Atacama en Chile: quien ha visto al menos una foto de los sorprendentes paisajes de Atacama, con certeza, ha soñado en poder visitar la región.
El desierto más seco del planeta Tierra se encuentra en el norte de Chile y reserva unas increíbles bellezas naturales.
No son sólo extensas áreas de arena sino que también hay volcanes (incluso algunos activos), lagunas de colores exuberantes, formaciones rocosas exóticas, salares, géiseres, montañas, dunas gigantescas y mucho más.
¡El cielo de allí es un espectáculo! Por la ausencia de lluvias, el cielo de Atacama es limpio la mayor parte del año (aproximadamente 330 días). Durante el día es como si hubieran aumentado la saturación del azul (lo que significa que es mucho más intenso de lo normal) y durante la noche se ve una inmensa cantidad de estrellas.
¿Quieres saber más sobre este lugar fascinante? Lee en este post detalles sobre la ciudad base para explorar el desierto, la pintoresca San Pedro de Atacama.
La ciudad
San Pedro de Atacama es pequeña, posee aproximadamente 6000 habitantes y se encuentra a 2400 metros sobre el nivel del mar.
Es una ciudad muy pintoresca con sus calles sin asfalto, mucho polvo y construcciones de adobe, integrados al paisaje desértico, lo que lo hace todo aún más encantador (y fotogénico también).
Es posible recorrer la ciudad a pie fácilmente, pero para los tours a los alrededores es necesario un medio de transporte, ya sea mediante una agencia, un coche o una bicicleta alquilada.
La calle más importante de San Pedro se llama Caracoles y en ella se puede encontrar toda lo necesario para una buena estancia. Hay restaurantes, mercaditos, tiendas de artesanía y muchas agencias de turismo (en total son aproximadamente 200 establecimientos especializados en paseos).
Otro lugar muy útil es la Plaza de Armas. Está rodeada por edificios importantes como el ayuntamiento, el puesto policial, el centro de información turística (Sernatur), la única tienda existente de un operador de telefonía móvil en el municipio – Entel, y la entrada a la hermosa feria de artesanía atacameña de la ciudad.
Si necesitas cambiar dinero, visita la calle Tocopilla. Hay varias casas de cambio donde comparar tasas.
El clima y qué ropa llevar
El clima de San Pedro es bastante peculiar, con altas temperaturas durante el día y bastante frío después de la puesta del sol, osea hay que llevar de todo. Durante el día con el sol, querrás usar shorts y manga corta, además de sombreros y gafas de sol pero en la noche seguramente necesitarás un abrigo. Además, hay paseos que se realizan a puntos de altitud elevada que requieren abrigos pesados, gorros, guantes y bufandas incluso con sol.
Cómo llegar
El aeropuerto más cercano de San Pedro de Atacama es el de Calama (a 105 km de distancia) y existen vans que hacen el recorrido a San Pedro con un precio fijo. Se puede también tomar un taxi hasta la carretera de Calama y de allí tomar un autobús hasta San Pedro, recorrido que tarda aproximadamente 1 hora y media y es más barato. Hay también autobuses que salen de Santiago, recorrido largo (hay más de 1600 km entre las dos ciudades).
Si deseas ir en coche, el camino está muy bien asfaltado y señalizado, además de ser hermoso. Hay que poner mucha atención porque la ruta está repleta de curvas cerradas y bajadas empinadas.
Si estás considerando hacer un viaje por los países vecinos antes o después de pasar por Atacama, es ideal saber que hay algunas fronteras cercanas a San Pedro.
Si tu idea es incluir a Bolivia en el itinerario, considera las fronteras Paso Hitocajon (que está cerca, pero que puede cerrar en el invierno debido a la nieve que bloquea el camino) y la frontera Paso Ollague (a 3 horas en coche de distancia). Normalmente los viajeros utilizan estas fronteras para estirar las vacaciones hasta Uyuni y ver el famoso Salar de Uyuni.
Ya para ir (o venir) de Argentina, las fronteras más cercanas son Paso Sico y Paso Jama, utilizadas frecuentemente para acceder a la región de Salta.
Datos curiosos
- Las calles de San Pedro tienen muchos cachorros. Muchos de ellos no tienen dueño y viven de la bondad de los turistas. Por ese motivo, la ciudad recibió el apodo de San Perro de Atacama.
- Hay sólo 1 estación de gasolina en San Pedro de Atacama y se encuentra dentro de un hotel, el Diego de Almagro.
- Según los residentes, la energía eléctrica cae al menos una vez al mes en la ciudad y regresa unas horas después.
- La señal de wifi es inestable en la ciudad.
- Los taxis no son coches tradicionales, sino camiones rojos grandes y sin ninguna señal de taxi. Para recogerlos se debe ir hasta el aparcamiento público que está detrás de la feria de artesanía en la Plaza de Armas o solicitar que su hotel llame a uno.
Excursiones
San Pedro de Atacama es la puerta de entrada al desierto y a excursiones inolvidables. Los paisajes son surrealistas y quedan en la memoria para siempre. Por eso reserve un dinerito, tiempo y mucha disposición, hay paseos para todos los gustos y bolsillos.
Los tours imperdibles son:
- Valle de La Luna y La Muerte.
- Lagunas altiplánicas y Piedras Rojas
- Salar de Tara
- Las Lagunas Escondidas de Baltinache
- Géiseres Del Tatio
- Laguna Cejar