Provincia de Granada: qué ver y visitar en una de las provincias más turísticas de la comunidad autónoma de Andalucía. Un destino único debido a su gran historia y la mezcla de culturas que han habitado en estas tierras a lo largo de los siglos.
Si sumamos la privilegiada ubicación de esta región más la gran variedad de edificios y monumentos históricos, todo ello acompañado de una renovación tecnológica de los puntos más importantes y turísticos de la provincia, descubriremos que realizar turismo en Granada es una muy grata experiencia.
La provincia de Granada y su ubicación privilegiada
La provincia de Granada se encuentra situada en la zona sureste de la península ibérica. Su privilegiada ubicación en plena cordillera Penibética con acceso al mar mediterráneo en la zona sur, nos ofrece uno de los entornos más variados en cuanto a naturaleza y clima.
En Granada podemos disfrutar de una visita al Parque Natural de Sierra Nevada con una altura de casi 3.500 metros en su punto más alto. Lo interesante es que en menos de una hora podemos descender hasta el nivel del mar y disfrutar de las playas de su costa.
Como podéis imaginar, en esa gran variación de altitud encontraremos ecosistemas totalmente distintos con una fauna y flora muy diversa que harán las delicias de aquellos que quieren disfrutar de la naturaleza y del turismo activo.
Historia de la Provincia de Granada
Andalucía es una de las regiones más antiguas del mundo, hecho que ha desencadenado la creación de diferentes leyendas y fabulas a lo largo de los tiempos, por lo que no es de extrañar encontrar algunos relatos que hablan del mítico Hércules o el bíblico Noé narrando sobre estas tierras.
No obstante, si nos inclinamos por la rama más “científica” debemos decir que el origen de Granada se remonta a las diferentes tribus ibéricas que se encontraban asentadas en algunos puntos de la península. El imperio romano conquistó estas tierras y aquí comenzó el nombre de “Iberis”.
En un primer momento, estos asentamientos ocupaban los actuales barrios del Albaicín extendiéndose hasta la colina de la Alhambra. Dada su antigüedad, de esta época no se conservan documentos que hablen de su población, tradiciones y costumbres pero si podemos encontrar algunos objetos y monedas que hacen pensar a los historiadores que la actual ciudad de Granada fue la capital de la provincia, la cual tenía pequeños asentamientos y poblados.
Empieza a llegar el Cristianismo y al inicio del siglo IV se celebra el Concilio de Elvira o de Granada, en el que se reúnen los obispos de Hispania, siendo uno de los más importantes del mundo cristiano. La ciudad de Granada experimenta en esta parte de la Edad Media una importante transformación, se construye una ciudad amurallada en torno al antiguo alcázar, por encima del Albaicín.
Los musulmanes en la provincia de Granada
A principios del silgo VIII comienza la invasión musulmana de la Península Ibérica, pero no sería hasta el año 745 cuando un ejército procedente de Damasco reclama en Córdoba parte del botín conquistado. Las autoridades cordobesas les ofrecieron unas tierras alejadas en la falda de una Sierra. Su privilegiada ubicación daría lugar a una de las civilizaciones más cultas y avanzadas de la época.
Tras diferentes enfrentamientos entre almorávides y almohades, finalmente la dinastía Nazarí gobernaría Granada. Los Nazarpies convirtieron la ciudad en una de las más importantes de la península durante los siguientes siglos. En esta época se edificó el otro lado del rio Darro, la ciudadela palaciega de la Alhambra y diferentes palacios, jardines, escuelas, hospitales, etc. Además se potencian los conocimientos de las ciencias, las artes y las letras y conviven judíos y musulmanes en armonía.
El 2 de enero de 1492 la ciudad es entregada a los Reyes Católicos y de esta manera se termina la reconquista cristiana iniciada en el norte de la península. Multitud de viajeros llegan a Granada para conocer los grandes avances culturales y científicos de esta tierra, algo que elevó la población hasta en medio millón de habitantes.
Comienza una nueva época floreciente para Granada, se construye la primera catedral renacentista de España, el palacio de Carlos V dentro del reciento de La Alhambra y se funda su Universidad. De esta forma Granada se convierte en un emplazamiento clave y bullicioso con muchos escritores, artistas o religiosos.
¿Qué ver y visitar en Granada?
Además de los imprescindibles de la ciudad como la Alhambra, el barrio del Albaicín y la Catedral, en los alrededores de Granada existe un grandísimo patrimonio turístico y cultural, algo que hace que incluso sus propios residentes no dejen de sorprenderse al conocer nuevos lugares y rincones de los que disfrutar. Te proponemos una ruta turística por los lugares más interesantes.
Sierra Nevada
Para los amantes de la naturaleza, el turismo activo y los deportes de invierno, Sierra Nevada es una parada obligatoria en tu visita a Granada.
Esta sierra es un grupo de montañas que forma parte del sistema de cordilleras béticas. Se trata de un enorme sistema montañoso que tiene en la provincia de Granada los dos picos más altos de toda la península. El Mulhacen con una altitud de 3.482 metros y el Veleta con una altura de 3.392 metros.
El nombre de “Sierra Nevada” proviene de la cultura popular. La gente ha llamado siempre a este lugar así por mantener las cumbres nevadas durante todo el año. Su estación de esquí es muy conocida por los amantes de la nieve y el deporte.
El entorno ha sido declarado reserva de la biosfera por la Unesco, por su grandísima diversidad de fauna y flora. Es una parada obligada para todas aquellas personas amantes del ecoturismo.
El corral del Carbón
Se trata de una edificación árabe que servía de albergue a los comerciantes y mercaderes que viajaban por estas tierras. También funcionaba como un mercado al por mayor y depósito.
Recibe su nombre ya que las instalaciones fueron usadas como lugar descanso para los trabajadores de las minas del carbón. En la actualidad el corral del carbón sirve como escenario de obras de teatros y otro tipo de eventos o presentaciones.
Guadix y el Marquesado
La comarca de Guadix y los pueblos de alrededor ofrecen un paisaje de contrastes. Verdes valles y áridos paisajes, todo ello acompañado de una riquísima cultura arqueológica e histórica. Alguna de las zonas que recomendamos visitar son La Alcazaba de Guadix, el castillo de Calahorra, la catedral de Guadix y las famosas casas cueva.
Costa Tropical
Debe su nombre al estupendo clima que baña las playas durante todos los días del año. Un magnífico clima casi tropical con mayoría de días soleados. Municipios como Motril o Salobreña ofrecen a los turistas una oferta ideal para disfrutar del turismo vacacional. Otras poblaciones más pequeñas ofrecen pequeñas calas de agua cristalina, ideales para disfrutar de un baño tranquilo.
La Alpujarra y el valle de Lecrín
Estamos ante un lugar ideal para aquellas personas amantes de la naturaleza, se trata de un precioso paisaje situado entre Sierra Nevada y las Sierras de Lújar y Gádor. Es un paraje natural con una gran diversidad biológica donde los barrancos, desfiladeros, arroyos y ríos son grandes protagonistas.
Es muy conocido el pueblo de Trevélez por ser el municipio más alto de Europa, además de por sus estupendos jamones. De igual forma Lanjarón es visita obligada para todos aquellos que quieran disfrutar de las famosas aguas de su balneario. En la zona baja de la Alpujarra encontramos el Valle del Lecrín. Es un paisaje muy fértil donde plantaciones de naranjos y limoneros perfuman el aire cada primavera.
Poniente Granadino
El poniente granadino está formado por multitud de municipios al este de la ciudad de Granada, gran variedad de espacios muy diferentes todos ellos. Podrás ver desde fértiles campos hasta cumbres borrascosas.
La gran variedad de culturas que habitó estas tierras a lo largo de los años dio lugar a un gran patrimonio histórico y cultural, que se aprecia en la mayoría de los pueblos de la comarca.
Provincia de Granada, un destino único
Si deseas hacer turismo en Granada, tanto en la capital como en los pueblos de su provincia, deberás tener en cuenta que su patrimonio natural, cultural y monumental es tan amplio que necesitarás varios días para conocer todo.
Nuestros mejores deseos para que disfrutes de tu visita por Andalucía.