Denver es la principal puerta de entrada a las estaciones de esquí de las Montañas Rocosas, como Aspen, Telluride y Vail, que reciben miles de turistas cada año en temporada de invierno. Pero la capital del Estado de Colorado tiene más para ofrecer. El clima de montaña y el aspecto de los casi 200 picos nevados le dan un gran encanto. Los 300 días soleados al año también. Eso ya sería motivo suficiente para conocer la ciudad de la milla alta, como se conoce por estar a 1.609 metros sobre el nivel del mar (exactamente una milla de altura), pero tiene más, mucho más que visitar.
Union Station
El itinerario en la ciudad comienza invariablemente por la Union Station, la estación de trenes en el centro y lugar de llegada de los turistas procedentes del Aeropuerto Internacional de Denver. El hermoso y antiguo edificio de la terminal construido en 1881 es uno de los points más agitados de residentes y visitantes. Después de una remodelación completa en 2014, agregó un hotel, The Crawford, tiendas, bares y restaurantes ruidosos.
La Terminal de Bar y su gran Hall, un lounge en el corazón de la estación, es uno de los lugares más buscados. En su histórica taquilla es posible pedir uno de los 30 tipos de cerveza del bar. Otro lugar es el Lounge Cooper, un pequeño espacio decorado con mesas de cristal y globos dorados que mantiene el glamour de los años 30.
Barrios históricos
En el centro, la calle principal es la calle 16. A lo largo de sus 2 kilómetros de extensión hay cafés, restaurantes y tiendas. Es una gran calzada con carriles exclusivos de autobús en los laterales. Dos vehículos hacen el trayecto de punta a punta – uno en cada sentido – cada 10 minutos. Y es gratis.
En unos pocos minutos de caminata se llega al histórico Larimer Square, la manzana más antigua de la ciudad. Ahí están los primeros saloons y tiendas de Mile High City. Los viejos edificios victorianos se transformaron en tiendas, bares y restaurantes de primera línea dirigidos por chefs locales.
Para comprar botas y sombreros en el mejor estilo del Viejo Oeste, el lugar es la famosa e histórica tienda Rockmount Ranch Wear (1626 Wazee Street). Estrellas de Hollywood y leyendas musicales como Robert Redford, Elvis Presley, Paul McCartney, Bob Dylan, Eric Clapton y Bruce Springsteen eran asiduos clientes.
Denver tiene docenas de barrios, pero algunos de ellos reciben la atención de los residentes y turistas. Entre ellos, el más antiguo, el LoDo Historic District, que tiene algunos de los principales restaurantes, galerías, tiendas y boutiques de la ciudad.
Otro es el River North Art District (RiNo), punto de encuentro de artistas, diseñadores y a los que les gusta comer bien. El distrito mantiene sus características industriales, pero con colores murales de arte callejero. Allí hay encantadoras galerías de arte, muchos cafés, cervecerías y restaurantes innovadores.
Vale la pena conocer también el Highlands, con sus tiendas de vino, tiendas, librerías, restaurantes y bares populares; el Art District en Santa Fe, que concentra más de un centenar de galerías de arte, estudios de artistas y empresas creativas; y el Cherry Creek North, que tiene encantadoras calles arboladas repletas de galerías, boutiques, restaurantes y cafeterías a solo 15 minutos del centro.
Museos increíbles
El circuito cultural de Denver es vasto y fascinante. Los principales museos están en el Golden Triangle en el centro de la ciudad, que también alberga galerías, estudios de grandes artistas y tiendas especializadas. Se pueden visitar el Museo de Arte Denver, Clyfford Still y Kirkland of Fine & Decorative Art.
No deje de conocer el Museo de Arte con sus colecciones de arte del Oeste y de indios norteamericanos, además de obras de maestros europeos y exposiciones itinerantes. Explore el audaz arte contemporáneo dentro y fuera del nuevo edificio de líneas audaces Frederic C. Hamilton, creado por el famoso arquitecto Daniel Libeskind.
Otra visita que merece la pena es el Museo de Arte Contemporáneo (Museum of Contemporary Art Denver) con su arte, programas y exposiciones contemporáneas innovadoras. Fundado en 1996, durante siete años ocupó un mercado de pescado renovado en Sakura Square.
Para conocer la historia de Colorado, el lugar es el Centro Histórico de Colorado, que presenta exposiciones y programas que cuentan el pasado del Estado de las majestuosas Montañas Rocosas.
Montañas Rocosas
Reserve un día para conocerlas. Tendrá la oportunidad de hacer relajantes paseos o de practicar rafting, ciclismo o esquí. Explore las históricas ciudades mineras a bordo de un tren. Un viaje de una hora y media lleva al Parque Nacional del Monte Rocky, verdadero santuario de la vida salvaje con paisajes increíbles.
Pero la atracción imperdible fuera de la ciudad es Red Rocks Park & Amphitheatre, lugar donde músicos famosos se presentan rodeados por las imponentes formaciones rocosas. Allí fue donde en 1964, Los Beatles se presentaron por primera vez en los Estados Unidos.
Durante el Día, Red Rocks, que está a sólo 30 minutos del Centro de Denver, es un parque urbano gratuito con senderos de fácil recorrido. La historia del lugar puede ser apreciada en el Salón de la Fama.
De mayo a septiembre, Hay una serie de conciertos con importantes artistas del jazz, rock, pop, bluegrass entre otros. Ver un show bajo la luz de las estrellas es una experiencia inolvidable.
El sendero de la cerveza
Denver tiene las cervecerías más antiguas y más grandes de Colorado. Se produce más cerveza en su región metropolitana que en cualquier otro centro urbano de los Estados Unidos. Son más de 100 cervecerías que producen una infinidad de marcas de los más variados tipos de cervezas artesanales. La cultura cervecera local ha crecido tanto que se ha convertido en un producto turístico muy concurrido. Veintisiete de ellas forman parte del camino imperdible de la cerveza de Denver (Denver Beer Trail).
Un librito gratuito ofrece un mapa y una guía para las cervecerías. Puede encontrarse en el Centro de Información Turística (ubicada en 1575 California St).
La mayoría de las cervecerías están en un área del centro que puede recorrerse a pie. Muy cerca encontrarás stouts, pilsners, lagers, portters e IPAs de todos los sabores que puedas imaginar.
Tivoli es la cervecería más antigua e histórica de Colorado. Fue inaugurada originalmente en 1859 y suministró cerveza a los pioneros de la fiebre del oro. Actualmente ofrece 150 opciones de cerveza, algunas como lager Tivoli Helles, son más antiguas que el propio estado creado en 1876.
Y un consejo para los aficionados a la cerveza. Cada año, en septiembre, El Gran Festival Americano de cerveza reúne en la ciudad más de 3.000 etiquetas de cerveza de 600 cervecerías estadounidenses.