El Taj Mahal es el edificio más bello construido en mármol. Está en la ciudad de Agra, norte de la India y fue elegido en 2007 como una de las 7 nuevas maravillas del mundo moderno. Y lo merece. Este gigante blanco es como un espejismo. Su belleza y su historia cautivan y emocionan a todos los visitantes.
Una historia de amor
El Taj Mahal es la materialización del amor y el dolor también. Fue construido por el emperador mogol musulmán Shah Jahn, que significa Amo del Universo, como se hizo llamar a sí mismo. Es un mausoleo en honor a su amada esposa Arjumand Banu Begum, que murió dando a luz a su decimocuarto hijo.
Cuenta la leyenda que la historia de amor entre el príncipe Khurram y Banu comenzó en un mercadillo, cuando ella intentó venderle un collar por varias veces su valor real. Regateando nació una de las más bellas historias de amor. Se casaron en 1612 cuando ella tenía 19 años.
Arjumand Banu Begum era llamada Muntaz Malal, “la belleza del palacio” y era la esposa favorita del antiguo príncipe devenido en emperador. Ella lo acompañaba en sus visitas al imperio y en sus campañas militares. Justamente en una de ellas, falleció en el parto de su hijo número 14.
Ni todos los palacios ni los goces sensuales de la vida pudieron rescatar de la tristeza al emperador por la pérdida de su amada, en cuya memoria alzaría el Taj Mahal.
Taj Mahal, sublimación del amor
Shah Jahn no pudo menos que obsequiar a su amada el palacio más bello jamás construido y no escatimó en nada. 20 mil hombres trabajaron el mármol blanco para decorarlo con motivos floreales de piedras preciosas traídas de Tibet, China, Afaganistán y Rusia. Tras varias décadas, el resultado fue este magnífico mausoleo que combina arquitectura india, mogol, persa y turca.
El mausoleo y su imponente cúpula es lo más epectacular pero el Taj Mahal es un conjunto amurallado de edificios que ocupa 17 hectáreas e incluye una mezquita, una casa de invitados y los jardines.
La obra máxima de la dinastía mogol
Este bello palacio, símbolo del amor eterno, es también el legado arquitectónico de una dinastía bajo la cual florecieron las artes, la pintura, las letras y la música. Marcó el apogeo de la expansión musulmana en la India. Desde la toma de Delhi por Babar hasta su caída en las guerras de la Independencia contra Inglaterra en1857, el norte de la India estuvo dominado por la dinastía mogola. Su mayor esplendor lo alcanzó Akbar y su nieto, Shah Jahan. Y su gran legado es el Taj Mahal, maravilla de la India.