Qué ver en San José de Costa Rica, la capital de este país de naturaleza exuberante, playas tropicales, cultura y mucha aventura. Conocer su capital es adentrarse en el centro político, social y financiero del país. Está ubicada en el Valle Central, equidistante del océano Pacífico y el Mar Caribe. San José es el punto por el que pasan todas las comunicaciones costarricenses, por lo que es inevitable visitarla al viajar por la República.
La historia comienza en el siglo XVIII
Si bien Costa Rica es avistada por primera vez por Cristóbal Colón en 1502, la ciudad de San José encuentra sus orígenes el 21 de Mayo de 1737, día en que se inaugura la ermita de San José de la Boca del monte (por José de Nazaret).
A finales del siglo XVIII se instala en la zona la Factoría de tabacos de Costa Rica. Este establecimiento posicionó a San José por sobre las localidades vecinas, pero San José no era considerada villa o ciudad de españoles ya que nunca se había realizado allí una fundación formal (Acorde a las leyes de Indias). Recién para 1813 las cortes españolas le concedieron a San José el título de «Ciudad», pero al año siguiente Fernando VII de España lo anula. Finalmente, para 1820 las cortes vuelven a devolverle el título de ciudad a San José.
En el año 1848 asume José María Madriz como presidente del Estado Libre de Costa Rica y proclama bajo decreto presidencial a Costa Rica como República. Ese mismo año se funda el cantón de San José y se proclama a San José capital definitiva de Costa Rica.
Atractivos turísticos: qué ver en San José
1. Distrito Catedral
En la zona del centro, denominado Distrito Catedral, se ubican los edificios más emblemáticos de la capital costarricense. Puedes perfectamente realizar una caminata por el centro histórico de San José y apreciar todas sus plazas, monumentos y museos. Te proponemos comenzar por la plaza de la Cultura para conocer su museo de oro y su edificio más emblemático: el majestuoso Teatro Nacional, el teatro más importante del país. La plaza de la Cultura es el principal centro de reunión de los Josefinos (gentilicio de los habitantes de San José). Si quieres vivir la experiencia de interactuar con el pueblo costarricense, visita esta plaza.
Puedes recorrer otros parques como el Parque Nacional y el Parque España o visitar el grandioso Museo Nacional de Costa Rica, en una antigua fortaleza amarilla. Muy cerca, el impactante Museo de Jade y luego caminar hasta el Parque Central a conocer la Catedral Metropolitana. Al lado, el Mercado Central, que funciona desde fines del siglo XIX. Para recorrer, comprar productos típicos y también degustarlos.
Una vez que recorrimos el casco histórico de San José, podemos ir en taxi o bus al parque más grande de la ciudad: el Parque La Sabana.
2. Parque La Sabana
El Parque La Sabana es el único consejo de nuestra lista que no puedes llegar caminando. Se ubica más alejado del centro, en el extremo oeste de la Avenida Paseo Colón. Es unos de los espacios verdes más importantes y el más grande de la ciudad.
Su nombre es Parque Metropolitano La Sabana Padre Antonio Chapuí (en honor al párroco de San José que donó estos terrenos en 1783) y es una importante zona deportiva. En toda la extensión del parque hay varios sitios deportivos como una larga pista asfaltada para correr y montar en bicicleta, varias campos de fútbol, baloncesto, tenis, voleibol, la Federación Costarricense de Fútbol, el Gimnasio Nacional, la piscina María del Milagro París, el Patinódromo Nacional y el Estadio Nacional (el más moderno de Centroamérica).
Ahora sí, ya has recorrido y conocido los atractivos más importantes de la capital. Es hora de conocer más de la fascinante Costa Rica.