Dónde alojarse en Barcelona: como en cualquier ciudad grande, decidir dónde quedarse en Barcelona y elegir el hotel más barato o el alojamiento más adecuado a sus planes de viaje son tareas muy agotadoras para cualquiera. Considerar los pros y contras de cada zona de la ciudad, analizar la ubicación de cada opción de alojamiento y leer referencias de antiguos huéspedes causa cierto desánimo incluso al más experimentado de los viajeros.
Para facilitar esta tarea, decidimos detallar en este texto las diferencias que vemos entre los principales barrios de Barcelona, hablar un poco sobre donde consideramos es el mejor lugar para alojarse, dar algunos consejos de hoteles baratos y todo lo necesario para que su estancia sea la mejor posible.
¿Dónde alojarse en Barcelona? ¿Cuál es la mejor ubicación?
Barcelona es una ciudad muy turística. Hay oferta de hoteles en prácticamente todos sus barrios. Para descubrir cuál es la mejor ubicación del alojamiento para su viaje, es necesario primero evaluar cuál es su objetivo a lo largo de sus días en la ciudad: si está en un viaje corto o largo; si es su primera vez en Barcelona o no; si va durante el verano o el invierno; si prefiere un barrio más antiguo y tradicional o más moderno; si quiere ahorrar en la estancia o si estar en la mejor ubicación es más importante que el costo.
Para cada una de estas cuestiones, Barcelona tendrá un barrio o región con una faceta diferente a ofrecer como alojamiento.
Los 10 mejores barrios de Barcelona para alojarse
A continuación, vamos a describir los principales barrios. Ciertamente encontrará en uno o más de ellos la ubicación ideal para la planificación de su viaje a Barcelona.
1. Barrio Gótico
En el centro histórico, el Barrio Gótico es la opción de los turistas que buscan un lugar bien localizado. Alojarse por allí deja al visitante en el corazón de la ciudad y a una distancia a pie de barrios como El Born, El Raval y hasta la playa de la Barceloneta.
Como el nombre indica, el barrio gótico cuenta con varias calles y plazas medievales, repletas de edificios históricos. Es una zona ideal para quienes gustan de sentirse en un pequeño pueblo, aunque dentro de una de las ciudades más grandes de Europa.
El lado negativo de alojarse aquí es justamente el carácter excesivamente turístico de la región. Todo los comercios, bares y restaurantes están dirigidos a los turistas, que son mayoría en sus calles. Para sentir la vida local, del día a día de quien vive en Barcelona, es mejor alojarse en otros barrios.
Si desea alojarse en el Barrio Gótico, nuestras recomendaciones son:
Hotel Condal, Hotel Cuatro Naciones, Hotel Barcelona Catedral.
2. El Born
Situado al lado del Barrio Gótico, El Born es un barrio pequeñito, que casi no se diferencia de su vecino más famoso. Su mayor atractivo es el Centro Cultural El Born, que cuenta con excavaciones antiguas de la ciudad de Barcelona.
Entre los hoteles de El Born, indicamos el Oasis de Barcelona, que se encuentra entre el Centro Cultural del Born y la estación de metro Barceloneta.
3. El Raval
De los barrios del centro histórico, El Raval es el más humilde y por lo tanto, donde se encuentran las opciones baratas de alojamiento, incluyendo algunos buenos albergues.
Hasta hace algunos años, el barrio tenía fama de ser peligroso, pero como en casi toda Barcelona, fue revitalizado en un proceso que transformó áreas antes ocupadas por inmigrantes y población de bajos ingresos, en galerías de arte y tiendas de moda.
Aunque la revitalización haya reducido la fama de ser peligroso, El Raval aún no es un lugar completamente seguro, especialmente en el tramo próximo al Museo Marítimo. Para reservar su estancia en el barrio, busque los hoteles situados cerca de Plaza de Cataluña, en el triángulo formado por las estaciones del metro Sant Antoni, Universitat y Liceu.
4. Derecha del Eixample
De los barrios de Eixample, el más popular y más recomendado para aquellos que quieran alojarse en Barcelona es la sección llamada Dreta de l’Eixample – Derecha del Eixample, en castellano. Allí está ubicado el Passeig de Gràcia – una enorme avenida que cruza todo el Eixample, conectando la Plaza de Cataluña con el distrito de Gràcia.
Allí el turista encontrará exclusivas boutiques, galerías de arte y al menos dos de las más famosas obras de Gaudí: la Casa Milà y la Casa Batlló. Cliché de los clichés (y vamos a repetirlo como todos hacen): el Passeig de Gràcia es considerado los Campos Elíseos de Barcelona.
5. Sagrada Familia
Recibiendo el nombre de la atracción más popular de Barcelona, el barrio de la Sagrada Familia vive de la famosa iglesia diseñada por Antoni Gaudí.
Situado en un tramo más residencial y lejos del distrito del Eixample, el barrio no sería una opción muy común para alojarse en Barcelona si no fuera por la obra maestra del arquitecto más famoso de la ciudad que ocupa una de sus cuadras centrales.
También en función de ella, sus calles están siempre repletas de turistas. Esto hace que el barrio, a pesar de tener un carácter residencial, no tenga un aspecto local, que es lo que muchos turistas buscarían al reservar algo más lejos del centro.
Por allí las opciones de hospedaje son pocas y no muy baratas, haciendo que no sea una opción de hospedaje tan atractiva.
Si desea quedarse en el barrio de la Sagrada Familia, los consejos son:
Ayre Hotel Rosellón, Hotel Sagrada Familia.
6. Sant Antoni
Aislado del tramo central del Eixample y vecino a El Raval, el barrio de Sant Antoni pasa desapercibido de la mayoría, pues no cuenta con atracciones de renombre. Este aislamiento, sin embargo, deja el barrio con un carácter residencial “intacto” por la revitalización de la ciudad, lo que hizo que se convirtiera en un punto alternativo en la ciudad.
Entre los hospedajes allí disponibles, Sant Antoni suele ser una óptima opción para quien busca algo más barato, especialmente si está buscando un albergue. La sugerencia es reservar algo localizado entre las estaciones Sant Antoni, Urgell y Universitat.
Siguiendo el estilo del barrio, buenas recomendaciones de albergues ubicados allí son: Hostal Balkonis, Hostal Centric y Hostal Delfos.
Todos ellos cuentan con dormitorios y habitaciones privadas, y son óptimas opciones para quien quiera ahorrar un poco más en el alojamiento.
7. Vila de Gràcia
Gràcia era originalmente un pueblo separado de Barcelona. Con la expansión de la ciudad, el Eixample conectó sus calles al centro histórico, haciendo que la antigua villa fuera incorporada como un nuevo barrio de la ciudad.
La modernidad, sin embargo, no quitó el carácter local de Gràcia, que durante el día mantiene en sus calles estrechas un aire tranquilo de pueblo rural. En la noche, sin embargo, el barrio se transforma ya que cuenta con una serie de barcitos que quedan abiertos hasta tarde.
Por tener un perfil más jovial, además de estar más alejado del centro y de sus principales atractivos turísticos, los hospedajes del barrio son más orientados a quienes buscan hostels, así como ocurre en Sant Antoni, por ejemplo. En Gría, sin embargo, las opciones tienen un carácter menos alternativo. En el barrio se recomienda el albergue Sant Jordi Gracia.
8. Sants-Monjuïc
Sants-Monjuïc es un barrio muy visitado por los turistas por albergar diversas atracciones turísticas de la ciudad. Entre las principales están el Castillo de Monjuïc, el Parque de las Olimpiadas de 1992, la Fundación Juan Miró, la Fuente Mágica y otros.
No es tan usual elegir Monjuïc para alojarse en Barcelona, pero el barrio cuenta con algunas opciones interesantes.
En el distrito de Monjuïc es bueno evitar los hoteles en el área del Poble-sec, que es una parte más modesta de la ciudad, cerca del puerto. En su lugar, vale la pena considerar los hoteles cerca de la Plaza de España, entre las estaciones de metro Tarragona y Hostafrancs. Por allí estará un poco lejos del centro, pero todavía bien situado.
9. Barceloneta
Barceloneta es la playa más famosa de Barcelona. A primera vista suele ser tentador alojarse allí para disfrutar de los días de sol, pero la Barceloneta puede ser una mala opción de alojamiento tanto en verano y en invierno.
En el invierno la razón es clara, pues la Barceloneta pierde su principal atractivo. En el verano el lado malo es justamente la popularidad de la playa entre los viajeros, que deja el barrio apiñado de turistas. Por otro lado, la ubicación no favorece ya que sólo cuenta con una estación de metro, con acceso a sólo una de las líneas.
10. Poblenou
El Poblenou es una antigua zona industrial de Barcelona cuyos galpones se han transformado y convertido en un nuevo centro de arte y diseño. El Poblenou es una óptima opción para quien ya visitó Barcelona anteriormente y quiere conocer una nueva cara de la ciudad, más contemporánea, no tan turística y volcada al público local.