La Vuelta de Obligado es un paseo hermoso muy cerca de la localidad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, a sólo dos horas de la capital.
Puedes venir especialmente o complementarlo con un día en San Pedro. Vale la pena el lugar no sólo por su significado histórico sino por el bello entorno que lo rodea.
Obligado es una localidad en el partido de San Pedro, a orillas del río Paraná. Es un recodo donde el cauce del río se angosta y gira, antiguamente conocido como Vuelta de Obligado. Se ubica a 20 minutos de San Pedro por un camino muy bonito y arbolado que lleva el nombre de Lucio Mansilla. Está lleno de viveros, naranjos, cabañas y quintas.
Qué significó la Vuelta de Obligado
Vuelta de Obligado es el lugar donde se libró el 20 de noviembre de 1845 la Batalla de Vuelta de Obligado. Este famoso combate enfrentó a la provincia de Buenos Aires, liderada por el gobernador Juan Manuel de Rosas y a la escuadra anglo francesa. Las fuerzas porteñas tenían como comandante al General Lucio Norberto Mansilla, un militar y político destacado de las guerras de la independencia.
Los europeos querían comerciar directamente con las provincias sin pasar por la autoridad de Buenos Aires e intentaban adentrarse en el río Paraná.
Rosas ordenó a Mansilla montar defensas sobre el río. Se colocaron 24 barquitos con enormes cadenas y explosivos que atravesaban el río de costa a costa. para esperar a la flota más poderosa del mundo. La batalla duró horas y los europeos lograron vencer las defensas nacionales y avanzar río adentro. Pero la firmeza de los argentinos significó un hito en la defensa de la soberanía nacional.
Rosas fue felicitado por el General José de San Martín, quien dijo: “Que los europeos sepan que los argentinos no son empanadas que se pueden comer con sólo abrir la boca”. Tanto la valentía y decisión de las fuerzas defensoras como la dificultad del cauce del Paraná hacían muy costoso a los europeos seguir intentando, en contra de la voluntad del gobierno de Buenos Aires.
Pese a ser una derrota táctica, esta histórica batalla significó la victoria diplomática de la Confederación Argentina. Los invasores tuvieron que aceptar la soberanía argentina de los ríos interiores y retiraron los bloqueos y las tropas.
Qué se visita en la Vuelta de Obligado
Hoy en día se puede visitar todo el paraje de Vuelta de Obligado, denominado Parque Histórico Natural Vuelta de Obligado, reserva natural histórica y refugio de vida silvestre. Es un área protegida que además de conservar la vegetación y fauna características de la zona, resguarda el lugar donde se libró la batalla de la Vuelta de Obligado, hoy sitio histórico.
Flora y Fauna autóctona
Son numerosas las especies de aves, mamíferos, peces,anfibios y reptiles que se pueden ver en el parque. A eso se suma la vegetación característica del delta del Paraná: ceibo, sauce criollo, aliso de río. En las barrancas, se pueden ver talas, algarrobos, espinillos, chañares, ombúes.
Los visitantes pueden recorrer el predio a través de una pasarela que muestra diferentes monumentos de valor histórico. A lo largo del camino se pueden ver las especies de la zona con carteles para reconocerlos.
La reserva se puede visitar todos los días y su acceso es gratuito. Hay un centro de interpretación en la entrada que se encarga de mostrar las especies de animales y plantas con fotos, textos e infografías. También tiene como objetivo concientizar a los visitantes sobre el cuidado de la diversidad del bioma que se está visitando.
Museo histórico Batalla de Obligado
Pagando entrada, se puede visitar el Museo histórico “Batalla de Obligado”, que preserva un valioso patrimonio relacionado con el combate, como proyectiles, herrajes y diversidad de objetos metálicos en vitrinas.
Monumento a Rosas y las cadenas
Este espectacular monumento fue inaugurado el 20 de noviembre de 2010, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Revolución de mayo de 1810. La gran escultura simula una valla circular de eslabones de cadenas, obra del escultor Rogelio Polesello. Representa las cadenas que frenaron el avance imperialista. La base está rodeada por una estrella federal roja punzó de ocho puntas.
Las cadenas están acompañadas por una gran figura de Juan Manuel de Rosas construida en aleación de acero y bronce. Finalmente se llega a un mirador con vistas espectaculares sobre el río Paraná.
Playita de río
Además de la reserva y el sitio histórico, se puede disfrutar un día de playa. Arena fina, agua tranquila y atardeceres únicos. Hay quinchitos con sombrillas de paja para taparse del sol y variados puestos de comidas rápidas para un almuerzo ligero.