El Parque Nacional de Santa Teresa es un lugar hermoso y amplio con opciones de paseo para varios gustos. Desde vegetación y playa hasta una fortaleza datada de la época de 1700 y, por lo tanto, repleta de historia! Aún no explotado por turistas latinos, el parque nacional Santa Teresa puede ser apreciado por visitantes con los más variados presupuestos.
¡Conoce más acerca de este lugar impresionante por su diversidad!
Campamento
Parada obligatoria en Uruguay para quienes gustan de la naturaleza y de prácticas de camping, el parque cuenta con una buena zona para estacionamiento de motorhomes o montaje de carpas. La infraestructura cuenta con baños, duchas, un bar / restaurante donde hay música en vivo en unos días de la semana y hasta un supermercado para atender a los campistas.
Bellezas naturales
Además de acampar, en el Parque Nacional Santa Teresa el visitante puede pasear por una extensa área natural limpia y bien conservada, con árboles altos y frondosos haciendo sombra para aquellos que quieren huir un poco del sol.
Hay una hermosa playa por la que se tiene acceso en sus inmediaciones, la impresionante La Moza (rincón preferido allí!). En ella hay olas muy altas que atraen a muchos surfistas o incluso apreciadores del mar. Hay varias personas sentadas en las imponentes piedras alrededor con su mate y botella térmica en manos (como la mayoría de los uruguayos) apenas contemplando el paisaje.
La Fortaleza
Para quienes gustan de la historia, el parque tiene la famosa Fortaleza de Santa Teresa, un lugar muy alto de donde se tiene una buena vista del parque y su naturaleza. La Fortaleza fue un área de buceo en tiempos antiguos. En ella se encuentran objetos de la época de su construcción (siglo XVII), como ropas, armas de guerra y otros. Imponente y bien conservado, tiene muros gigantes que forman un pentágono irregular, con puntos de observación en los cantos y hasta cañones colocados como en el período colonial. Con un perímetro de 642 metros, fue construida por los españoles para proteger la región de los ataques portugueses. El ejercito uruguayo es responsable de la seguridad de la Fortaleza y del Parque Santa Teresa, hecho que hace del paseo aún mejor por la tranquilidad dada a los visitantes.
Alojamiento en Santa Teresa
Aunque tiene algunas casas pequeñas y cabañas en alquiler, el hotel más popular de la playa es el Camping de Santa Teresa. Casi todo el Parque Nacional está destinado al camping, con entrada en el km 302 de la Ruta 9. Para los que gustan de acampar en contacto con la naturaleza disfrutarán al máximo las parcelas silvestres y con muchos árboles; también hay un área con luz y agua cerca de la costa.
El camping es enorme, pero hay varios almacenes, lavabos, baños con agua caliente en los diferentes puntos del camping para garantizar el confort para todos. En los primeros quince días de enero la ocupación es total, hay que prepararse para largas filas en los almacenes y duchas. En el resto del verano se respira tranquilidad.
Para entrar en el camping es necesario registrarse en Capatacía, en la entrada de la playa (en los km 306 y 309 de la Ruta 9), y pagar por adelantado (80 pesos uruguayos por día). Se requiere una estancia mínima de tres días.
Información
Sitio: http://www.fortalezasantateresa.com/
Costo por acampar: 445 pesos uruguayos para 2 personas, algo así como 15 dólares (valor de Marzo de 2019).
Costo de entrada a la Fortaleza de Santa Teresa: $ 2,00 – pueden ser pagados en dólares y no en pesos (valor de abril de 2017).
Ubicación: Acceso por la Ruta 9, kilómetro 322 en la ciudad de Castillos, Departamento de Rocha – Uruguay. Está muy cerca de la frontera brasileña de Chuí – RS (a sólo 38 km).
Adicional: El parque también cuenta con casas, cabañas y un albergue para alojamiento.