Comprender el clima en Argentina es esencial para organizar un viaje a este hermoso rincón del mundo. Argentina es un país enorme que disfruta de todos los climas. Por eso debes planear bien tu viaje de acuerdo a los destinos que quieres visitar. No es igual el clima de Buenos Aires que el clima del sur en Ushuaia o el clima árido del Noroeste.
Es muy importante conocer las variaciones del clima dentro del país para que ya salgas de casa con tu maleta bien equipada y disfrutes de tus días sin complicaciones, ya sea por enfrentar el invierno o verano.
Entonces, para ayudarte a comprender cuándo es mejor viajar a Argentina, te diré cómo es el clima en los principales destinos del país. Recuerda, por supuesto, esta información se basa en la historia de los últimos años y siempre hay espacio para excepciones.
Con un territorio tan grande, el clima en Argentina cambia considerablemente de una región a otra. De hecho, a menudo el mejor momento para viajar a una ciudad del norte, por ejemplo, no será el mejor momento para ir a un destino del sur.
Ten en cuenta que para poder crear una ruta para varios lugares, vas a enfrentar climas diferentes y es bueno que lo sepas antes de salir de casa.
Clima en Buenos Aires
Con estaciones bien definidas, Buenos Aires es una ciudad que puede visitarse durante todo el año. Simplemente decide lo que quieres: calor insoportable, temperaturas suaves o frío helado.
He hecho un viaje a Buenos Aires durante el verano y lo que puedo decir es que el calor es húmedo y pesado a veces. Las temperaturas pueden llegar a los 30 ° C, pero la sensación térmica de la humedad va mucho más allá de eso.
El otoño y la primavera, como buenas estaciones intermedias, tienen temperaturas bien agradables, lo cual es ideal para conocer la ciudad. Se necesita un abrigo para el amanecer y la noche, pero durante el día el sol a menudo sale para hacerte un día hermoso.
El invierno en Buenos Aires es frío y seco. Julio, que es el mes más riguroso, generalmente tiene temperaturas entre 8 ° C y 14 ° C. Para aquellos que pensaron que tal vez podrían encontrar nieve en Buenos Aires, lamento decir que esta no será la realidad.
Clima en Mendoza
Capital del vino argentino, Mendoza también atrae a los viajeros que desean contacto con la naturaleza. La ciudad es el punto de partida para aventurarse en la montaña más alta del hemisferio sur: Aconcagua, que se encuentra a 6.962 metros.
Mendoza, que está mucho más cerca de Santiago de Chile que de Buenos Aires, tiene su temporada alta de diciembre a fines de marzo. Es el mejor momento para aquellos que van a escalar el Aconcagua o para aquellos que desean conocer las bodegas en su mayor esplendor, con hojas verdes y uvas en el pie, Pero, por otro lado, las temperaturas pueden alcanzar los 40 ° C con facilidad.
Además, en temporada alta los precios de alojamiento aumentan y los turistas están en todas partes, especialmente durante los primeros diez días de marzo, cuando se realiza el Grape Harvest Festival. Esta fiesta tiene al vino como su protagonista e incluye eventos culturales y folklóricos.
Para combinar los precios más atractivos y las condiciones climáticas favorables, programa tu viaje para abril, mayo, octubre o noviembre.
El invierno es la temporada baja en Mendoza. El frío amargo, con temperaturas entre 2 ° C y 14 ° C, no invita a caminar al aire libre. Por cierto, en este momento las bodegas están secas y sin encanto. Una posibilidad es incluir alguna estación de esquí en el itinerario; tenga en cuenta, sin embargo, que están al menos a doscientos kilómetros del centro de Mendoza.
Clima en el norte argentino
El norte de Argentina tiene bellezas que justifican totalmente un viaje. Algunos destinos para incluir en el itinerario son: Salta, Tilcara, Pumamarca y Humahuaca.
Sobre el clima, espere encontrar un invierno realmente seco y un verano ligeramente más húmedo y este último con temperaturas muy altas.
Ya durante el invierno, aunque las temperaturas mínimas pueden alcanzar los 3 ° C, el clima lo convierte en uno de los mejores momentos para viajar por la región.
Clima en Bariloche
Durante muchos años, Bariloche reinó sin competencia como el destino de nieve más popular en América del Sur, pero hoy, Valle Nevado, Chile, es el nuevo favorito.
Aún así, en mi opinión, Bariloche es un destino que todavía vale mucho la pena, ya sea durante el invierno o en cualquier época del año.
Así que si quieres realmente disfrutar de la temporada de nieve, planea viajar desde la segunda mitad de julio hasta las dos primeras semanas de septiembre.
Recuerda llevar ropa de abrigo. En estos meses, las temperaturas generalmente oscilan entre -1 ° C y 5 ° C, pero la temperatura en las montañas es aún más fría. Además, como es la época más frecuentada del año, reserva tu hotel con anticipación.
Clima en la Patagonia Argentina (Ushuaia, El Calafate y El Chaltén)
Posiblemente uno de los destinos más codiciados del país, la Patagonia argentina es dueña de los paisajes de montaña y lagos más hermosos del mundo. Y para disfrutar de toda su belleza sin mayores inconvenientes, la mejor época del año es el verano.
El verano coincide con la temporada alta, con más turistas y precios más altos. Pero es el tipo de lugar donde vale la pena invertir más para una mejor experiencia. Además de que las temperaturas son menos heladas, los días son más largos y más agradables.
De mayo a septiembre es la temporada baja en la Patagonia. Con la llegada de la nieve, muchas cabañas y restaurantes cierran, algunas caminatas a menudo se suspenden, los senderos están bloqueados y el transporte puede verse afectado.
¿Cuándo es la mejor época para viajar a Argentina?
Los meses de marzo, abril, octubre y noviembre, es decir otoño y primavera, las estaciones intermedias, son excelentes para viajar por Argentina. Si bien pude sentir un poco de frío en Buenos Aires, son los meses ideales para visitar tanto el sur como el norte. Encontrará los climas más benignos del año en cada lugar.