Ciudades mineiras: recorrido por las ciudades del oro, permite conocer las ciudades que vivieron la fiebre del oro, en el estado de Minas Gerais, en el sureste de Brasil.
Minas Gerais limita con los estados de Río de Janeiro, São Paulo, Goiás y Bahía. Su capital es la ciudad de Belo Horizonte. Esta región es famosa por sus ricas ciudades de la época colonial que datan de la fiebre del oro, ocurrida en Brasil en el siglo XVIII. Son ciudades de calles empinadas de adoquines, casonas con puertas y ventanas de colores, techos de tejas e iglesias barrocas decoradas por el famoso escultor Aleijadinho.
Las ciudades mineiras son: Ouro Preto, São João del Rei, Tiradentes, Mariana y Congonhas do Campo. Vamos a ver qué se puede hacer en cada una de estas ciudades mineiras.
Ouro Preto, la joya de las ciudades mineiras
Es una de las más bellas ciudades mineiras, a 100 kilómetros de Belo Horizonte. Ouro Preto ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es una visita imperdible en el recorrido de las ciudades mineiras.
Se pueden ver iglesias barrocas, casonas de familias enriquecidas con el oro y el trabajo del gran artista Antonio Francisco de Lisboa, conocido por su apodo Aleijhadinho. Fue el mayor exponente del barroco brasilero, un gran artista y escultor que trabajó en varias de las ciudades mineiras. Dejó su huella en fachadas, interiores y esculturas de muchas iglesias. Sus restos se hallan en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción en Ouro Preto. Comience su paseo por la plaza de Tiradentes, continúe por la Casa dos Contos y finalice con las iglesias maravillosas de Ouro Preto.
Congonhas do Campo, sede del Santuario do Senhor de Bom Jesus
Congonhas do Campo es un municipio del estado de Minas Gerais, a 80 kilómetros de Belo Horizonte. Esta ciudad se dedicó fundamentalmente a la explotación del hierro. Hoy es una ciudad moderna e industrial, pero vale la pena visitarla para conocer el Santuario do Senhor de Bom Jesus de Matosinhos, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Es un complejo que incluye la Iglesia de Bom Jesús y diferentes domos (pequeñas capillas) que contienen tallas en madera que simbolizan el vía crucis de Jesús. Está inspirado en la ciudad de Braga, en Portugal, donde está la iglesia de Bom Jesús de Braga.
Aquí también dejó su impronta el gran artista Aleijadinho, quien realizó en piedra esteatita las 12 imágenes de los profetas que reciben a los visitantes en el atrio.
En cada una de las capillas que representan el vía crucis, hay tallas en madera que se pueden ver a través de puertas de rejas. Fueron esculpidas por Aleijadinho y pintadas por su compañero de trabajo, el artista Manuel da Costa Ataíde.
Mariana, cómo visitar una antigua mina de oro
A 12 kilómetros de Ouro Preto, Mariana fue la primera ciudad y capital del estado. Hoy es una ciudad turística y muy linda para visitar, con su arquitectura colonial, iglesias barrocas y museos.
También es interesante visitar su antigua mina de oro, la “Mina da Passagem”, explotada desde el siglo XVIII hasta el año 1985. Hoy se puede descender al interior de la mina en unas zorras para 20 personas, para visitar los túneles donde se extraía el oro. Las zorras bajan aproximadamente 120 metros, deslizándose por el peso de la gente.
En la parte más baja de la mina, se formaron piscinas naturales donde la gente puede nadar y que están iluminadas con luz artificial.
São João del Rei
São João del Rei es una de las ciudades más antiguas del estado mineiro, data de principios del siglo XVIII. Se fundó con el nombre del rey portugués Dom João V. Hoy es una gran ciudad comercial y universitaria, pero su aire colonial la hace digna de una visita. Como otras ciudades mineiras, es rica en casonas e iglesias barrocas del siglo XVIII.
No hay que perderse la Iglesia de San Francisco de Asís, de 1774 y decorada por el escultor Aleijadinho. En el centro histórico, se puede visitar el memorial de Tancredo Neves, presidente electo que falleció antes de asumir. Es oriundo de São João del Rei y en su casa natal se creó un museo temático.
De São João del Rei parte el tren histórico Maria Fumaça hacia otra ciudad mineira: Tiradentes. En la estación hay un museo alusivo al tren, con piezas antiguas que cuentan su historia.
Tren Maria Fumaça para llegar a Tiradentes
El tren a vapor Maria Fumaça es uno de los grandes atractivos de Minas Gerais. Es un tren histórico que funcionó durante el siglo XIX para transportar mercancías. Recorría las ciudades de Minas Gerais y también los estados de São Paulo, Río Grande do Sul y Santa Catarina. Hoy el tren ha sido restaurado y recorre algunas de las ciudades de Minas Gerais, por ejemplo el tramo entre São João del Rei y Tiradentes. El trayecto dura 30 minutos y recorre 12 kilómetros.
Tiradentes, la más encantadora de las ciudades mineiras
Tirandentes es una pequeña ciudad mineira pero la más pintoresca. Por sus calles empinadas, no circulan autos y sus pobladores o turistas se mueven a caballo o con sulkys. Hay carruajes para realizar paseos. Es un imperdible de este paseo por las ciudades mineiras, por su hermoso ambiente y por sus iglesias con fachadas de estilo barroco portugués. La más bella de todas, la Iglesia Matriz de San Antonio.
Sus construcciones coloniales del siglo XVIII se hallan perfectamente conservadas, lo que la convierte en una de las ciudades más encantadoras del estado. Lleva el nombre del héroe del movimiento emancipador “Inconfidencia Mineira”, Joaquim José Da Silva Xavier, más conocido como Tiradentes, que nació en una estancia de la zona.
Espero que nuestro recorrido por las ciudades mineiras te anime a visitar este hermoso rincón colonial en Brasil. Vamos!