Aguas Dulces es un balneario muy pintoresco en Rocha, Uruguay. Belleza natural, ranchos sobre el mar, calles angostas de arena y un cielo muy celeste. Si buscas un lugar tranquilo, este pueblo sobre el mar es ideal para descansar. Lo mejor, podrás alojarte cerca del mar o incluso frente a él.
Aguas Dulces es uno de los pocos lugares del país donde hay muchas posibilidades de alojarte justo sobre la arena y la playa. Desde el comienzo de su existencia, se desarrolló longitudinalmente sobre la costa. Se ubica a 10 km de la ciudad de Castillos, en el departamento de Rocha. Justamente fueron los castillenses quienes comenzaron a construir precarias casas de veraneo sobre la costa a principios del siglo pasado. Así se formó este balneario hermoso, a fuerza de luchar contra los médanos y la fuerza del mar.
Pasaron los años y el balneario creció. A los ranchos del principio les sucedieron los famosos palafitos, casas construidas en madera y paja sobre pilotes frente al mar. Era la construcción ideal para que cuando el mar avanzaba circulara entre los pilotes.
Hoy quedan pocos palafitos. La furia del mar destruyó varias líneas de costa y las casas que se conservan luchan por sobrevivir sobre barricadas de piedras. Todo es válido para defenderse de la fuerza del mar que avanza, sobre todo en invierno.
Cachimba y faroles
Aguas Dulces tiene una calle principal, denominada “Cachimba y faroles”, cariñosamente llamada por sus visitantes “Gorlerito” en alusión a la tan famosa calle comercial de Punta del Este. En ella, se desarrollan los principales restaurantes, tiendas y todo el movimiento.
Durante mucho tiempo y soy testigo de ello ya que veraneo en este paraíso desde que tengo uso de razon, Aguas Dulces terminaba muy cerca de la calle principal. Hoy en día, el balneario creció mucho y se abrieron nuevas calles y avenidas, como los bulevares del Gainford y del Arinos que se abren desde la ruta principal de entrada, la avenida de los Palafitos. Ambos bulevares recuerdan a barcos hundidos en las costas de Aguas Dulces.
El nombre “Cachimba y faroles” recuerda que en un tiempo no muy atrás, no había ni luz ni agua en el balneario. Las cachimbas o pozos de agua eran imprescindibles y había una en cada casa. Hoy son testigos del pasado y un adorno. Muchos tienen plantas o están rellenados con arena.
Relacionado con estas cachimbas, nació el nombre del balneario. Se lo llamó Aguas Dulces por un fenómeno que se conoce desde hace mucho tiempo: muy cerca del mar, puedes hacer un pozo y sale agua dulce.
Antiguamente, los faroles y las velas eran los elementos más usados en las casas cuando bajaba el sol. Para andar por la calle cuando era noche oscura, era imprescindible llevar una linterna.
Así como Cachimba y faroles corre paralela al mar, la avenida de los Palafitos, por la que se arriba al balneario, está rodada de eucaliptus y desemboca en el mar. Al finalizar, hoy hay una plataforma de madera para mirar el mar. Antiguamente allí había un boliche bailable muy querido y recordado por los veraneantes: La Terraza. Allí se realizaban bailes todas las noches durante enero y febrero. Finalmente se la llevó el mar, pero quedan sus recuerdos en todos los que la disfrutamos.
Aguas Dulces hoy
Aguas Dulces hoy cuenta con unos 450 habitantes estables, que se triplican o más en verano. Además de los castillenses, es un balneario elegido por los montevideanos pero también por argentinos y brasileros.
Desde 1978, hay luz en las calles. Más adelante, se agregó la luz en las casas. Hoy ya hay agua corriente pero luego de la época de las cachimbas, se instalaron canillas de agua en las calles hasta que por fin el agua potable llegó a las casas.
Actualmente la mayoría de las casas que se alquilan tienen por supuesto luz y agua pero también internet y cable. El progreso cambió la fisonomía del balneario. Sin embargo, conserva ese aire bohemio y descontracturado que te lleva a andar descalzo todo el día, no subirte a un auto o no mirar el reloj.
Cómo llegar
Aguas Dulces pertenece al departamento de Rocha y se ubica a 264 kilómetros de Montevideo. Se llega por la ruta 9 hasta Castillos y desde ahí 10 kilómetros hacia la costa por la ruta 16. Un letrero que dice “Aguas Dulces” te recibe a dos kilómetros del balneario en la intersección de la ruta 16 con la ruta 10 que lleva a los balnearios vecinos de Valizas, Cabo Polonio y La Paloma.
Si decides llegar en bus, la compañía Rutas del Sol une Montevideo y Aguas Dulces con 4 horarios por día. También se puede llegar a Castillos en varias compañías de buses y de ahí ómnibus locales te acercan a Aguas Dulces.
Qué hacer en Aguas Dulces
Aguas Dulces tiene una hermosa playa oceánica, con grandes olas. La playa es extensa así que nunca está atestada, aún en temporada alta. Se accede a ella por diferentes callecitas y escaleras desde la calle Cachimba y faroles. Varias estaciones de guardavidas custodian la costa.
Si quieres estar solo, debes caminar hasta terminar las casas. Incluso hay una playa naturista hacie el este, donde se practica nudismo.
Por la tardecita, se impone caminar por la principal, mirar alguna tienda, visitar la feria de artesanos y probar una torta frita. Más tarde, puedes elegir alguno de los varios restaurantes que tiene Aguas Dulces para cenar. O simplemente sentarte a mirar las estrellas. En Aguas Dulces se ve el cielo clarísimo.
¿Te animas a pasar unos días en este pintoresco balneario? Si puedes elegir, después de la primera quincena de enero, los precios bajan y la cantidad de turistas también, lo que lo hace un momento ideal para visitar Aguas Dulces.