Salta es la capital de la provincia del mismo nombre y se ubica en el noroeste argentino. Una ciudad con un rico patrimonio y una larga historia. Fue fundada por un conquistador español, Fernando de Lerma, que venía del Alto Perú. Salta la linda cuenta con un patrimonio arquitectónico muy importante y muy bien conservado. ¿Vamos a conocerlo? Comencemos donde se fundó la ciudad en 1582, la Plaza 9 de julio.
Plaza 9 de julio
La plaza 9 de julio, lugar de fundación de la ciudad de Salta, es además el punto de encuentro de los salteños. Sus bonitas recovas, arcadas, bares y restaurantes invitan a sentarse a observar el trajinar diario de los autóctonos o probar unas riquísimas empanadas salteñas o incluso comprar alguna artesanía en los múltiples negocios de la plaza y sus alrededores.
En el centro de la plaza hay un monumento al General Juan Antonio Álvarez de Arenales, quien fuera gobernador de Salta y héroe de la independencia. Tiene un pedestal en granito rojo con esculturas de mujeres en túnicas que representan a las 14 provincias fundacionales.
En la plaza hay dos fuentes y una glorieta. Muchos ceibos, naranjos y jacarandás con sus flores violetas adornan la plaza. Las infaltables vendedoras de artesanías tratan de vender las tulmas (pompones), pashminas y recuerditos.
Catedral Basílica de Salta
En la esquina de la plaza, la Catedral Basílica de Salta, de estilo neobarroco colonial, es considerada una de las iglesias más lindas del país. Su fachada de color rosado y crudo de estilo italianizante y muy ornamentada es obra de Francisco Riguetti y Fray Luis Giorgi. Es del siglo XIX y fue declarada Monumento Histórico Nacional.
En el interior, el altar mayor tiene una custodia de planta circular decorado en oro. La Catedral guarda las imágenes de los patronos de la ciudad, el Señor y la Virgen de los Milagros. Cada 15 de septiembre, salen en procesión para celebrar la Fiesta del Milagro.
Entrando a la izquierda, el panteón de las glorias del norte alberga los restos del héroe máximo de Salta, el General Martín Miguel de Güemes.
Contiguo a la Catedral, se observa el Palacio Arzobispal, con una típica arquitectura limeña. En su fachada neocolonial, se destaca un bello balcón volado tallado en madera.
MAAM Museo de Arqueología de Alta Montaña
El MAAM (Museo de Arqueología de Alta Montaña) se inauguró en 2004 para albergar, proteger y exhibir los restos del hallazgo de los tres niños de Llullaillaco: la Niña del rayo, el Niño y la doncella. Estos niños momificados fueron encontrados en 1999 en la cima del volcán Llullaillaco, a 6.700 mil metros de altura en los Andes.
Los niños vivieron hace 500 años, en el apogeo del Imperio Incaico. Se calcula que tenían 6 y 7 años y la joven unos 15, quien era una especia de sacerdotisa que los ayudaba en su paso al más allá.
Estos niños eran nobles y elegidos cuidadosamente. Según la costumbre incaica, eran llevados hasta ahí, emborrachados con chicha y luego enterrados. Morían de hipotermia, orgullosísimos ellos y sus familias porque se irían a convertir en dioses. Se cavaba un foso donde los colocaban sentados agarrándose las rodillas, con todo su ajuar alrededor. Así los encontraron y así se los ve hoy en día.
Por razones de conservación, se exhiben en forma rotativa (no los tres a la vez) de a uno por un período de varios meses cada uno. Se muestran en una vitrina con un sistema de refrigeración de alto nivel (está helado, hay que llevar abrigo) y se ven las manos, el pelo, la ropa, todo excelentemente conservado.
Todos los objetos encontrados junto con los niños (el ajuar) como ropa, broches, muñequitos, peines, son todas miniaturas realizadas en oro, plata, plumas, cuero y madera que están exhibidas en vitrinas.
* Se pueden realizar visitas guiadas a las 11 y a las 17 hs, todos los días. Es necesario anotarse con una hora de anticipación a la visita y se permite un máximo de 30 personas.
* El horario del museo de 10 a 18.30 y la entrada cuesta 150 pesos.
Cabildo, Museo histórico del Norte
Frente a la Catedral, del otro lado de la Plaza, se ubica el Cabildo de Salta, una verdadera joya de la arquitectura colonial. Es el único del país que se conserva en su forma original. Tiene gran importancia histórica ya que aquí se realizó el acto fundacional de la ciudad en 1582.
Sobre su torre, se conserva una veleta de hierro que los pobladores llaman «El Diablito». En el interior, un gran patio central rodeado por claustros y arcos de medio punto. Hoy se puede visitar, es el «Museo histórico del Norte» que muestra piezas de arqueología, arte sacro y objetos y documentos históricos. En el extremo derecho del Cabildo, hay una plazoleta donde se erige un monumento al fundador, Fernando de Lerma.
Calle Caseros
La Calle Caseros es una arteria muy bonita que sale de la Plaza 9 de julio y tiene muchos restaurantes y casas de artesanías. Lo mejor, caminando por ella se tiene una excelente perspectiva para fotografiar la torre del campanario de la Basílica de San Francisco, y al final, el Convento de San Bernardo, la más antigua de las construcciones de Salta.
Basílica de San Francisco
A una cuadra de la Plaza, en la esquina de las calles Caseros y Córdoba, la iglesia más linda de Salta: la Basílica y Convento de San Francisco. Del S.XVIII, es Monumento Histórico Nacional. Famosa por su fachada color terracota, amarillo y marfil con ornamentación de flores, guirnaldas y escudos. La entrada simula una cortina de tela. Su Torre del campanario, de 54 metros y estilo barroco es obra del Fray Luis Giorgi y se ve desde toda la ciudad. Es uno de los atractivos turísticos de Salta y la iglesia más fotografiada. Tiene Museo religioso y Biblioteca.
Convento de San Bernardo
El edificio religioso más antiguo de Salta, fue originariamente una ermita, luego el Hospital de San Andrés y finalmente un convento de las Carmelitas descalzas. Declarado Monumento Histórico Nacional.
Vale la pena ver la hermosa puerta de entrada tallada a mano por los aborígenes en madera de algarrobo, del año 1762. Posee dos columnas salomónicas talladas con motivos geométricos y vegetales.
Las monjas de clausura que viven ahí hacen quesos y otros productos. Es posible entrar y ver la ventana circular de madera por la que pasan las mercaderías y el cliente coloca el dinero, pero nadie ve a nadie.
Parque San Martín y Teleférico
Al final de la Avenida Bicentenario donde cambia de nombre (Av. Hipólito Irigoyen) podemos visitar el Parque San Martín, un hermoso paseo con muchos árboles, un estanque, el Museo de Ciencias Naturales y la estación del Teleférico que sube al Cerro San Bernardo.
Cerro de San Bernardo
Se puede subir al Cerro en bus, auto o en el teleférico. Arriba el Mirador permite una vista panorámica de la ciudad. El cerro cuenta también con una cascada, un anfiteatro, la cafetería y puestitos de artesanías (donde venden de todo, sombreros, carteras, pashminas, gorros de lana, mochilas, pompones, muñecas, lapiceras, gomitas, ropa de lana y llamitas de colores)
Monumento a Martín Miguel de Güemes
Al pie del Cerro se erige el Monumento a Martín Miguel de Güemes, militar, político y héroe de la independencia. Data de 1931 y posee una gran escalinata.
Se puede bajar desde el Cerro por una escalera que está iluminada de noche. El Monumento está al final del Paseo Güemes (zona residencial de casa muy bonitas)
Calle Balcarce
Punto de encuentro de la movida nocturna salteña (Restaurantes, bares, boliches bailables y peñas folklóricas). Al final, está la estación de trenes (donde se toman los buses para hacer la excursión al Tren a las nubes).
Mercado San Miguel
Ubicado en pleno centro de Salta y muy cerca de la plaza 9 de julio, en la intersección de las calles San Martín, Urquiza, La Florida e Ituzaingó. El popular Mercado San Miguel abarca una manzana y ofrece una gran variedad de productos regionales, frutas, verduras, variedades de papas y granos, carnes y pescados. Es el lugar ideal para comprar condimentos y especias, coca, dulces regionales, quesos de cabra, nueces, alfajores salteños, instrumentos musicales y ropa.
Fue fundado en 1892 por una familia de comerciante salteños y pronto se convirtió en el centro de la vida social de Salta. Fue declarado Monumento histórico de la provincia.
En el primer piso hay una plaza de comidas, muy autóctona para probar platos regionales o sus famosas pizzas caseras. Cerrado en la hora de la siesta, entre las 13 y las 17 hs.
San Lorenzo
La villa veraniega San Lorenzo se encuentra en las afueras de la ciudad, a solo 15 minutos de Salta por la ruta a Dique Cabra Corral y Cafayate. Se encuentra en el Valle de Lerma, a 1300 msnm (metros sobre el nivel del mar) y tiene aproximadamente 15 mil habitantes que se duplican en verano con los turistas.
Es un lugar con mucha vegetación (paisaje de selva montaña) con residencias, clima fresco, gran variedad de aves y calle arboladas de ceibos y tipas. En lo más alto, se puede visitar la Quebrada de San Lorenzo, donde está el rio San Lorenzo y apreciar la vegetación selvática y visitar las cafeterías y puestos de artesanías.