Aquí te damos los mejores consejos para visitar las Cataratas del Iguazú, una de las siete maravillas naturales del mundo.
Las cataratas más espectaculares del mundo se hallan en el río Iguazú, a pocos kilómetros de su desembocadura en el río Paraná, en la provincia de Misiones, Argentina. Son compartidas entre Brasil y Argentina, aunque la Argentina tiene el 80 por ciento de los saltos. Si te vas a las Cataratas, apunta estas recomendaciones que harán de tu viaje una experiencia inolvidable.
Visita las cataratas de ambos lados
Debes reservar por lo menos dos días para visitar las cataratas del Iguazú. Un día del lado brasilero, donde la visita es más corta y se tiene una vista panorámica de las cataratas. Pero del lado argentino, tu visita será más vivemcial y te meterás literalmente dentro de las cataratas. Para el lado argentino necesitas un día entero.
Cómo visitar el lado argentino
Las cataratas del Iguazú están protegidas dentro del Parque Nacional Iguazú. El parque abre a las 8 y puedes obtener la entrada en las ventanillas del ingreso o por la web: https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/iguazu/tickets
Te recomendamos arrancar temprano ya que hay muchas cosas para hacer en las cataratas argentinas. Aunque hay gente que lo hace caminando, la mejor manera de recorrer el parque es en el tren ecológico. Este te lleva a los lugares más importantes: la Garganta del diablo, el circuito superior y el circuito inferior.
Visita la Garganta del Diablo al mediodía o a la tarde
Generalmente las excursiones grandes visitan la Garganta en la mañana con el tren de las 8 y media o 9. Es decir, comienzan el día por lo que está más lejos que es la pasarela de la Garganta del Diablo. Este sendero sobre el agua del río tiene 1100 metros y desemboca en un mirador a 50 metros de la Garganta del Diablo. Es el salto más alto y de mayor caudal de las cataratas, y sin dudas, el más bello. Lo ideal es llegar al mirador cuando haya menos gente, al mediodía o a la tarde. El último tren sale del ingreso rumbo a la estación Garganta a las 15.30. El parque cierra a las 18 horas.
Si es verano, visita la Garganta bien temprano
Así como te di el consejo de visitar la Garganta del Diablo por la tarde, si la temperatura es muy alta, te conviene hacerla bien temprano. Esta pasarela es la única a la intemperie, no tiene techos ni sombra. Es un dato a tener en cuenta, si te moelsta el sol o las altas temperaturas. Si estás bien protegido, disfrutarás del sol en la Garganta y no te importará mojarte (Y habrá menos gente seguramente).
Lleva capa y protector del celular
La Garganta del diablo está muy cerca del mirador y la fuerza del agua es inmensa. Mientras quieras filmar o sacar una foto a este paisaje tan espléndido, seguro te mojarás. Osea hay que ir preparado, ya que los protectores plásticos y capas son más caros dentro del Parque Nacional.
También debes llevar protector solar, repelente para insectos y gorro. Si te olvidaste algo, todo se puede conseguir en el Parque Nacional (en las tiendas de la estación del tren o en la zona del restaurante El Fortín, aunque por supuesto, los precios serán más altos)
Recorre los circuitos Superior e Inferior
Puedes recorrer ambos circuitos, tienen un solo sentido y están perfectamente señalizados. Disfruta la selva, los animales y los imponentes saltos que vas viendo. Hay pasarelas y miradores para que disfrutes de las vistas más impactantes del río Iguazú y de los saltos. Ambos circuitos te llevan cada uno una hora de caminata aproximadamente.
Ten en cuenta que el circuito Superior es apto para sillas de ruedas, mientras que el inferior no lo es ya que tiene escaleras.
No te pierdas la excursión en gomón a las cataratas
Uno de los mejores consejos para visitar las Cataratas del Iguazú es la experiencia Iguazú Jungle. Tienen un paseo inolvidable, para vivir a pleno las cataratas. En una embarcación totalmente equipada y provisto de salvavidas, remontarás los rápidos del río Iguazú y llegarás al pie de las cataratas para vivirlas de cerca y mojarte, por supuesto. Una experiencia única que no te puedes perder. Apto a partir de los 12 años.
Descansa en la zona de “El Fortín”
Para hacer un descanso entre los circuitos, puedes parar en la zona del restaurante “El Fortín” (Estación Cataratas del tren y punto de partida de los circuitos Superior e Inferior). Hay baños, mesas al aire libre y tres restaurantes con variedad de ofertas. Puedes elegir desde sandwiches, comida al peso, heladería, hasta restaurante tenedor libre. Estate muy atento con los coatíes que son expertos en encontrar bolsas con comida.
Aprovecha el 50 por ciento del segundo día
Si deseas entrar otra vez al Parque Nacional, puedes disfrutar de un 50 por ciento de descuento en la entrada del segundo día. Este beneficio se obtiene sólo en las ventanillas, presentándote el segundo día con tu documento y la entrada del primer día. Vale la pena disfrutar más de las cataratas.
Espero que te hayan gustado nuestros consejos para visitar las Cataratas del Iguazú y te sirvan para tu próximo viaje a esta maravilla del mundo.