.
Iglesia de los Santos Apóstoles
Aunque no pertenece a la época de la Grecia antigua, esta iglesia cristiana es una de las iglesias más antiguas de Atenas: data de los años 1000 al 1025 d.C. Se encontró en las excavaciones del Ágora y se cree que fue construida sobre los cimientos de un ninfeo romano. Su aspecto actual se debe a una reconstrucción realizada durante los años 1950 y 1960.
Espero que nuestra guía del Ágora de Atenas te sea útil para planear tu visita a la Acrópolis y así no perderte nada de este maravilloso sitio arqueológico.