Los principales puntos turísticos de Cuba están relacionados a la estética que la vida en la isla tiene. Pareciera haber sido congelada en el tiempo de la Guerra Fría, tras décadas de bloqueo económico. Por eso, muchas de las atracciones no son lugares fijos, determinados, sino sensaciones y experiencias a ser vividas que sólo son posibles en esta isla tan fascinante.
Además del turismo, los coches clásicos de la década de los 50 y los puros y mojitos, Cuba cuenta con bellísimas playas caribeñas, ciudades históricas de arquitectura neoclásica y colonial y muchas otras atracciones ligadas al triunfo de la Revolución Cubana, que moldeó la isla como es hoy. Todo ello reunido en el país que sirve de casa a uno de los pueblos más encantadores del mundo.
Cuba: 10 atractivos para visitar
1. Habana Vieja
Habana Vieja, el centro histórico de la capital, es un lugar que justifica un viaje entero a Cuba. Con sus bellísimos edificios y plazas históricas, es en la restauración de Habana Vieja que el gobierno cubano invierte el dinero proveniente del turismo. En un efecto cíclico, es el área del país que más atrae a los viajeros, justificando su mayor apertura al mercado del turismo internacional – ésta, a su vez, trae cada vez más dinero, que se reinvierte justamente en la preservación de uno de los mayores patrimonios turísticos de Cuba.
Entre los principales destaques de Habana Vieja están:
- Plaza de la Catedral.
- Plaza de Armas.
- Castillo de la Real Fuerza.
- Plaza Vieja.
- Plaza de San Francisco de Asís.
- Calle Obispo y Mercaderes.
- La Bodeguita del Medio.
- El Floridita.
- Museo del Ron.
- Mercado Artesanal.
2. Museo de la Revolución
En un edificio decorado por Tiffany’s, donde antes funcionaba el Palacio Presidencial, se encuentra el Museo de la Revolución, el más importante del país. La visita es esencial para quien quiere entender todas las etapas que consolidaron la revolución que dicta los rumbos de Cuba desde hace más de seis décadas.
El edificio principal presenta la cronología de la Revolución, de la planificación al triunfo en 1959 y todo el proceso de establecimiento del nuevo gobierno revolucionario. En el fondo, queda el edificio anexo, llamado Pabellón Granma, donde está el yate con el que el grupo de Fidel viajó desde México a Cuba antes de instalarse en la Sierra Maestra.
3. Capitolio
4. Malecón
Malecón es el nombre dado a la más conocida avenida a orillas del mar de La Habana. Conecta el centro antiguo al barrio del Vedado, recorriendo toda su extensión costera. El Malecón da al turista la oportunidad de ver la ciudad en sus colores más intensos. Con el mar de un lado y el caserío colorido de otro. Caminar por el Malecón y asistir desde allí al atardecer es una de las cosas más bonitas que se pueden hacer en La Habana.
5. Los hoteles antiguos de La Habana
En el barrio del Vedado vivía la alta sociedad de La Habana hasta los años 1950. Con la revolución, muchas familias dejaron sus mansiones hacia atrás. Los hoteles lujosos fueron expropiados y algunos permanecen aún hoy con las características que tenían en la época de la dictadura de Batista. Esto vale una visita para ver cómo era la Cuba de mediados del siglo XX.
6. Plaza de la Revolución
Tal vez el lugar más fotografiado de Cuba y uno de los mayores puntos turísticos contemporáneos de la isla. La Plaza de la Revolución posee dos enormes figuras del Che Guevara y Camilo Cienfuegos expuestas en las fachadas de sus edificios.
La Plaza en sí es un gran espacio abierto, usado en las grandes manifestaciones, celebraciones y pronunciamientos del gobierno.
Al lado queda el Memorial a José Martí, la más alta estructura de La Habana, erigida en homenaje al héroe de la independencia cubana de España.
7. Las casas particulares de Cuba
Durante la apertura al turismo, y debido a la pequeña estructura hotelera que la isla tenía tras años de aislamiento, el gobierno cubano estableció un sistema de alquiler de habitaciones en casas particulares. Este tipo de alojamiento con familias locales que poco a poco se convirtió en una de las grandes atracciones del país.
Buena parte de los turistas visita Cuba porque el país todavía mantiene los hábitos y la apariencia de la época de la Revolución cubana.
Una de las mayores atracciones de Cuba es la memoria de su población que vivió toda la transformación del país tras la revolución. Es interesante alojarse en una casa de familia cubana, compartiendo con ellos sus recuerdos y experiencias de vida.
8. Fábricas de puros
Los “cubanos”, como son conocidos internacionalmente los cigarros producidos en la isla, son el mayor producto de exportación de Cuba. La calidad del tabaco producido a nivel nacional hizo que sus cigarros se convirtieran en símbolo del país.
El proceso de producción, de forma manual, es una atracción aparte. Una visita a una de las fábricas esparcidas por el país es uno de los paseos más interesantes para hacer en Cuba.
9. Valle de Viñales
El valle de Viñales, en la provincia de Pinar del Río, es el lugar ideal para conocer el proceso de producción de los famosos puros cubanos. Esto incluye el proceso de plantación, cosecha y secado de las hojas de tabaco.
La región es la mayor productora de tabaco de Cuba. Incluso las fábricas ubicadas en regiones distintas del país usan tabaco proveniente del Valle de Viñales.
10. Varadero
De los destinos en la costa del país, Varadero ciertamente es el más famoso de todos. Sus playas están entre los mayores puntos turísticos de Cuba, haciendo que unos días en sus resorts estén en el itinerario de casi todo turista que planee un viaje por el país.