Cuenca una ciudad ubicada en el centro este de España, en la región de Castilla La Mancha y construida sobre montañas de piedra caliza. Fundada por árabes, es actualmente una ciudad histórica caracterizada por calles estrechas y empinadas y castillos medievales. Pero son sus casas colgantes, flotando sobre el barranco del río Huécar, que la hacen tan famosa. A continuación te mostramos las mejores atracciones para ver en Cuenca, España.
Las casas colgadas
Cuando hablamos de “Casas Colgadas” rápidamente pensamos en la ciudad de Cuenca. Se denominan así por poseer una parte de ellas en voladizo, o grandes balcones, sobresaliendo en la alta cornisa rocosa de la hoz del río Huécar. De las casas originales actualmente quedan tres, que son la «Casa de la Sirena» y las dos «Casas de los Reyes», construidas entre los siglos XIII y XV. Hoy pertenecen al Ayuntamiento que se encarga de preservarlas. Estas edificaciones, junto a la Catedral gótica de Cuenca, hicieron que la ciudad amurallada de Cuenca fuera nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Los edificios conservan algunos restos auténticos de las originales Casas Colgadas, como un tramo de escalera, un arco gótico isabelino o un artesonado mudéjar. Pero han sido reconstruidos casi en su totalidad. Hoy funciona allí el Museo de Arte Abstracto Español, un recinto artístico con entrada gratis.
La calle de las casas de colores
La Calle Alfonso VIII de Cuenca es una de las calles más simbólicas y emblemáticas de la Ciudad, con sus casas pintorescas y coloridas. Lleva el nombre del Rey Alfonso VIII, Rey de Castilla (1158-1214) que conquistó la Ciudad en el año 1177 ocupada por los musulmanes. Es una calle estrecha y colorida que sirve de nexo entre la parte nueva de la ciudad y el casco histórico y hoy es un símbolo de Cuenca.
La Catedral de Cuenca
La catedral de Santa María y San Julián data de los siglos XII y XIII y combina estilos barroco, gótico y neogótico.
Los Hoces
El paso del agua a través de los siglos ha provocado un accidente geográfico que hoy hace de marco al famoso casco histórico de Cuenca. Entre los ríos Huécar y Júcar, esta ciudad se expandió de tal manera que llego al sur (Nueva cuenca). Hay senderos bordeando los ríos para recorrer los maravillosos alrededores de Cuenca.
Puente de San Pablo
El primer Puente de San Pablo se construyó en 1560 pero fue dinamitado. El que vemos hoy es de madera y de hierro. Es el más famoso de Cuenca y los enamorados dejan enganchados candados con sus nombres.
Museo de las Ciencias Castilla La Mancha
Es un museo dedicado a las ciencias y a la cultura científica y que cuenta además con observatorio y planetario. Tienes la opción de sentarte sobre una cúpula de 100 metros para observar las estrellas. Realizan muchas actividades y exposiciones.
El Museo ocupa un conjunto de edificios antiguos a los que se añadió una nueva construcción asentada, a su vez, sobre restos medievales y construcciones de los siglos XVIII y XIX.
El Castillo
Y como si todo esto fuera poco, Cuenca también tiene un castillo. Situado en lo alto de la ciudad, entre las dos hoces, lo que queda de él son dos construcciones cúbicas, restos de los paños de la muralla y el Arco Bezudo, que conserva un escudo con toisón. Fue fortaleza árabe y luego fue conquistado por Alfonso VIII en el siglo XII, la última reforma se produjo en la época de Felipe II. Es un mirador excelente sobre la ciudad.