Nieve en Brasil: si quieres ver nieve en Brasil y eres fan de los paisajes nevados, puedes ver el fenómeno en Santa Catarina, en Brasil.
Este estado de la región Sur , con muchos turistas en verano y bellas playas, también es uno de los únicos en el país donde es posible registrar el fenómeno de temperaturas bajísimas e incluso observar las precipitaciones de nieve. Santa Catarina es el estado en que más nieva en Brasil, eso sucede por su altitud muy elevada.
Conoce en este artículo en qué fechas nieva en Santa Catarina. Lee con atención, programa tu próximo viaje y, quizás tengas la oportunidad de construir tu muñeco de nieve.
Cuando nieva en Santa Catarina
El invierno es, sin duda, la única estación del año en que puede haber nieve en Santa Catarina. La estación más fría comienza el 21 de junio y va hasta el día 22 de septiembre, cuando se despide para la llegada de la primavera. Pero no es durante todo el invierno que podemos registrar la nieve.
¿Cuándo podemos ver nieve? Cada año es una novedad: en 2017, por ejemplo, el primer registro de nieve se produjo antes de que el invierno comenzara, a principios del mes de junio, a pocos días del final del otoño. La temperatura era de 6ºC, pero la sensación era de -6ºC, debido a los vientos en la región de la Sierra Catarinense, que eran de 35 kilómetros por hora.
En esa época, los turistas siguieron la previsión del tiempo y pasaron la madrugada durmiendo dentro de coches en las regiones en las que ocurría el fenómeno, a 1,7 mil metros sobre el nivel del mar. Por suerte, funcionó.
Pero, en general, no se puede decir exactamente una fecha en la que va a nevar en la región.
Puedes intentar probar suerte a principios de julio, y también a principios de agosto. Generalmente, es en ese período del invierno en que hay más posibilidades de que caiga nieve en Santa Catarina. En 2018, por ejemplo, la única vez que nevó en las ciudades de la región fue el 10 de julio.
En cuanto a los horarios, hay también muchas variables. Pero la mayoría de los días de nieve ocurren más en el período comprendido entre las primeras horas de la mañana. Algunas veces, también se puede observar el fenómeno a primera hora de la tarde.
Lugares para ver la nieve en Santa Catarina
San Joaquín
Situado en el Planalto Serrano, a 1360 metros sobre el nivel del mar y a 228 km de la capital, San Joaquín es considerada una de las ciudades más frías de Brasil. Los termómetros pueden llegar a menos 10 ° C en los momentos más críticos del invierno. Es uno de los lugares ideales donde ver nieve en Brasil.
Con poco más de 26 mil habitantes, la ciudad es ideal para disfrutar de la estación, incluso, esa es la época en que el turismo está en alza en la localidad. Hoteles y posadas se llenan de turistas que aprovechan la belleza del lugar, prueban los buenos vinos producidos en la región y, quizás, pueden ver las precipitaciones de nieve.
Urupema
La siguiente ciudad en la lista también es considerada una de los más frías de Brasil. Con cerca de 2.500 habitantes, se ubica a 1.335 metros sobre el nivel del mar y a 206 km de Florianópolis. Urupema está cerca de San Joaquín.
La ciudad es conocida por la cascada que se congela, una de las únicas en que este fenómeno se produce durante el invierno brasileño. También se visita por el Morro y las costumbres gaúchas, como el Torneo de Lazo, que se celebra en noviembre, y otros festivales y bailes, de las Torres o Morro de las Antenas. Este morro está a 1.700 metros de altitud y allí las sensaciones térmicas pueden llegar a -30C. El lugar es uno de los más conocidos en los que suele haber precipitaciones de nieve en invierno.
Urubici
A 950 metros de altitud, Urubici se encuentra a 168 km de la capital del Estado y a 60 km de São Joaquim. El municipio cuenta con una población de 10 mil habitantes y está rodeado de montañas. Su naturaleza con cuevas y cascadas es patrimonio de la UNESCO, como parte de la Reserva de la Biosfera de la Mata Atlántica.
Considerada la tierra de las hortalizas, se destaca por el ecoturismo, el turismo de aventura, el cultivo de la manzana y también por el mate. Además, es una de las ciudades en las que se puede ver nieve en Santa Catarina.