El Parque Nacional El Palmar se ubica a orillas del río Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, Argentina. Comprende 8.213 hectáreas que protegen gran cantidad de palmeras yatay y una fauna silvestre de carpinchos, lobitos de río, lagartos overos, zorros, gatos monteses y hurones. Entre las palmeras, se ven pájaros carpinteros, halcones, loros y cotorras.
Cómo visitarlo en pandemia
El Parque Nacional El Palmar abrió sus puertas con un plan de reapertura parcial en base al cumplimiento de los protocolos establecidos. es obligatorio reservar y comprar sus tickets por la web del parque.
El precio para argentinos es de 230 pesos más 30 por vehículo. Los niños de 6 a 12 años pagan 120 pesos y hay descuentos para jubilados, estudiantes y residentes en la provincia de Entre Ríos.
La cantidad de personas que entran al parque está reducida, por lo que es imprescindible reservar y comprar los tickets con anticipación. 24 o 48 horas antes es lo ideal para no quedarse sin lugar. La reserva y compra de tickets puede hacerse para varias personas en un mismo trámite.
Al llegar a la entrada del parque deberá mostrar la reserva desde su celular y los documentos de todas las personas que van a ingresar al parque.
Qué ver en el Parque Nacional del Palmar
En el Parque hay varios senderos y miradores para disfrutar de la naturaleza y observar fauna y aves. En la oficina donde se hace el trámite de ingreso se puede fotografiar el mapa del parque para elegir qué sendero hacer. El parque abre de 7 a 23 horas y los senderos están habilitados de 7 a 20 horas. Sin embargo, en aproximadamente 5 horas se puede recorrer todo el parque incluyendo los senderos, disfrutar un rato en la playa y almorzar en la zona de servicios.
El área recreativa del Parque cuenta con restaurante (a la carta con precios accesibles, por ejemplo empanadas a 80 pesos), zona de camping, proveeduría y alquiler de parrillas. Se pueden hacer excursiones en bicicleta y canoas.
Muy cerca del área recreativa se puede disfrutar de una bonita playa sobre el río Uruguay, ideal para tomar un baño y refrescarse luego de hacer los senderos del parque.
Una opción interesante para alojarse muy cerca del parque es la estancia y Refugio de Vida silvestre La Aurora del Palmar, a sólo 3 kilómetros de la entrada al parque. Otras opción es Ubajay, localidad a 6 kilómetros donde hay opciones para comer o alojarse. En Colón, a 54 kilómetros o en Concordia a 65 kilómetros, las ofertas gastronómicas y de alojamiento son más amplias.
Carpinchos y senderos
La hora ideal para ver fauna y aves es después de las 6 de la tarde. Sin embargo, los carpinchos pueden verse todo el día a lo largo de los caminos del parque. Caminando, comiendo o bañándose en el barro, estos simpáticos animales encantan a los visitantes.
A todos los senderos y miradores se accede en auto y todos son cortos y de baja dificultad. Los senderos y miradores que se pueden hacer son:
- Sendero de la Glorieta, sendero Yatay y mirador La Glorieta
- Mirador Arroyo El Palmar, sendero El Palmar, Observatorio del Pastizal
- Mirador Arroyo Los Loros (se accede en auto)