Icono del sitio Hoteles en

Qué hacer en Xochimilco, entre canales y flores

Xochimilco

Canales de Xochimilco, colores y flores muy cerca de México

Qué hacer en Xochimilco, una de las excursiones más pintorescas para hacer cerca de la ciudad de México. Es un sitio muy especial, que sí o sí hay que conocer. Un lugar con mucha magia y colores, con canales, chinampas y trajineras adornadas con flores. No te lo pierdas si estás visitando la capital mexicana.

La zona de los canales de Xochimilco ha sido declarada, junto al casco histórico de la ciudad de México, como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Al sureste de la ciudad se puede visitar este sistema de lagos y canales que existen desde antes de la llegada de los españoles, cuando la actual Ciudad de México era una enorme red de lagos y lagunas. Este lugar fue, desde épocas precolombinas, un proveedor de alimentos para la ciudad. Su clima suave, suelo fértil y agua, hacen que la temporada de cultivo sea larga.

Trajineras en los Canales de Xochimilco

La palabra Xochimilco significa en lengua náhuatl “tierra de labranza” o “chinampas de flores”. Las chinampas eran islas artificiales que se creaban para la agricultura. Este sistema antiguo de agricultura es el que ha sido reconocido por la Unesco. Allí los campesinos cultivan maíz con esta técnica que data de la época de los aztecas.

Estos canales estaban antiguamente comunicados con la ciudad de México pero el gran lago cerca de la ciudad fue drenado y solo quedaron los canales locales de Xochimilco con sus chinampas o islas que parecen jardines flotantes.

Qué hacer en Xochimilco: divertirse y celebrar

Xochimilco es hoy un verdadero oasis citadino y uno de los rincones más queridos por los mexicanos. Es visitado por turistas pero también por locales, que van a festejar sus cumpleaños, bodas, graduaciones o a pasear con la familia.

Se puede tomar una excursión desde la ciudad de México o ir por tu cuenta en metro muy fácilmente. Está a sólo 22 km de la ciudad.

Una vez que llegaste a los embarcaderos de Xochimilco, puedes dar un paseo en las famosas trajineras. Son embarcaciones muy ornamentadas, pintadas y con flores, que recorren el lago. La mayoría tienen nombres de mujeres. Sus conductores usan pértigas, unos palos largos que se utilizan para avanzar en el agua. Dentro de las embarcaciones, colocan mesas con tragos y algunas tienen mariachis. Las trajineras navegan sin rumbo fijo entre los canales, esquivando las otras embarcacioens. Es posible probar comida típica como tacos o quesadillas. En tierra firme, también hay bares y restaurantes. Se puede contratar una trajinera individual o sumarse a una colectiva.

Mercado de Xochimilco

En una de las chinampas hay una isla de muñecas muy particular. Su dueño colocó muñecas colgadas, con el fin de ahuyentar a los malos espíritus. La mayoría están rotas, sin ojos o sin brazos, lo que le da un aspecto un poco terrorífico.

En tierra firme, se puede conocer el Convento de San Bernardino, una capilla de la época virreinal, comprar flores en el Mercado de flores Cuemanco o visitar el Museo Dolores Olmedo, con una gran colección de obras de Diego Rivera y Frida Kahlo.

¿Te gustaron nuestros consejos sobre qué hacer en Xochimilco?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Salir de la versión móvil