Te contamos 10 imperdibles de San Pedro, la ciudad a orillas del río Paraná y muy cerca de Buenos Aires. San Pedro es ideal para una escapada de fin de semana. A sólo dos horas de la capital, tiene muchas cosas para disfrutar:
Camina por la costanera de San Pedro
San Pedro está situada sobre la barranca del río Paraná y tiene una hermosa costanera para caminar con miradores para apreciar el río y sus bellos paisajes. No te pierdas esta caminata.
Sube por la escalera de las flores
Desde el Paseo Municipal San Pedro sube una escalera hacia la costanera. Es la primera escalera intervenida en mosaicos en un espacio público natural en Argentina. El proyecto y dirección se debe a la Licenciada Mariana Maroli y a la arquitecta María Luz Méndez. Artistas locales y de todo el país colaboraron en la decoración de la escalera.
La escalera asciende la barranca a través de 112 escalones y 15 tramos. Está intervenida con mosaicos que se destacan por los colores y el diseño. Se usaron venecitas, azulejos y cerámicas. En cada tramo se recrea una flor autóctona de la ciudad, por ejemplo manzanilla, rosa, azahar, duraznillo de agua, no me olvides, campanillas, ceibo y otras. Uno de los tramos está reservado a las flores del mundo.
Recorre el “Paseo del 900”
Explora caminando el “Paseo del 900” y conoce los edificios más emblemáticos del casco histórico de San Pedro. El Palacio Municipal, de principios del 1900, con sus jardines y su torre. El Centro de estudios históricos de San Pedro, en una espectacular casona art nouveau, construida en 1914. La Secretaría de Turismo, en una casona de la calle Liniers y Mitre, construida por Felipe de Las Heras. Todos los edificios tienen placas que indican el año de construcción, el arquitecto y que pertenecen al Paseo del 900.
Asómbrate en el Museo Paleontológico “Fray Manuel de Torres”
En un bello caserón del siglo XIX a media cuadra de la plaza Constitución, se puede visitar el Museo Paleontológico “Fray Manuel de Torres”. Museo muy didáctico e interesante con más de 20 especies de mamíferos fósiles encontrados en los alrededores de San Pedro. La entrada cuesta 200 pesos.
Compra naranjas para llevarte
San Pedro huele a azahar y está lleno de naranjos. Tanto en la ruta como en la ciudad hay puestos que venden deliciosas naranjas en cajones. El lugar ideal para comprarlas.
Almuerza en la Bohemia
La Bohemia es una cafetería en una casona antigua con un patio hermoso, donde se puede desayunar, almorzar o merendar. Opciones vegetarianas, ensaladas deliciosas y la mejor pastelería. La limonada y las tortas son excelentes. Enfrente, la plaza Constitución, con la hermosa Iglesia de Nuestra Señora del Socorro. Uno de los lugares más bonitos para comer en San Pedro.
Prueba una ensaimada
San Pedro es el lugar para comprar las ensaimadas, pastelería típica de Mallorca, España. La costumbre de las ensaimadas la trajeron los inmigrantes mallorquíes y hoy se convirtieron en un símbolo de San Pedro. En agosto se festeja la Fiesta de la Ensaimada, a la que concurren visitantes de todas partes.
Visita “La Campiña”
De paso hacia San pedro, pasa a conocer “La Campiña” el emprendimiento agroecológico de los periodistas Mónica Cahen D’Anvers y César Mascetti. Recorre las plantaciones, el vivero, las palomas mensajeras y compra algún producto del almacén. Si llegas al mediodía, puedes disfrutar de un rico asado y luego hacer la visita guiada a las 14 horas.
Visita la barranca de Vuelta de Obligado
Toma la ruta de viveros y las quintas para llegar a la Vuelta de Obligado, un lugar histórico que también es una reserva natural. Conoce más sobre la historia del lugar donde se desarrolló la Batalla de Vuelta de Obligado contra los franceses e ingleses. Admira el monumento a las cadenas y a Juan Manuel de Rosas. Si tienes tiempo, podrás tomar sol o darte un baño en la playa del río Paraná.
Visita los viveros y puestos de productos de la zona
Los alrededores de San Pedro están llenos de viveros y puestos donde se venden productos de la zona: mermeladas, aceite, escabeches y deliciosos quesos y salamines. No te puedes ir de San Pedro sin llevarte alguna de estas delicias.
¿Te gustaron nuestros 10 imperdibles de San Pedro? Espero que te ayuden en tu próxima visita por las barrancas del río Paraná.