Qué hacer en Cafayate, la bella ciudad del sur de la provincia de Salta. Situada en los Valles Calchaquíes, es reconocida por sus paisajes y sus viñedos. A 189 kilómetros al sur de la ciudad de Salta, capital de la provincia y casi lindando con las provincias de Tucumán y Catamarca. No hay que confundirla con la famosa Calafate, la ciudad en Santa Cruz, sur de la Argentina y puerta de entrada a los Glaciares.
Cafayate forma además parte del circuito turístico de la legendaria Ruta 40, que se extiende desde Santa Cruz hasta La Quiaca, en la frontera con Bolivia.
Cafayate, tierra de vinos
La mágica Cafayate forma parte del circuito “Ruta del Vino de Salta” que se desarrolla en la zona de los Valles Calchaquíes, región de clima seco óptimo para la producción de vinos. Se destaca el blanco torrontés, cepa única y autóctona de la Argentina.
La historia de los vinos en Salta se remonta a la época colonial. Fueron los jesuitas quienes trajeron las primeras cepas, que con el clima templado y seco se desarrollaron excelentemente. Hoy los vinos se extienden en más de 2500 hectáreas y Cafayate concentra el 70 % de la producción.
La “Ruta del Vino” también atraviesa lugares muy bonitos como la Quebrada de las Flechas, la Quebrada de las conchas y pueblitos antiguos y pintorescos como Molinos o Cachi.
Qué hacer en Cafayate
Recorrer la plaza de Cafayate y sus alrededores
Un buen plan de qué hacer en Cafayate es comenzar por su plaza principal. Se trata de un lugar muy animado, con restaurantes y tiendas. Pero por supuesto allí se encuentran los edificios principales de la ciudad; la policía, la escuela, la Municipalidad y la iglesia. La Catedral de Nuestra Señora del Rosario data de 1885 y la fachada tiene tres puertas y dos torres. En el interior, se venera a “La Sentadita”, una imagen de la Virgen del Rosario sentada.
Comprar especies en “La última pulpería”
“La última pulpería” se ubica a pocos pasos de la Catedral, sobre una de las laterales de la plaza. Esta antigua almacén de ramos generales es como hacer un viaje en el tiempo. Tiene casi 100 años y la atiende su dueño. Hay estanterías de madera, cueros de animales, todo tipo de granos y la mayor variedad de especias que inundan de olores el lugar.
No se pierda la foto de la fachada que recrea un poema en honor a los niños momias de Llullaillaco, encontrados en los Andes y hoy expuestos en el Museo de Arqueología de Salta.
Conocer el Museo de la Vid y el Vino
El museo de la Vid y el vino es un museo enológico que homenajea a los vinos con denominación de origen Cafayate. Acompañado por un guía virtual que aparece mágicamente a lo largo del recorrido, podrás conocer dos salas donde se exhibe toda la historia, geografía y etiquetado de los vinos.
Tiene un laboratorio para estudios científicos, cafetería, tienda de recuerdos y patio. Una cita imperdible para los amantes del vino.
Visitar una bodega
Visitar una bodega es un imprescindible de toda lista de qué hacer en Calafate. La ciudad concentra el 70 por ciento de la producción de vino de la zona, por lo tanto es el lugar ideal para visitar una bodega. Hay muchas tanto en la ciudad como en sus alrededores donde se puede ver la elaboración del vino, degustarlo y llevarte alguno de recuerdo. Sino tienes locomoción, hay varias en el centro: El Porvenir, Nanni, El Tránsito. En los alrededores, la famosa bodega Etchart, Quara, El Esteco o Amalaya.
Curiosear en el Mercado Municipal de artesanías
Desde 1979, se puede visitar el Mercado Municipal de artesanías. Abierto todos los días de 9 a 22.30 en la calle General Güemes Sur 81, sobre la plaza principal, enfrentado a la Catedral. Vasijas, telares, ponchos y gran variedad de artesanías en mimbre, madera y cerámica.
Maravillarse en la Quebrada de las Conchas
A sólo 20 minutos de Cafayate por la ruta 68 se encuentra un paisaje único. La Quebrada de las Conchas está dentro de los Valles Calchaquíes y es una zona de formaciones rojizas de gran belleza paisajística. Desde 1985 es una reserva natural protegida. Por la quebrada discurre el río Las Conchas paralelo a la ruta 68 que une Cafayate con Salta. Así que también puedes visitar la Quebrada de camino a Salta o yendo y volviendo a Cafayate.
Puedes divertirte buscando formas. Hay algunas que ya son famosas: la Garganta del Diablo, el Anfiteatro, el sapo, el fraile o los castillos.
Recorrer la ruta 40 hasta la Quebrada de las flechas
Hacia el lado opuesto a la Quebrada de las Conchas también se puede recorrer un paisaje maravilloso. Saliendo por la ruta 40 hacia el norte de Cafayate se pasa por antiguos poblados donde reina el silencio, las calles adoquinadas y las casas de adobe. La postal perfecta del hermoso norte argentino.
Al llegar a la Quebrada de las Flechas encontrarás un paisaje de formaciones rocosas puntiagudas que forman desfiladeros. Un paisaje único que se corona con el Monumento Natural Angastaco que se asemeja a un glaciar petrificado de puntas agudas. Recomendamos visitar el pueblo de Angastaco, con su iglesia San Carmen.