Trinidad es una de las ciudades más encantadoras del interior de Cuba y se encuentra entre las colinas de la sierra del Escambray y el Mar Caribe.
La ciudad combina varios atractivos que la hacen muy interesante: edificios históricos, calles estrechas de piedras, hermosas playas y una sierra forman parte de la bellísima Trinidad.
Trinidad fue fundada en 1514. Cuenta con un magnífico centro histórico, con hermosas casonas coloridas y es una de las ciudades coloniales mejor conservadas de Cuba.
Si piensas que la ciudad sólo tiene vida de día, te equivocas. La noche de Trinidad es bien animada y ofrece diversas opciones para quien quiera disfrutar desde una salsa hasta un reggaeton. Después de La Habana, es la ciudad que más diversión ofrece en Cuba.
Plaza Mayor
Comienza tu paseo por la Plaza Mayor, el punto central de la ciudad. Si estás alojado cerca podrás conocer muchas atracciones increíbles.
La plaza es muy bonita, tiene rejas pero no está cerrada. La Iglesia de la Santísima Trinidad, construida en el siglo 19, es el mayor atractivo. Alrededor de la iglesia, varias casonas antiguas complementan el ambiente.
Disfrute de hacer varias fotos y relajarse mientras observa la vida pasar. Lo ideal es que deje para hacer esto al final del día, así no corre el riesgo de quemarse bajo el sol caliente cubano.
Casa de la Música
A la derecha de la iglesia, justo al lado de la Plaza Mayor, hay una escalera que forma parte de la Casa de la Música. Es un lugar clásico e imperdible de Trinidad. La casa está en la parte alta de los escalones, donde hay varias personas tocando ritmos cubanos, enseñando a los turistas a bailar y donde se sirven bebidas.
Por la noche colocan mesas para quien desee escuchar una buena música en vivo o comer platos del restaurante del lugar.
Feria de Artesanías
Si quieres comprar artesanía, Trinidad es la ciudad ideal. Existen varios mercados coloridos al aire libre, como el Mercado de Arte y Artesanía. Ideal para encontrar un recuerdo para llevar a casa. Podrás encontrar tejidos, encajes, esculturas e instrumentos musicales. Y lo mejor es que el precio es muy accesible. Está abierto todos los días, en el entorno de la Plaza Mayor. Vale la pena pasar por ahí y echar un vistazo.
Museo de Historia Municipal
El Museo de Historia Municipal también es conocido por el Palacio Cantero. Es un caserón con una torre amarilla muy famosa, desde la que se tiene una vista increíble de la ciudad. En el edificio vecino, encontrarás el Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos. El Museo de Historia Municipal posee varios objetos y muebles antiguos para entender cómo era Cuba en otros tiempos.
Plaza Carrillo
La Plaza Carrillo o como se llama actualmente Parque Céspedes, está situado en una de las zonas más modernas de Trinidad. El sitio fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Fue el arquitecto Manuel Pastor que creó la Plaza Carrillo en 1818. Pero, en la época, el local era llamado Plaza de Mercado.
Diversos edificios importantes se sitúan en el entorno de la plaza, como la sede del gobierno de Trinidad y la Iglesia de San Francisco de Paula. Cerca de la plaza también hay varias atracciones interesantes, como por ejemplo el Palacio Iznaga, el Bar y Restaurante Floridita y el Museo de Arquitectura Colonial.
Esta es una de las plazas más bonitas de la ciudad y es un poco más amplia que la Plaza Mayor. Es además un punto de WIFI de la ciudad. Por eso, está siempre llena de gente. Es un excelente lugar para relajarse, ver el tiempo pasar e informarse sobre lo que está pasando por el mundo.
Playa Ancón
Playa Ancón posee aguas cristalinas y tranquilas, con arena fina y blanca y cocoteros. Muchos la consideran la mejor playa de la costa sur de Cuba, en el Mar Caribe. Además, la playa es perfecta para practicar deportes acuáticos. Se encuentra a diez kilómetros de Trinidad.
Discoteca Ayala
Si deseas disfrutar de la vida nocturna de la ciudad de Trinidad, el lugar es la discoteca Ayala. La casa nocturna se encuentra en el interior de una cueva y es siempre muy buscada por los residentes y los turistas. Bajo estalactitas y estalagmitas, la discoteca puede acomodar a unas tres mil personas. El lugar cuenta con tres bares y cinco pistas de baile. Abre todos los días a partir de las 23h.
Sierra del Escambray
Es en esa área en la que se encuentra uno de los paisajes más bonitos de Cuba. El lugar concentra varias atracciones, especialmente para quienes gustan de aventuras, naturaleza y aves.
La Sierra del Escambray está ubicada en el sur de la isla y hace frontera con las provincias de Villa Clara y Cienfuegos. La Sierra cuenta con varios senderos para caminar, cascadas, ríos, cuevas, pájaros y cañones. Si eres amante de la naturaleza, es un destino que no puede quedar fuera de tu hoja de ruta.