Qué ver en México, la capital y centro financiero, cultural y político de México. 700 años de historia para recorrer en sus avenidas, plazas, ruinas arqueológicas y rascacielos. Vale la pena conocer esta gran urbe donde convive el pasado indígena con el colonial, así como las más refinadas expresiones de arte y arquitectura. Su centro histórico es un excelente mestizaje del arte indígena con construcciones europeas. Pero también hay una zona verde en los bosques de Chapultepec y barrios pintorescos como Coyoacán y Polanco.
La ciudad de México goza de una actividad frenética tanto de día como de noche y cuenta con gran capacidad hotelera para todos los gustos y bolsillos. Te invitamos a hacer un recorrido por los atractivos más importantes con nuestra lista de qué ver en México. ¿Vamos a recorrer la capital mexicana?
El centro histórico: sincretismo de culturas
No por nada el centro histórico de México ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En él se conjugan el pasado de las culturas precolombinas con la grandeza de las construcciones europeas. No te puedes perder la gigantesca Plaza del Zócalo o Plaza de la Constitución, punto de partida de nuestra guía de qué ver en México.
Alrededor de la plaza se levantan los edificios más majestuosos de la ciudad, el Palacio Nacional y la Catedral con su Sagrario Metropolitano, de estilo barroco. El Palacio Nacional es un imperdible de cualquier lista de qué ver en México ya que guarda los espectaculares murales de Diego Rivera. Restaurados en 2004, hoy son una gloria de detalles y color. En esos dibujos está representada toda la historia de México y vale la visita.
Muy cerca de la plaza se pueden ver las ruinas del Templo Mayor, testigo de la historia de los Aztecas. Antiguo centro ceremonial, hoy se dispusieron rampas para poder apreciar la arquitectura de esta importante cultura.
A pocas manzanas de la Plaza del Zócalo, se encuentra la Plaza de la Alameda Central, gran espacio verde en el centro de México. Alberga el bello edificio del Palacio de Bellas Artes, de exquisito estilo Art Nouveau. Es un centro cultural donde se realizan eventos de folklore mexicano. Para tener una vista panorámica de la ciudad, hay que subir al mirador de la Torre Latinoamericana, frente al Palacio y de 44 pisos.
Si quieres escuchar a los mariachis, paran en una plaza del centro histórico. Al norte de la Alameda, por la avenida Lázaro Cárdenas, llegas a la Plaza Garibaldi. Ahí están los famosos mariachis, esperando ser contratados para alguna serenata. También hay restaurantes y tabernas donde comer comidas típicas.
Recorriendo el Paseo de la Reforma
El Paseo de la Reforma es el boulevard más importante de México. Corre desde el centro histórico hacia los barrios más elegantes de la ciudad. Conduce a la zona rosa, el barrio de alto poder adquisitivo de México, donde se encuentran muchos bares, cafés, centros nocturnos, boutiques y galerías de arte. Además es una de las zonas mas turísticas y visitadas y hay hoteles de alta categoría.
A lo largo de la avenida encontramos tres monumentos interesantes. El primero se llega caminando desviándose del Paseo de la Reforma por la Avenida de la República hasta la Plaza de la República. Allí se levanta el Monumento a la Revolución. Es una especie de gran mausoleo en honor a los héroes revolucionarios Emiliano Zapata y Pancho Villa. Ellos fueron los referentes de las rebeliones de campesinos contra el poder excesivo de Porfirio Díaz, que se conoció como Porfiriato.
Sobre el Paseo de la Reforma, se levanta el monumento más representativo de la ciudad, la columna del ángel de la independencia. Es una escultura que homenajea la independencia mexicana y se ha convertido en el símbolo de México. Ya estamos en plena zona rosa donde verás mucho movimiento.
También dentro de la zona elegante, encontramos el tercer monumento sobre el Paseo de la Reforma. Es la estatua en honor a Cuautemoc, soberano nombrado por Hernán Cortés, posterior a Moctezuma.
Bosques de Chapultepec, el pulmón verde de México
Los Bosques de Chapultepec conforman una gran espacio verde ubicado en una pequeña colina, todo parquizado y forestado. Chapultepec significa «lugar de chapulines». El chapulín es una especie de grillito.
En el parque de Chapultepec podemos encontrar edificios muy importantes. En la cima del cerro se ubica el Castillo de Chapultepec, que fuera la antigua residencia del emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota. Con la caída de los emperadores franceses y la restauración de la República, se transformó en residencia de los presidentes. Finalmente, se convirtió en el Museo de Historia Nacional. En la planta baja se puede apreciar toda la evolución de la historia de México y la parte alta se refiere a la época imperial.
El Museo de Antropología es otro de los edificios dentro del área de Chapultepec. Es una construcción moderna realizada en un lenguaje muy particular. Las salas se sitúan alrededor del patio donde hay plantas y bancos para descansar entre sala y sala. En medio del patio hay una columna-fuente en forma de paraguas por la que cae agua, que se ha convertido en el símbolo del museo.
Las salas recorren la historia precolombina y mexicana ordenadas cronológicamente. Es muy interesante visitar este museo antes de ir a los centros arqueológicos como Teotihuacán. Hay cabezas olmecas, juego de pelotas y un espectacular calendario azteca de 3,60 cm de diámetro.
Muy cerca, se encuentra el Museo de Arte Moderno de México, que alberga una colección de arte moderno mexicano. Se pueden apreciar obras de Diego Rivera, Frida Kalho, Orozco y Siqueiros.
Más alejado del Museo de Antropología se encuentra el Palacio de los Pinos, la residencia de los presidentes mexicanos.
Coyoacán, el barrio cultural y bohemio
Coyoacán es uno de los barrios más pintorescos de la ciudad y un imperdible de la guía de qué ver en México. Es el barrio intelectual y bohemio por excelencia. Alberga universidades, museos y galerías de arte. Muchos artistas, políticos e intelectuales han tenido su residencia en este barrio. Se puede visitar el Museo León Trotsky, la antigua casa del ideólogo ruso que conserva sus muebles originales. Y por supuesto, la famosa Casa Azul, donde vivió Frida Kahlo. Fue convertida en museo en 1958, cuatro años luego de la muerte de la artista. Exhibe sus obras de arte y además se puede apreciar como vivía la pintora más reconocida de México.
Dos plazas se pueden visitar en Coyoacán: el Parque Hidalgo con la famosa fuente de los coyotes, donde se hace una feria de artesanías. La plaza San Jacinto, donde los sábados se instalan los pintores y escultores que exhiben y venden sus obras.
Además de recorrer la cosmopolita capital mexicana, hay interesantes excursiones para hacer fuera de la Ciudad de México. A pocos km, hay muchos atractivos para conocer: los canales de Xochimilco, patrimonio de la Humanidad por la Unesco o el espectacular sitio arqueológico de Teotihuacán. Más lejos, el templo jesuítico de Tepotzotlán o las magníficas pirámides de Tula. Un poco más lejos, las bellas ciudades coloniales de Puebla, Taxco y Cholula o la ciudad de la eterna primavera: Cuernavaca.