Los volcanes en Nicaragua atraen a los turistas de todo el mundo. La belleza del paisaje que los rodea, la flora, la fauna y la posibilidad de ver la lava en erupción, los convierte un destino único y fascinante.
En Nicaragua hay 50 volcanes en total. Entre ellos, los volcanes activos, que aún se pueden ver en erupción y los volcanes extinguidos, cubiertos por vegetación con variadas especies animales y vegetales.
Los pueblos antiguos los consideraban sagrados, porque conectaban la tierra, el cielo y el inframundo. Y eso quedó en el inconsciente de los nicaragüenses, que conviven armoniosamente con muchos volcanes activos, sin miedo y desde tiempos inmemoriales. Cuando hay erupciones, los lugareños saben lo que tienen que hacer y no se alarman. Son parte de su vida. A pesar del peligro, viven al pie o en las laderas de los volcanes.
Granada, a unos 50 km de Managua, la capital de Nicaragua, es una bonita ciudad colonial, muy visitada y la base para conocer los volcanes de sus alrededores: el Masaya y el Mombacho.
Volcán Masaya, la puerta del infierno
A 40 minutos de Granada, te espera una aventura en el cráter del volcán Masaya. A mitad de camino entre Managua y Granada, se puede llegar a la localidad de Masaya, puerta de entrada para visitar el Parque Nacional Volcán Masaya, donde podrás apreciar varios cráteres del volcán activo Masaya.
El Masaya es uno de los volcanes de más fácil acceso, por lo tanto uno de los más visitados. Es llamado también “La puerta del infierno”.
Al llegar, hay un centro de visitantes y un museo muy interesante. Puedes llegar en auto hasta la base del volcán y luego ascender a pie a la cima. Hay diferentes senderos para subir, mientras vas observando los cráteres y la impresionante lava en erupción. Es ideal ir a la tardecita y descender ya cuando oscurece para ver la lava por la noche. Magnético y fascinante.
Incluso se puede pasar la noche en la base del volcán Masaya. Si te quedas a dormir, el pueblito de Masaya tiene también lugares interesantes para conocer. Puedes visitar la iglesia Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVIII o el encantador mercado de artesanías, por si te interesa adquirir alguna hamaca colorida o artesanías de madera o cerámica.
Reserva Natural Volcán Mombacho
Hacia el sur de Granada, a media hora de la ciudad, se puede conocer el volcán Mombacho, que tiene una altura de 1400 metros sobre el nivel del mar. Extinguido hace mucho tiempo, se encuentra cubierto por una gran vegetación que alberga un gran ecosistema, donde conviven flora y fauna muy variada. Muchos mamíferos, reptiles, aves y mariposas.
Para los más aventureros, se puede subir a la cima en una excursión a pie. Al llegar a la cima, hay un laboratorio y un museo y desde ahí parten diferentes senderos que bordean el cráter principal para admirar la flora, la fauna y los paisajes.
A lo largo de los senderos, se ven perforaciones redondas desde donde emanan vapores calientes. Al descender, hay un punto panorámico para observar el Lago Cocibolca, la Laguna de Apoyo y la ciudad de Granada.
Volcán Concepción, el más perfecto cono volcánico
En la isla de Ometepe, en el medio del lago Cocibolpa, se levanta el volcán Concepción, llamado antiguamente Omeyatecigua (“dos mujeres”) en náhuatl, la lengua de los nativos. En el siglo XVI, los frailes franciscanos lo llamaron Concepción en honor a la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
Tiene 1610 metros de altura y está protegido dentro de la Reserva Natural Volcán Concepción.
Es el cono más perfecto y el volcán más fotogénico del país. Es un volcán activo y se puede ver el humo que sale de su cráter. Es posible ascender a través de una carretera que lo circunvala, lo que permite admirarlo desde diferentes ángulos. También se permite ascender a pie con un guía. Hay que salir temprano y llevar comida y bebida. Lleva aproximadamente unas 9 horas subir y bajar. La ladera es bastante empinada y el terreno difícil, pero llegar a la cima vale la pena. Además de poder vivir la rara sensación del calor del volcán con la brisa fresca por la altura, verás el magnífico paisaje de la isla y el lago Cocibolpa o Nicaragua.
Cerro Negro, famoso por el turismo de aventura
El volcán Cerro Negro está ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de León y a dos horas de coche desde Managua. Tiene 726 metros de altura y debe su nombre al color que le da la arena negra volcánica en sus laderas. Se puede hacer sandboarding, deslizamiento en tablas de madera por las laderas, bien equipados con mamelucos y lentes.
El volcán más alto: San Cristóbal
Con 1746 metros, el volcán San Cristóbal es el más alto y el más activo de Nicaragua. Se ubica en Chinadenga, al noroeste del país. Está protegido por la Reserva Natural Complejo Volcánico Cristóbal Casita donde hay varios volcanes más.
El volcán San Cristóbal es el mas difícil de subir, las laderas son abruptas y se debe tener preparación física para alcanzar la cima. Por supuesto, llegar arriba ofrece el premio de vistas magníficas del complejo volcánico. El trayecto también es único, caminar por piedras volcánicas que se hunden cuando pisas, mientras admiras la naturaleza frondosa.
¿Te animas a conocer Nicaragua, la tierra de lagos y volcanes? Si bien todos los países centroamericanos tienen volcanes, Nicaragua tiene muchas ventajas: sus volcanes son más pequeños, están casi al nivel del mar y se puede acceder a ellos fácilmente, en auto o a pie. Para conocer la mayoría de ellos, no necesitas ni aclimatación, ni ropas especiales ni preparación física como en otros lugares de América. Anímate a visitar los volcanes en Nicaragua.