En el noreste de Andalucía, la provincia de Jaén cuenta con importantes atractivos como sus hermosos paisajes de olivares, arquitectura renacentista, la Reserva de la Sierra de Cazorla y las ciudades de Úbeda y Baeza, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Merece la pena visitar Jaén para disfrutar de los mayores baños árabes que se preservan en España, construidos en el siglo XI y las esculturas ibéricas extraordinarias del Museo de Jaén, con 2500 años de antigüedad que parecen haber sido realizadas por Picasso.
El paisaje de Jaén es espectacular y tiene un 20%de su territorio protegido por los parques naturales. Cada rincón de la provincia es una oportunidad para hacer caminatas, disfrutar del parasailing y de la vida salvaje. Además de pueblos tranquilos y pintorescos desde donde se pueden apreciar las espectaculares vistas de las llanuras.
Observa la vista desde el Castillo de Santa Catalina
Ubicado en la cima del Cerro de Santa Catalina, el castillo cristiano-medieval del mismo nombre corona a 820 metros de altitud como un ángel de la guarda la colina desde la cual se pueden apreciar vistas impresionantes de las montañas, los olivares y la ciudad de Jaén.
Admira la Catedral de Jaén
Una de las atracciones más admiradas de la ciudad es la Catedral, se trata de una iglesia de estilo renacentista, barroco y neoclásico, que comenzó su construcción en el siglo XIII. Está ubicada en la Plaza de Santa María, frente al palacio Municipal y al Palacio Episcopal y fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Son magníficas la decoración de la fachada y el interior con su altar mayor, las capillas laterales y uno de los más grandes coros de España.
Conoce la elegante Iglesia de San Ildefonso
La iglesia de San Ildefonso, construida en el año 1924 con tres grandes portales: patrona de Jaén, el gótico, decorado con mosaico que ilustra la Virgen de la Capilla; el renacentista, realizado por Vandelvira, así como el neoclásico, que se remonta hasta el siglo XVIII.
Prueba las deliciosas tapas
Uno de los secretos mejor guardados del país son las deliciosas tapas de Jaén. La ciudad cuenta con muchos lugares donde sirven excelentes tapas. Si pides una copa de vino o una cerveza, recibirás un plato de bocadillos para acompañar tu bebida.
Disfruta del polifacético Palacio de Villardompardo
Un palacio renacentista que cuenta con importantes atractivos: los Baños Árabes del siglo XI, uno de los mejores conservados de España, el Museo de Artes y Costumbres que cuenta la vida rural de Jaén, el Museo Internacional de Arte Naïf, que muestra la colección y la obra del fundador del muso artista naïf , Manuel Moral Mozas.
El Museo Internacional de Arte Naïf Manuel Moral fue creado gracias al legado del reconocido artista naïf Manuel Moral Mozas, oriundo de Jaén, que donó su colección privada, compuesta por obras realizadas por artistas españoles y extranjeros.
Explora la Tierra del Oro Líquido
En Jaén se realiza la máxima producción de aceitunas y transformación del aceite de oliva en el mundo. Jaén representa casi la mitad de producción de aceite de oliva de Andalucía. También llamada la Capital Mundial del Aceite de Oliva, es perfecta para recorrer y explorar sus tierras.
Camina por el pueblito Hornos de Segura
Hermoso pueblo en medio de la Sierra de Segura, perfecto para recorrer sus calles tranquilas, descubrir pequeños rincones y visitar la plaza Rueda con la iglesia de Nuestra Señora de Asunción. Si quieres más vistas, llega hasta la calle Puerta Nueva que tiene otro magnífico mirador. No dejes de conocer el Castillo de Hornos, uno de los más altos y con mejores vistas, hoy convertido en planetario y el lugar ideal para ir con niños y aprender más sobre los planetas y las constelaciones.