El Cairo viene del vocablo árabe Al Kahira, que significa «la victoriosa, la triunfal». Eso es lo que uno siente cuando llega a esta ciudad milenaria, cuna de culturas y puerta para conocer las pirámides, uno de los misterios más grandes de la humanidad.
El Cairo es una mezcla de olores, sabores, modernidad y costumbres antiguas. El tráfico es un caos en la capital de Egipto, pero eso no opaca su encanto. Las noches cálidas, los mercados, sus rincones, su gente te enamorará. Hay mucho para hacer en El Cairo: recorrer el Khan El Kalili, subir a la Ciudadela de Saladino, fumar en un narguile, visitar el barrio copto y por supuesto, el broche de oro, visitar las icónicas pirámides de Gizah. Por supuesto, un viaje a Egipto no estaría completo si además de visitar El Cairo, no visitáramos el sur, las hermosas ciudades al borde del Nilo: Luxor y Aswan.
Te mostramos una pequeña guía de los lugares imprescindibles que hay que ver en El Cairo.
Sube a la Ciudadela de Saladino
La Ciudadela de Saladino es un espacio fortificado que data del siglo 12 a.c. y que alberga uno de los tesoros de Cairo: la Mezquita de Mohamed Alí o Mezquita de alabastro. Llamada así por el material que se usó para construirla: el alabastro. Es un tipo de roca traslúcida, parecida al vidrio. Además de visitar la Mezquita, desde allí se obtienen unas espectaculares vistas panorámicas de la ciudad.
Recorre el Khan El-Khalili
Khan El-Khalili o Jan el Jalili en árabe, es el lugar más mágico del Cairo. Es el Bazar antiguo de la ciudad y hoy un mercado donde encontrar de todo. Recorrer sus pequeñas callecitas, tiendas y bazares es una experiencia en sí misma. Ropa, adornos, especias, artesanías, joyas. Un laberinto donde no podrás dejar de comprar y por supuesto, regatear es una obligación.
Prueba el té de menta en el Café el Fishawy
Dentro del bazar Khan El-Khalili, podrás sentarte en el mítico bar Fishawi. que lleva abierto más de 200 años. El café no tiene puertas, está decorado con grandes espejos, molduras rococó y arañas de cristales. Ideal para degustar el típico té de menta o probar fumar en las shishas o narguiles, las pipas de agua que usan los cairotas. Un imprescindible para hacer un descanso en el bullicioso mercado.
Visita la Mezquita Al-Azhar
Muy cerca del bazar Khan El-Khalili, también en el barrio histórico, está la Mezquita Al-Azhar. Es del siglo X y tiene una Madraza, que es el centro de estudios de la religión islámica. Es una especia de universidad religiosa, donde estudian los Imanes. Se puede visitar el interior de la Mezquita, con su espectacular piso de mármol blanco y su enorme sala de oración con columnas. Muy bellos los minaretes tallados.
Visita el Barrio Copto
El barrio Copto es el barrio de las iglesias cristianas. Es uno de los barrios más antiguos de la ciudad y donde viven los cristianos conversos. Se recorre con un guía y se ven iglesias, el museo copto y la Sinagoga de Ben Ezra.
Camina por los alrededores de la Plaza Tahrir
La Plaza Tahrir es la zona administrativa de Cairo y es el lugar donde está el Parlamento y la Casa de Gobierno. Junto con la cercana isla de Gezira (donde se hallan la mayoría de los hoteles) es una zona segura para pasear y caminar. La Plaza Tahrir está en la zona moderna de Cairo y es una pequeña plaza rodeada por avenidas y en cuyo centro hay un obelisco. En este lugar, estuvo siempre el emblemático Museo Egipcio (cuyo plan era mudar su sede a la zona de Giza en el año 2021, pero fue retrasado por la pandemia). El Museo alberga grandes tesoros. El más importante, la colección de la tumba de Tutankamón, con su famosa máscara y objetos.
Maravíllate con las majestuosas pirámides
Sin dudas, la excursión más importante que podemos hacer en El Cairo es visitar una de las 7 maravillas del mundo antiguo: las pirámides de Gizah. Son grandes tumbas ubicadas a unos 12 kilómetros de la ciudad. Para los antiguos egipcios, la muerte era muy importante y las tumbas tenían que representar la importancia y jerarquía del muerto.
Son tres pirámides, Keops, Kefrén y Micerino y solo a una de ellas se puede entrar. Es una experiencia no apta para claustrofóbicos. Se desciende y se sube por la misma escalera en un pasillo estrecho. Se llega a la cámara mortuoria donde se puede ver el sarcófago de granito con jeroglíficos tallados.
Muy cerca de las pirámides, una de las esculturas más imponentes del mundo: la Esfinge. Esta enigmática obra representa la cabeza del faraón Kefrén con cuerpo de león. Con más de 20 metros, es tan misteriosa como sus vecinas las pirámides y el blanco de todas las fotografías. Un indispensable de tu visita a El Cairo.