Museo Judío de Buenos Aires: un lugar para conocer la historia de la inmigración judía en Argentina. Está ubicado en la calle Libertad frente a la plaza Lavalle, en el céntrico barrio de San Nicolás. Este interesante patrimonio de la cultura judía se sitúa estratégicamente muy cerca de varias de las atracciones turísticas más importantes de Buenos Aires, como el Teatro Colón, la avenida 9 de Julio y el Obelisco.
En la calle Libertad 769 se puede visitar el Museo Judío de Buenos Aires. El edificio pertenece a un complejo que abarca también el Templo Libertad, la sinagoga más antigua de la ciudad. Es el Centro Comunitario de la primera Congregación Israelita fundada en Argentina, en 1862. A partir de ella, comienza a centralizarse la vida de la comunidad judía en Argentina. Es por eso que este edificio es tan importante, se lo considera la casa matriz del judaísmo en Argentina y es un patrimonio invaluable de la historia judía.
En el museo se puede recorrer la historia de los inmigrantes judíos en Argentina. Se dedica a la recolección, investigación, enseñanza y difusión de la identidad judía para todos aquellos interesados en la vida de los judíos en Argentina. Se pueden ver objetos, pinturas, documentos, una galería de arte y la biblioteca.
Un poco de historia
Cuando lo visitamos, la guía nos cuenta como llegaron los primeros judíos a la Argentina, escapando de la Inquisición. Fueron expulsados de la Península Ibérica y muchos encontraron América y especialmente Argentina, como un horizonte de vida posible.
Durante mucho tiempo no tuvieron oficialmente una congregación. Eran cripto judíos, que tenían que esconderse, no podían vivir libremente su fe. Se van transmitiendo ceremonias, como el shabat, reunirse a cenar los viernes pero sin ceremonias litúrgicas en templos.
Ya para 1860 comienza una gran ola de inmigración en Argentina y también de judíos. La primera congregación nace con dos judíos, el británico Henry Joseph y el francés Louis Brie. Eran dos banqueros y empresarios que se conocieron en una celebración del Ion Kipur bajo el ombú del barrio de Recoleta. Estaban rezando solos y al darse cuenta que profesaban la misma religión, decidieron convocar a 8 personas más y formar un Miniám. Este es el quórum mínimo de 10 hombres mayores de 13 años, que requiere el judaísmo para la realización de ciertos rituales y lectura de oraciones.
La primera Congregación Israelita Argentina
En 1960 fundan la primera Congregación Israelita Argentina, luego Congregación Israelita de la República Argentina (CIRA). Es ahí donde comienza a centralizarse la vida de la comunidad judía en Argentina. Henry Joseph va a ser el primer rabino. En el museo, se pueden ver los estatutos de la CIRA, aprobados por el gobierno en 1915.
Las primeras ceremonias se van a realizar en domicilios privados, no tenían templo. En 1875 se inaugura la sinagoga de la calle Artes (hoy Carlos Pellegrini) en la esquina de la calle Sarmiento. En 1897 se funda el templo Libertad. Con la inmigración que va aumentando, el templo se amplía y reconstruye. En 1928 se compran los terrenos colindantes y en 1932 se inaugura la sinagoga actual, con su espectacular fachada con inspiración románica y bizantina. Es Patrimonio Histórico Nacional.
Henry Joseph es el fundador también de la Jevrá Kadishá, actual AMIA, una asociación dedicada a cuidar el ritual fúnebre judio, a que se respeten las normas. También realizaban otros servicios, como la atención de los fallecidos, la visita a los enfermos y obras de acción social. Paralelamente, se crean sociedades de beneficencia, escuelas, teatros en idish. A partir de esta primera Congregación, comienza un gran despliegue cultural de la comunidad judía.
Visitar el Museo Judío de Buenos Aires
Visitar este museo es adentrarse en la historia de la comunidad judía en la Argentina. Esta Congregación es icónica ya que fue la primera fundada en el país.
El Museo está abierto de lunes a viernes de 10 a 18 horas. Se pueden realizar visitas guiadas que incluyen el museo y la sinagoga (Templo Libertad), los martes y jueves a las 11 y a las 15 horas.
Para anotarse en la visita se debe llenar un formulario en la página web: https://museojudio.org.ar/. y llevar el pasaporte o documento de identidad original.
Se ingresa por Libertad 769 tocando timbre y presentando pasaporte o documento original. El bono sugerido del Museo es de $3000 por persona.