Icono del sitio Hoteles en

Parque de la Memoria, en Buenos Aires

Parque de la Memoria, Buenos Aires

Parque de la Memoria: Monumento a las víctimas del Terrorismo de estado

El Parque de la Memoria, situado en la Costanera Norte de Buenos Aires, es un lugar de profunda reflexión y homenaje dedicado a las víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar en Argentina, que tuvo lugar entre 1976 y 1983. Este parque es un espacio público y verde junto al Río de la Plata y también un monumento vivo que invita a la memoria y la contemplación.

Historia y Significado

El Parque de la Memoria fue inaugurado en 2007, después de años de planificación y construcción, como respuesta a una necesidad de la sociedad argentina de recordar y rendir homenaje a las víctimas de la dictadura. El parque es el resultado de la colaboración entre organismos de derechos humanos, la Universidad de Buenos Aires que cedió los terrenos y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo principal del Parque de la Memoria es mantener viva la memoria de los desaparecidos y asesinados durante la dictadura, y promover una cultura de respeto por los derechos humanos y la democracia. A lo largo de sus 14 hectáreas, el parque ofrece un espacio para el encuentro, la reflexión y la educación, donde los visitantes pueden aprender sobre este oscuro período de la historia argentina.

Qué Ver en el Parque de la Memoria

1. Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado

El corazón del parque es el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, 4 impresionantes muros de hormigóndonde están grabado los aproximadamente 8.000 nombres de las personas desaparecidas y asesinadas durante la dictadura, organizados cronológicamente. Es un lugar de solemnidad donde los visitantes pueden leer los nombres y reflexionar sobre la magnitud de la tragedia. Cada nombre tiene la fecha de la desaparición/asesinato. Se indican las edades de las víctimas y se señalan los casos de mujeres embarazadas.

Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado

La nómina del monumento se realizó con los casos denunciados antes la CONADEP (Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas.

2. Sala Pays: exposiciones culturales y Base de datos de consulta pública

El Parque de la Memoria también cuenta con la Sala PAyS (que significa Presentes Ahora y Siempre). Es un espacio para exposiciones temporales y actividades culturales, que abordan temas relacionados con los derechos humanos, la memoria y la justicia. Se realizan visitas guiadas, charlas, talleres y eventos que fomentan el debate y la educación sobre estos temas cruciales.

En el edificio de la Sala PAyS, se encuentra también la base de datos con información sobre la vida y las circunstancias de desaparición y asesinato de las personas nombradas en el monumento, con fotos, archivos y notas periodísticas.

3. Esculturas y Obras de Arte

El parque alberga una serie de esculturas y obras de arte contemporáneo que enriquecen la experiencia de la visita. Se llamó a concurso a artistas argentinos y extranjeros para realizar las obras. Entre las más destacadas se encuentran:

Monumento al escape, de Dennis Openheimer. Tres cubos aluden a los centros clandestinos de represión pero son reconfigurados para que en lugar de significar encierro, expresen libertad.

Monumento al escape, de Dennis Openheimer

«A los derechos humanos«, de León Ferrari: es una escultura sonora para crear hechos musicales, visuales y táctiles, ejecutar música o relaizar performances en torno a ella.

«A los derechos humanos«, de León Ferrari

«Torre de la vida» de Roberto Aizenberg: Una estructura que simboliza la resistencia y la esperanza.

«30.000» de Nicolás Guagnini: se trata de 25 prismas que funcionan como soporte de un retrato, el de su padre desaparecido. Hay que moverse para encontrar el punto justo donde ver el rostro.

4. Los Carteles de la Memoria

El GAC (Grupo de Arte Callejero) realizó esta significativa fila de carteles. Simulando señales de tránsito, proponen un recorrido por la historia del terrorismo de estado en Argentina.

Carteles de la memoria

5. Paseos y Miradores

Los senderos del parque están diseñados para ofrecer un recorrido tranquilo y contemplativo, con vistas al río y a la ciudad. Los miradores proporcionan puntos de descanso y reflexión, donde los visitantes pueden tomar un momento para meditar sobre la historia y el significado del lugar.

Cómo visitarlo

El parque de la Memoria se ubica en la Costanera Norte, Rafael Obligado 6745, pegado a la Ciudad Universitaria.

Página web: https://parquedelamemoria.org.ar/

Acceso libre y gratuito. Se puede entrar caminando o con bicicletas.

Cómo llegar: tren Belgrano Norte Estación Ciudad Universitaria. Colectivos: 37, 28, 33, 34, 42, 45, 160, 166, 107.

Horarios:

Lunes a Viernes de 10 a 18 horas

Sábados, domingos y feriados: de 10 a 18 hs en invierno y de 10 a 19 hs en verano.

El Parque de la Memoria tiene también una cafetería muy linda para hacer un descanso y tomar un café con rica patisserie.

Confitería del Parque de la Memoria

Importancia Actual

El Parque de la Memoria es un recordatorio permanente de los horrores del terrorismo de Estado y la importancia de la democracia y los derechos humanos. Es un lugar donde las generaciones presentes y futuras pueden aprender sobre el pasado y entender la importancia de no repetir los errores históricos.

En un mundo donde la memoria histórica a menudo se olvida o se distorsiona, espacios como el Parque de la Memoria son vitales para mantener viva la verdad y honrar a aquellos que sufrieron y lucharon por un país más justo y democrático. La visita al Parque de la Memoria es una experiencia emotiva y educativa que deja una huella profunda en todos los que lo recorren.

Si estás en Buenos Aires, una visita al Parque de la Memoria es una parada obligada para entender y reflexionar sobre el pasado reciente del país y su impacto en el presente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Salir de la versión móvil