Chichén Itzá es una de las siete maravillas del mundo moderno y no es de extrañar. El título hace justicia a este lugar de tamaña belleza e importancia histórica. Pirámides enormes, un observatorio, arquitecturas ingeniosas, un campo de juegos y más dan este título a el corazón del imperio maya.
Las ruinas de Chichén Itzá están en México, Yucatán, a 155 km de la capital del estado (Mérida) y a 200 km de Cancún. Por lo general, la ciudad base utilizada para visitarla es Valladolid, a 44 kilómetros.
A continuación le damos algunos consejos para que planee su viaje a Chichén Itzá.
HISTORIA DE CHICHÉN ITZÁ
Chichén Itzá fue uno de los principales centros del imperio maya durante el periodo comprendido entre el 750 dC a 1200 dC, considerado el más importante en su estado, la Península de Yucatán.
Su nombre significa «la boca del pozo (Chichén) de los brujos del agua (Itza)». El pozo antes mencionado sería un cenote existente allí (cenote es un pozo natural de agua cristalina, conectado a un río subterráneo).
Chichén Itzá fue escenario de guerras y de diferentes ciudades en su historia, que está marcada por destrucciones y reconstrucciones. A lo largo de los años, se convirtió en un lugar sagrado para los mayas, que allí hacían cultos, peregrinaciones y ofrendas religiosas. Fue un importante polo político y comercial y un observatorio astronómico.
En los días actuales es una de las más visitadas atracciones mexicanas y un sitio arqueológico protegido por el gobierno del país por medio del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
EL SITIO ARQUEOLÓGICO
Horario de apertura: Todos los días de 8 am a 5 pm.
Costo de la entrada: 254 pesos mexicanos.
Costo de una guía: 600 pesos o 100 pesos uniéndose a un grupo.
Costo del estacionamiento: 30 pesos.
El sitio arqueológico puede ser atravesado fácilmente a pie en menos de 2 horas. La distancia entre las construcciones es normalmente pequeña y los caminos no ofrecen ninguna dificultad. Recuerde que no está permitido subir a ninguna de las ruinas.
Es recomendable, sin embargo, la utilización de un mapa a fin de saber dónde están las principales construcciones a ser visitadas. Nuestro consejo para esto es descargar la aplicación Maps.me, que ofrece la posibilidad de descargar el mapa de México y luego usarlo en modo fuera de línea.
A continuación se indican algunos puntos de interés para ayudarle en la planificación:
– EL CASTILLO O Kukulcán: la pirámide principal. Tiene una base cuadrada, escaleras de 91 escalones en cada uno de sus lados y un escalón superior. El total de 365 escalones representa los días de 1 año y remite a los estudios astrológicos realizados por los mayas. Algunas curiosidades con respecto a esta pirámide incluyen el sonido de pájaro emitido al golpear las palmas delante de él y la proyección de la sombra de una serpiente en sus escalones durante los equinoccios de primavera y otoño.
– Templo de los Guerreros: construido en honor a los combatientes de guerra, es un edificio con 200 columnas redondeadas en un constante proceso de restauración.
– EL CARACOL: observatorio gastronómico.
– CAMPO DE JUEGO CON PELOTA: un área abierta de 68 metros de ancho y 166 de largo con paredes laterales, que se utilizaba para la celebración de juegos de pelota mayas. Fue construido de forma que un susurro al final del campo sea escuchado con claridad al lado opuesto de él.
PARA EVITAR LA MULTITUD …
Los buenos consejos para evitar el tumulto en Chichén Itzá son: llegar temprano, preferentemente antes de los tours que empiezan a entrar a las 10 de la mañana y evitar los domingos, ya que ese día los mexicanos tienen entrada gratuita.
TIPS
COMO LLEGAR
La manera más fácil de visitar Chichén Itzá es mediante el bus. ADO es considerada la principal compañía de autobuses en México y hace viajes diarios allí desde las principales ciudades turísticas como Cancún, Tulum, Playa del Carmen y Mérida. Otra de las empresas más baratas es Oriente, con eventos en Cancún y Valladolid.
Otra opción es comprar un tour. Hay agencias que ofrecen en lugares como Mérida, Valladolid y Cancún. Los costos varían de acuerdo con lo que está incluido (transporte, ingreso, comida).
También es posible coger vuelos. La aeropuertos internacionales más cerca del sitio arqueológico de Chichén Itzá son los de Mérida y Cancún.
DONDE QUEDAR
La ciudad turística más cercana a Chichen Itza es Valladolid, a 44 km. Otra opción es Mérida (a 155 km), una ciudad más grande que también merece una visita por su historia y eventos culturales.
QUÉ LLEVAR
El clima en la región es tropical, el calor es intenso durante todo el año, por lo que es recomendable llevar protector solar, ropa ligera y sombrero. Lleve también agua y comida, pues hay poca oferta dentro del parque y las existentes son caras. No se olvide de zapatos cómodos para la caminata.