Río Grande del Sur es el mayor productor de uva en Brasil, que representa aproximadamente el 90% de la producción nacional de vino, cava y zumo de uvas, según el Ibravin (Instituto Brasileño del Vino). Además, hay aproximadamente 1.100 bodegas en todo el país..
De las seis regiones productoras de vino más grandes del país, cuatro están en Rio Grande do Sul y son Serra Gaucha (la más grande de todas, con el 85% de la producción nacional), Campaign, Serra do Sudeste y Campos de Cima da Serra. Aunque la mayor parte de la producción de uva de Brasil proviene de propiedades pequeñas y medianas, son las grandes bodegas las que iniciaron otro proceso ligado a la producción de vino que es el turismo del vino o enoturismo.
Además de ser algunos de los mayores productores de vino en Brasil, estas bodegas en Río Grande del Sur tienen actividades para acercar a los visitantes a la producción de vino. Es posible conocer la siembra y la producción de la bebida, comprender los sabores y aromas e incluso alojarse en alguna de estas bodegas.
Si te gusta el vino, estas son las 7 mejores bodegas de Río Grande del Sur, especialmente Serra Gaucha, que debes visitar.
1-) Casa Valduga
Con más de 140 años, Casa Valduga es una de las bodegas más grandes, famosas y antiguas de la región Vale dos Vinhedos de la Serra Gaucha. La propiedad es inmensa. Hay bodegas, lugar de producción y stock de vinos, restaurante, tienda e incluso casa de huéspedes, para aquellos que quieran quedarse allí.
Ofrecen un recorrido muy completo para quienes desean conocer el lugar, muy bello, incluida la degustación de vinos.
2-) Vinícola Miolo
El Miolo Wine Group es el mayor exportador de vino de Brasil, y tienen cuatro bodegas en Brasil, tres en Rio Grande do Sul y uno en el Vale do Rio São Francisco, en Bahía. Es increíble cómo en medio del noreste de Caatinga se pueden producir vinos.
En Rio Grande del Sur está la más antigua y tradicional del grupo, la Bodega Miolo, en la región de Vale dos Vinhedos en la Serra Gaucha. Además de poder visitar y probar, también está el Wine Garden, un acogedor espacio abierto / bar donde se pueden degustar vinos, hacer picnic, ver espectáculos, siempre cerca de la naturaleza.
Fui en un día súper frío y me recibieron en una hermosa carpa (ya que estaba lloviendo) y pudimos probar vinos en un clima muy agradable. Tienen un programa variado de atracciones, espectáculos y festivales durante todo el año, vale la pena visitarla.
3-) Bodega Aurora
La bodega más grande de Brasil se creó en 1931, con la reunión de dieciséis familias de viticultores en el municipio de Bento Gonçalves. Hoy hay más de mil familias asociadas, con técnicos y una producción que utiliza alta tecnología.
La visita se lleva a cabo en la Cooperativa Aurora Winery, en el centro de Bento Gonçalves, en una estructura muy grande y cerca de otras atracciones de la ciudad, como Maria Fumaça y la epopeya italiana. Las visitas se realizan a diario.
4-) Bodega Salton
Conocida como una de las principales bodegas brasileñas, especialmente cuando se trata de vino espumoso, Salton también se encuentra en Bento Gonçalves.
Cuenta con una gran infraestructura que recibe visitantes a través de cinco recorridos diferentes, que incluyen vinos y degustaciones espumosos.
5-) Dal Pizzol
Produciendo vinos por más de 45 años, Dal Pizzol tiene cientos de tipos de uva y mucha historia repartida por toda la bodega.
Un buen lugar para ir con toda la familia. Rodeado de naturaleza y animales, aprenderás un poco más sobre la historia del vino y la región. Aquí está el Ecomuseo de la cultura del vino, que muestra utensilios y herramientas utilizados en la elaboración del vino, fotos, documentos y una colección de más de 200 botellas de todo el mundo, incluida la botella de vino más antigua de Brasil, de 1937.
Otro punto destacado de la bodega es World Vineyards, una colección al aire libre de unas 400 variedades de uva de 30 países. También hay varias opciones de tours, degustación de vinos guiada y un hermoso restaurante, etc. La visita básica se puede hacer por su cuenta y el lugar admite mascotas.
6-) Chandon
Chandon es una de las bodegas más nuevas, creada en 1973. Se encuentra en la ciudad de Garibaldi y es famosa por sus vinos espumosos.
Fue la francesa Maison Moët & Chandon quien eligió el lugar para implementar sus viñedos en Brasil, produciendo vinos espumosos con el mismo estándar y calidad que la hicieron famosa en todo el mundo.
Se hacen visitas y degustación sin pagar nada. El número máximo de participantes es de 8 personas por recorrido y dura 1 hora.
7-) Casa Perini
Ubicada en la ciudad de Farroupilha, también en el Valle de los Viñedos, Casa Perini ofrece, además de la visita guiada, una experiencia única y súper genial: la experiencia del vino.
Intentando despertar el enófilo en cada uno de nosotros, proponen una degustación a ciegas, donde con los ojos vendados intentamos adivinar con el olor, los aromas comunes de los vinos como alimentos como la piña hasta cosas increíbles que nunca imaginamos encontrar en un vino, como aroma de cuero. Es increíble cómo todos estos aromas son parte de nuestra memoria olfativa y pueden aparecer cuando probamos vinos.