Qué visitar en el Midtown Manhattan, el corazón de Nueva York, la ciudad más visitada del mundo.
La isla de Manhattan forma junto con otras dos islas (Long Island y Staten Island) el gran conglomerado urbano de Nueva York. De las tres islas, Manhattan es la mas pequeña, con solo 49 km2, 22 km de largo y 3 km de ancho. Está comunicada a las otras islas por puentes y túneles.
A su vez, Manhattan, se divide en sectores de acuerdo a su ubicación: el Downtown o Bajo Manhattan, desde el extremo sur hasta la calle 34. El Midtown entre la 34 y la 59, donde comienza el Central Park. El Uptown, desde la 59 hasta la 110, donde termina el Central Park. Y el Northern manhattan, desde la calle 110 hacia el norte.
Qué visitar en el Midtown Manhattan
Hoy les ofrecemos una guía de qué visitar en el Midtown Manhattan, el centro de la isla y el lugar donde se concentran los hoteles, los turistas y los atractivos más famosos de la Gran Manzana.
La calle Broadway
La calle Broadway es uno de los ejes principales de la isal de Manhattan. Se extiende hasta el Bronx, en la parte norte y continental de Nueva York. En el Midtown se ubica la zona de los teatros, entre las calles 42 y 52, y la plaza Times Square, sin dudas, una de las imágenes más conocidas de Nueva York. Se llama así por un diario (el New York Times) inaugurado aquí en un edificio un 31 de diciembre de 1904. Por eso, este ícono de la ciudad es el punto de encuentro para recibir el Año Nuevo.
La Quinta Avenida
La Quinta Avenida es la avenida mas famosa y una de las arterias principales de Manhattan. Comunica el norte con el sur y es la calle comercial por excelencia. Casa elegantes y lujosas con las marcas más caras. Se la considera como una de las calles con los alquileres más caros del mundo.
Chrysler Building
Nueva York es la ciudad de los rascacielos. En Manhattan es donde se encuentra la mayoría de ellos, como el emblemático edificio Chrysler. Al igual que el famoso Empire State, se construyó en los años 30 en estilo art-deco. Se utilizaron materiales diferentes y originales para la época: aluminio, hierro, plástico, cromados, etc. Es un edificio de oficinas pero no se puede visitar como turista. En su parte superior está adornado con elementos de automóviles.
Grand Central Terminal
Muy cerca del Chrysler, se ubica la más espectacular estación de trenes. La Grand Central Terminal es una estación célebre por su gran fachada y su enorme hall principal, con boleterías, restaurantes y tiendas. Tiene varios niveles y en el subsuelo se ubican muchos lugares para comer a buen precio.
En la misma manzana y detrás de la terminal, se levanta un rascacielos super moderno, el Met Life Building. Inaugurado en la década del 60, fue muy criticado por romper un poco la estetica de la elegante Park Avenue.
Bryant Park
El parque Bryant se ubica a pocas manzanas de la Gran Central Station. Es una bella palza con mesas, sillas y puestitos que venden café. Es la parte de atrás de la Biblioteca Nacional, un imponente edificio neoclásico, la versión estadounidense de la academicismo francés. Con escalinatas, leones y columnas, se accede a una gran colección de libros (por la parte opuesta al parque Bryant).
Catedral St Patricks
Desde 1879, se levanta esta iglesia neogótica, la catedral católica mas importante de los Estados Unidos. La pena es que está rodeada de edificios que impiden apreciarla en perspectiva. Entrar a ver su decoración interior y su vitrales es un imprescindible de Manhattan.
Macy’s, la tienda más icónica
Macy’s es una gran tienda que ocupa toda una manzana. Tiene varios pisos donde se puede comprar de todo. Fundada en 1858.
Rockefeller Center
Frente a la Catedral San Patricio, se ubica este emblemático espacio, tan reproducido en películas y series. Es un complejo de 19 edificios de oficinas construido por la familia Rockefeller. Tiene un patio central que es un shopping a cielo abierto. Hay cafés, restaurantes, comercios y kioscos donde reservar teatros.
En invierno se convierte en una pista de patinaje decorada con un enorme pino de navidad. El espacio está coronado por una escultura dorada de Prometeo, una deidad de origen griego que hoy es uno de los íconos de Manhattan.
Dentro del predio esta el Radio City Music Hall, un cine-teatro con capacidad para 6 mil personas y cuya entrada se ubica en la sexta avenida.
Organización de las Naciones unidas
Sobre la orilla del East River, se ubican los edificios de la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Son dos edificios construidos en terrenos donados por Rockefeller. Una de las torres tiene la Secretaría y la parte administrativa y otro, más bajo, es el salón de la Asamblea General, donde se reúnen los embajadores de todos los países. Se puede hacer una visita guiada en varios idiomas. Duran una hora y se deben adquirir por anticipado en la web.
The Museum of Modern Art (Moma)
Nuestro último consejo sobre qué visitar en el Midtown Manhattan, es sobre arte. El Museo de Arte Moderno (MOMA) de es uno de los museos más importantes del mundo. Alberga obras de arte de fines del siglo XIX y XX y pinturas de célebres artistas como Matisse, Van Gogh o Picasso.