La cocina peruana es una de las más prestigiosas del mundo. El país es rico en historia y cultura, pero sus sabores únicos son sin duda una de sus mejores virtudes. Elegir dónde comer en Lima, Perú puede ser un gran desafío: es difícil decidir qué restaurantes dejar fuera del camino.
En esta guía te indicaremos algunos de los mejores restaurantes de la capital del Perú para que los conozcas. Comer bien en Lima es casi una regla y con estas recomendaciones disfrutarás mucho más.
Es posible que no puedas conocer todos estos restaurantes en un solo viaje, pero querrás volver ¡Te lo aseguro! Así que guarda esta lista para tus próximos viajes al país del ceviche y prueba algunos platos típicos firmados por otros chefs.
La cocina peruana
Perú es la capital gastronómica de América del Sur, con ingredientes variados que fueron heredados de la época precolombina. Hay varios tipos de papas (más de 2.000 tipos de tubérculos) maíz y mariscos. El pescado es una de las grandes estrellas de la cocina peruana, con el ceviche como símbolo principal.
Platos tradicionales peruanos, además del ceviche, son el lomo saltado, el cuy (conejillo de indias), carne de alpaca, el ají de gallina, el tacu tacu, la chicha morada y el famoso pisco sour. En casi todos los mejores restaurantes de Lima puedes probar estos platos y otras delicias típicas.
Lima tiene un buen número en la lista de 50 mejores restaurantes del mundo. Mistura, la feria gastronómica más grande de América Latina, se realiza en la ciudad. La cocina local está influenciada por otras regiones como África, Asia y España, con variaciones entre las diferentes regiones del país.
Restaurantes galardonados en Lima
Lima es una referencia en alta cocina y es el principal destino culinario en América del Sur. En la ciudad hay muchos restaurantes de renombre, que figuran en la lista de los mejores del mundo según la revista The Restaurant. Galardonados con estrellas Michelin, son excelentes para satisfacer incluso a los paladares más exigentes. Si eres uno de esos y priorizas un restaurante sofisticado, puedes apostar por Central, Maido o Astrid y Gastón Casa Moreyra, restaurantes que están constantemente en la lista de los 50 mejores del mundo:
Central
El Central es uno de los restaurantes más populares y concurridos de Lima. Para cenar allí tendrás que reservar con antelación. El cocinero Virgilio Martínez firma los platos del menú degustación que van desde 8 a 17 etapas. Cada plato del restaurante es único, hecho con ingredientes de diferentes regiones del Perú. Todo está preparado con ingredientes exóticos y frescos. Para cenar allí, tendrás que desembolsar, al menos, $ 90 por persona.
Maido
El Maido es un restaurante Nikkei de Lima, que une cocina japonesa y peruana a la perfección. Es considerada la mejor comida oriental de la ciudad y se encuentra entre los mejores restaurantes del mundo. Puedes elegir del menú de degustación o pedir un plato a la carta. El cocinero Micha, apodado Mitsuharu Tsumura firma los platos que presentan desde sabores típicos del país hasta opciones totalmente japonesas. Ubicado en Miraflores, el precio promedio de la cena en este restaurante es de $ 120 por persona.
Astrid y Gastón Casa Moreyra
Gastón Acurio es uno de los responsables hacer famosa la cocina peruana en el mundo y una de las grandes estrellas gastronómicas de la actualidad. Dirige el Astrid & Gastón Casa Moreyra, uno de los restaurantes más refinados de Lima. La cena de degustación es muy recomendable, pero es extensa: dura unas cuatro horas. ¡Pero la experiencia de probar diferentes sabores del restaurante merece la pena! Para cenar el menú de etapas en Astrid y Gastón, tendrás que desembolsar alrededor de $ 120. Y no olvides hacer tu reserva con anticipación.
Dónde comer ceviche en Lima
Ir a Lima y no comer el plato peruano más típico es tener un viaje incompleto. Si quieres saber dónde comer un buen ceviche en Lima, mira nuestras recomendaciones con las mejores Cebicherías de la ciudad.
La Mar es uno de los restaurantes del reconocido cocinero Gastón Acurio, con sucursales en todo el mundo. La Mar es solo para el almuerzo, está ubicado en Miraflores y abre de 12 del mediodía a 5 de la tarde para asegurarse de que los platos estén realmente frescos. El precio también es atractivo: se come muy bien por alrededor de $ 20.
El Canta Rana se encuentra en el barrio de Barranco y siempre hay cola para entrar. El lugar tiene un estilo muy característico, con mesas de madera, banderas en el techo y paredes llenas de cómics. La oferta de platos es amplia, todos muy sabrosos, especialmente el ceviche. Vale la pena probarlo: cuesta alrededor de 10 dólares (o 35 soles).
El Muelle es un restaurante peruano muy tradicional y típico. En un entorno más simple (incluso hay sillas de plástico) los lugareños se reúnen para un buen almuerzo en un día de trabajo. La porción de ceviche es simplemente deliciosa y bien servida. Dos personas pueden comer por un precio de $ 10.
Dónde comer barato en Lima
Comer barato en Lima es tan posible como comer bien. Recuerde que se encuentra en una de las capitales gastronómicas del mundo, por lo tanto hay muchas posibilidades de acertar al elegir un restaurante.
Una opción es La Lucha Sanguchería Criolla, que sirve deliciosos y originales bocadillos. Es una excelente opción para picar por la tarde cuando se tiene hambre entre caminatas.
Para un delicioso helado al final del día, vaya a BLU: il gelato del barrio, con muchos sabores tradicionales hechos a diario en el lugar. Si tienes ganas de tomar café, Puku Puku Café es un lugar muy adecuado. Los productos utilizados son orgánicos y caseros y tiene excelentes bocadillos.
Restaurantes tradicionales en Lima
La Rosa Náutica es un restaurante tradicional de Lima, que se encuentra justo al lado del centro comercial Larcomar, el muelle que se extiende sobre el mar. Funciona durante el almuerzo y la cena. Tiene una hermosa vista (además de los platos, por supuesto) por lo que vale la pena pedir una mesa junto a la ventana.
Otra opción es el Perroquet, restaurante del emblemático Country Club Lima Hotel. Es el mejor entre los hoteles de la ciudad, frecuentado por lugareños y turistas y sirve muy buenos platos de cocina peruana o internacional.