¿Por qué visitar Buenos Aires? Porque la capital porteña es espectacular. Histórica, ecléctica, cosmopolita, cultural y divertida. Es la ciudad que nunca duerme. Porque se puede hacer de todo, recorrer su historia, bailar tango, disfrutar su gastronomía y su variada agenda cultural. Y porque además ostenta varios récords: Buenos Aires es única.
¿Por qué visitar Buenos Aires?
Porque tiene la avenida más ancha del mundo
Los porteños consideran a la avenida 9 de julio la avenida más ancha del mundo, aunque en realidad está formada por 3 avenidas juntas. Cerrito, Carlos Pellegrini y 9 de julio. Está recorrida por el Metrobús, un sistema muy eficiente de carriles exclusivos de transporte público. Su nombre recuerda la fecha de la independencia argentina: 9 de julio de 1816. Y tiene el mayor símbolo de Argentina: el famoso Obelisco, que se levanta orgulloso en el cruce de la avenida 9 de julio con la avenida Corrientes desde 1936.
Porque es la ciudad con más librerías del mundo
En 2015, el Foro Mundial de Ciudades Culturales, declaró que Buenos Aires tiene 25 librerías por cada 100.000 habitantes. El porteño es un gran lector. Así lo atestigua la calle Corrientes, con su gran cantidad de librerías que abren hasta la medianoche, con libros usados y nuevos. Un plan clásico de los porteños es ir al teatro, visitar una pizzería y luego recorrer las librerías. Además, Buenos Aires tiene una de las librerías más bonitas del mundo.
Porque tiene una de las librerías más bellas del mundo
La Librería El Ateneo Esplendid fue elegida como la segunda librería más linda del mundo, luego de una holandesa. El Ateneo se ubica en un hermoso edificio que pertenecía al teatro Grand Splendid, inaugurado en 1919. Para ser librería, se acomodaron los espacios a la estructura del antiguo teatro. Así, los palcos son espacios para leer y el escenario es una confitería. Todo eso coronado por una espectacular cúpula, ornamentación y pinturas. Un lugar único, en la avenida Santa Fe 1860, en el barrio de Recoleta.
Porque tiene el Centro Cultural más grande de Latinoamérica
Buenos Aires cuenta con el Centro Cultural Kirchner, considerado el más grande de América Latina. Se ubica en un espectacular edificio inaugurado en 1928 para ser la sede del Palacio de Correo y Telégrafos. El arquitecto fue el francés Maillart que logró un perfecto ejemplo de academicismo francés. Fue restaurado y reinaugurado en 2015 como un centro cultural. Hoy es un espacio multidisciplinar, que ofrece una variada propuesta artística y educativa. Se hacen visitas guiadas y tiene una múltiple programación de actividades culturales.
Porque es la ciudad con más estadios de fútbol del mundo
Buenos Aires es considerada la ciudad con más estadios de fútbol del mundo. El podio lo comparte con Londres y Montevideo. En estas ciudades se sigue la tradición británica de que cada club tiene su propio estadio. Buenos Aires tiene 36 estadios de más de 10.000 localidades. No es de extrañar ya que el fútbol es una de las grandes pasiones argentinas. Los porteños de todas las edades suelen jugar mínimo una vez por semana al fútbol amateur.
Porque tiene el jardín japonés más grande fuera de Japón
El jardín japonés enamora todos los visitantes. Rodeado por los boques de Palermo, fue construido para recibir la visita del emperador de Japón en 1967. Pasear por el jardín es un imperdible de nuestra lista de: ¿Por qué visitar Buenos Aires?. Además del hermoso jardín, hay una casa de té, un centro cultural y un restaurante japonés. Y es el más grande construido fuera del país nipón.
Porque tiene el río más ancho del mundo
Buenos Aires está al borde del Río de la Plata, considerado el río más ancho del mundo. Se habla de él como si fuera un mar, tiene un ancho máximo de 230 kilómetros entre Punta del Este (en Uruguay) y Punta Rasa en el Cabo San Antonio, en la provincia de Buenos Aires. Es el límite con Uruguay y se forma de la unión de dos ríos: el Paraná y el Uruguay.
Porque tiene el metro más antiguo de Sudamérica
Buenos Aires tiene el orgullo de tener el primer metro de Sudamérica, inaugurado en 1913. Hoy es la línea A de subterráneos y sigue funcionando. Luego de New York, que inauguró su primer metro en 1904, le siguió Buenos Aires. Se construyó a cielo abierto y revolucionó el transporte público de la ciudad.
Porque tiene bares elegidos entre los mejores del mundo
Buenos Aires tiene varios bares y restaurantes premiados en el mundo. La Florería Atlántico fue premiada como el mejor bar de Latinoamérica y en 2020 recibió el premio al mejor bartender del mundo. Está ubicado en la aristocrática calle Arroyo del barrio de Retiro. Por su parte, el Presidente Bar (ubicado en la Avenida Presidente Quintana 188, en Retiro) está entre los 50 mejores bares del mundo. El Restaurante Osten en Puerto Madero fue galardonado con el premio al mejor diseño de América.
Porque es la ciudad del Tango
Buenos Aires junto con Montevideo en Uruguay, fueron galardonadas con el distintivo de Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por el Tango. Este música-danza nació en los arrabales de ambas ciudades. En Buenos Aires se respira tango en cada esquina. Se escucha, se baila, se estudia. Es el lugar ideal para aprenderlo y participar en alguna milonga. Hay variados lugares donde ver shows de tango.
Ya tienes muchas razones para entender ¿Por qué visitar Buenos Aires? La Reina del Plata es única y uno de los destinos obligatorios para visitar en tu vida.