Para elegir la mejor época del año para viajar a Cuba, todo turista necesita analizar los pros y contras de viajar en la estación seca o en los meses de lluvia (huyendo, por supuesto, de la temporada de huracanes del Caribe). También debe considerar si vale la pena viajar en los períodos de alta o baja temporada de la isla, cambiando sus planes si es necesario.
Muchos tienen la sensación de que el mejor momento para viajar a Cuba es “tan pronto como sea posible” o “antes del cambio”, por temor a que la apertura gradual de la isla a la inversión extranjera modifique rápidamente las características que hacen del país un destino tan singular en el mundo.
La mejor época del año para viajar a Cuba
A grosso modo, la mejor época del año para viajar a Cuba va de noviembre a abril. Es en este período que ocurre la estación seca en la isla, que coincide aproximadamente con el “invierno”, cuando el clima es más agradable.
Pero para analizar el tema en detalle, hay que considerar las siguientes cuestiones:
La mejor estación del año para viajar a Cuba
Como todo país tropical, a lo largo del año el clima en Cuba no varía tanto y el país no tiene las cuatro estaciones bien definidas. En la isla la división climática se puede hacer en solamente dos estaciones: el período seco y el lluvioso.
El período seco coincide con el invierno en el Hemisferio Norte y abarca de de noviembre a abril, siendo los meses con menores probabilidades de lluvias enero, febrero y marzo. En este “invierno” cubano, las temperaturas pueden caer a 16 °C o menos en las noches más frías, valiendo la pena llevar una chaqueta en el equipaje. A pesar de que los termómetros no están en el máximo que pueden alcanzar, cuando se compara al verano, las temperaturas todavía serán lo suficientemente altas para incluir muchos días de playa en el itinerario.
La estación lluviosa comienza en mayo y sigue hasta octubre. Las lluvias no suelen ser intensas o constantes para impedir el viaje (como ocurre con los monzones en el Sudeste Asiático, por ejemplo), pero quienes viajan en esta época deben considerar la posibilidad de perder un día u otro de viaje cada semana por causa del clima. Dentro del período de lluvias los meses de agosto, septiembre y octubre son los menos recomendados para viajar a Cuba, pues en ellos hay riesgo de que el país sea alcanzado por la temporada de huracanes del Caribe.
La de en el Caribe
La temporada de huracanes del Caribe alcanza a Cuba entre los meses de junio y noviembre, con el período más crítico (y no recomendado para viajes) ocurriendo en septiembre y octubre.
En 2017, el huracán Irma llegó al centro de la isla con una categoría 5, el 8 de septiembre.
Por la alta probabilidad de huracanes en ese período, es siempre aconsejable cambiar las fechas de viaje y decidir embarcar en una época mejor.
Los períodos de alta y baja temporada en Cuba
El mercado de turismo en Cuba tiene dos períodos de alta temporada bien definidos. El primero va desde mediados de diciembre hasta marzo, con los precios más altos alrededor de las vacaciones de Navidad, Año Nuevo (cuando también se celebra el aniversario de la Revolución) y Pascua. El segundo período de alta temporada ocurre en los meses de julio y agosto.
El período de alta en diciembre y en los primeros meses del año es la mejor época del año para viajar a Cuba, en especial para visitar La Habana y las ciudades grandes, a pesar de los precios más altos. Las temperaturas son más amenas y el clima más agradable para circular, casi sin posibilidad de lluvia. Para las playas, tal vez las temperaturas no estén tan altas como se imagina en el Caribe, pero no impiden un baño de mar, con los resorts todos llenos.
Para quien quiere ahorrar viajando en el período de baja, la mejor época para viajar a Cuba es entre marzo, después de la Pascua, y mayo. En estos meses los precios bajan, las temperaturas suben y las lluvias todavía son ocasionales.